Ciudadanía por nacimiento

Por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 22 de febrero de 2023

Existen tres vías principales para obtener la ciudadanía por nacimiento en los Estados Unidos:

  1. La primera ocurre cuando una persona nace en los Estados Unidos. Estos individuos serán automáticamente ciudadanos, excepto por ciertas limitaciones que son poco frecuentes.
  2. La segunda se aplica a cualquier persona nacida de un ciudadano estadounidense en el extranjero. Estos individuos se someterán a un proceso de “adquisición de la ciudadanía”.
  3. La tercera se aplica a cualquier persona de padres extranjeros que fueron naturalizados mientras quien deseaba obtener la ciudadanía era aún menor de edad. Estos individuos se someterán a un proceso conocido como “derivación de la ciudadanía”.

Cuando naces en los Estados Unidos

Quienes nazcan en suelo estadounidense (salvo los hijos de diplomáticos extranjeros y otros tipos de funcionarios de gobiernos extranjeros) serán automáticamente ciudadanos de los Estados Unidos.

La ciudadanía otorgada por haber nacido en suelo estadounidense es de por vida, a menos que se realice una presentación formal de juramento de renuncia a dicha ciudadanía.

En algunos casos, es posible que quienes deseen convertirse en ciudadanos estadounidenses no sepan que ya tienen la ciudadanía.

Por ejemplo, es común que una persona que nació en EE. UU., pero creció en el extranjero, crea que perdió la ciudadanía estadounidense; aunque no sea así.

Alguien en esta situación es el mejor cliente con el que se puede topar un abogado especialista en derecho de inmigración; y esto ocurre mucho más de lo que cree.

Cuando alguno de sus padres es ciudadano estadounidense

Quienes sean hijos de uno o más ciudadanos estadounidenses podrán adquirir automáticamente la ciudadanía a través de un proceso denominado “adquisición”. No importa si nació dentro de los Estados Unidos o en cualquiera de sus territorios. Como ciudadano estadounidense, sus hijos también adquirirán la ciudadanía al nacer.

Las leyes que se aplican a la ciudadanía por adquisición son complejas, y el Congreso las ha revisado y modificado a lo largo de toda la historia.

Por ejemplo, según cuándo haya nacido, un nacimiento fuera del matrimonio y la ciudadanía de ambos padres pueden ser factores que influyan sobre el estado de su ciudadanía.

Las últimas leyes sobre adquisición de la ciudadanía se modificaron en noviembre de 1986. Antes de esa modificación, las fechas clave que podrían haber afectado el proceso de adquisición de la ciudadanía fueron 1952, 1941 y 1934.

Es habitual que los hijos de padres estadounidenses no sepan que pueden obtener la ciudadanía correspondiente. En muchos casos, las personas cuyos abuelos son ciudadanos estadounidenses también podrán adquirir la ciudadanía.

Derivación de la ciudadanía a través de padres naturalizados

Si un niño tiene menos de 18 años, tiene el permiso de residencia (green card en inglés) y sus padres se han convertido en ciudadanos estadounidenses naturalizados, el niño podrá obtener la ciudadanía.

Si desea obtener el beneficio de las leyes de derivación de la ciudadanía, el niño debe estar viviendo con el padre naturalizado. Sin embargo, a diferencia de los padres naturalizados, los niños que soliciten la derivación de la ciudadanía no necesitarán cumplir con los requisitos para las pruebas de naturalización.

Al igual que las leyes relativas a la adquisición de la ciudadanía, las leyes sobre derivación de la ciudadanía se han modificado con el correr de los años, y es importante ver la fecha en la cual se naturalizaron sus padres para determinar si cumple con los requisitos correspondientes.

Las fechas importantes de modificaciones a las disposiciones sobre la derivación de la ciudadanía se produjeron en los años 2001, 1978, 1952, 1941 y 1934.

De igual manera, hay muchos jóvenes que cuentan con el permiso de residencia o green card que ya viven en los Estados Unidos y que no saben que obtendrán la ciudadanía automáticamente cuando sus padres se naturalicen.

Asistencia con cuestiones relativas a la ciudadanía por nacimiento

Como las leyes sobre obtención de la ciudadanía por nacimiento se modificaron varias veces, es posible que desee consultar los detalles de su nacimiento y el estado de ciudadanía de sus padres con un abogado experto en leyes de inmigración.

Antes de presentar cualquier tipo de documentación para solicitar la ciudadanía, es conveniente que confirme sus derechos y opciones con un especialista que conozca las disposiciones legales, las preguntas y preocupaciones frecuentes de quienes intentan obtener la ciudadanía estadounidense.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ciudadanía a través de los padres

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ciudadanía a través de los padres puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ciudadanía a través de los padres cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal