Lo último en DACA: lo que necesita saber, dónde obtener ayuda

Dado que actualmente la existencia del programa DACA se está litigando en los tribunales del país, este articulo será continuamente actualizado para reflejar los acontecimientos más recientes.  

Actualizaciones

Noviembre 2019: El Tribunal Supremo ha comenzado las vistas orales de los argumentos a favor y en contra de DACA.

Septiembre 2019: El estado de New Jersey solicito al tribunal suspender los procedimientos de Texas v. Nielsen en espera de la vista argumentativa que el Tribunal Supremo de los EE.UU. pautó para noviembre 2019.

Junio 2019: El Tribunal Supremo de EE.UU. accedió a llevar acabo una vista donde escucharía argumentos a favor y en contra de la legalidad del programa DACA con la intención de tomar una decisión final respecto a la legalidad y continuación del mismo. El Tribunal accedió a ver tres de los casos controvirtiendo la legalidad de DACA o la legalidad de terminación de DACA. Estos casos han sido consolidados en una sola petición ante el Tribunal Supremo. Los casos son:

  • Regents…, et al v. DHS, et al.: Caso de California que en enero de 2018 consiguió una sentencia de interdicto para detener la terminación de DACA
  • Batalla Vidal v. Nielsen: Caso de New York que en febrero de 2018 consiguió un segundo interdicto preliminar ordenando al Departamento de Inmigración aceptar algunas solicitudes de DACA mientras siguieran en curso las demandas para determinar la legalidad del programa.  
  • NAACP v. Trump: Caso de New York que en abril de 2018 obtuvo una sentencia del juez Bates determinando que la decisión de terminar DACA era arbitraria y caprichosa porque el DHS no había explicado adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal.

Febrero 2019: Los demandantes de Texas v. Nielsen solicitaron un juicio sumario al tribunal el cual pautó la vista para octubre 2019.

Agosto 2018: El tribual en el caso de Texas v. Nielsen rechazo los argumentos de los demandantes y denegó el remedio de interdicto para detener el programa. El razonamiento del juez Andrew Hanen es que, aunque los demandantes podrían prevalecer en el argumento de que DACA es ilegal, rescindir el programa causaría dificultades significativas a los cientos de miles de participantes del programa.

Mayo 2018: El Estado de Texas y seis otros estados en Texas v. Nielsen, demandaron al gobierno federal alegando que DACA violaba la Ley de Procedimiento Administrativo y la Clausula de Cuidado de la Constitución. En resumen, estos estados retaban la legalidad de DACA y solicitaban al tribunal que declarara DACA ilegal y terminara el programa mediante interdicto judicial.

Marzo 2018: Un juez federal de Maryland determino que la recisión de DACA era valida y constitucional. Aunque también ordenó al gobierno suspender el uso de la información provista por los Dreamers en sus solicitudes con el propósito de ejecutar deportaciones. Este caso fue apelado y en mayo de 2019 el Tribunal Federal de Apelaciones del 4to Distrito Judicial derrocó la decisión de la corte estatal en cuanto a la validez de la terminación de DACA por falta de argumentos suficientes. Sin embargo, también derrocó el interdicto deteniendo el uso de información personal de los Dreamers para propósitos de inmigración.

Enero 2018: Un juez federal en California ordenó mediante un interdicto judicial detener la terminación de DACA a nivel nacional y ordenó al gobierno continuar renovando los permisos de los Dreamers.  Desde enero 2018 180,000 participantes han renovado sus permisos de DACA.

Septiembre 2017: El Procurador General Jeff Sessions mediante opinión del Departamento de Justicia,

 

¿Qué es DACA?

El presidente Barack Obama creó el programa “Deferred Action for Childhood Arrivals” (DACA, por sus siglas en inglés) mediante orden ejecutiva en el 2012. El programa ha permitido que cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos siendo niños permanezcan en el país. Los solicitantes no pueden tener antecedentes penales graves, y deben haber llegado a los Estados Unidos antes del 2007, cuando tenían menos de 16 años.

El programa DACA protege a los beneficiarios de una deportación mediante un período de suspensión por dos años que puede ser renovado, y a su vez les otorga un permiso de trabajo y número social durante dicho período.

Los beneficiarios de DACA pueden vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por períodos renovables de dos años. Los beneficiarios de DACA también podrían ser pre-autorizados para viajar fuera de los Estados Unidos en ciertas circunstancias a través de una solicitud de libertad condicional anticipada, aunque Trump ha rescindido esa opción ahora.

Los beneficiarios de DACA (conocidos como “Dreamers”) no deben tener antecedentes penales graves, deben tener prueba de que fueron traídos a los Estados Unidos antes de los 16 años y ser menores de 31 años cuando el programa se puso en marcha, pero al menos 15 años de edad al solicitarlo. DACA no otorga a los beneficiarios residencia legal en los Estados Unidos - los beneficiarios obtienen suspensiones temporales de la deportación y permiso para trabajar temporalmente.

A diferencia del fracasado “Dream Act”, DACA no ofrece un camino a la ciudadanía. Durante la administración del presidente Obama, el Congreso intento repetidas veces y sin éxito aprobar el “Dream Act”. Dicha legislación habría proporcionado un camino a la ciudadanía legal estadounidense para los jóvenes inmigrantes que terminaron convirtiéndose en "Dreamers".

El Anuncio de Trump Sobre DACA

La administración de Trump anunció el 5 de septiembre de 2017 que pondrá fin al programa DACA. Esto puso una fecha de vencimiento de seis meses en las protecciones legales concedidas a unos 800.000 inmigrantes beneficiarios afiliados al programa DACA, que entraron ilegalmente al país siendo niños. El Procurador General Jeff Sessions anunció que la administración planifica eliminar el programa que protege a este grupo de jóvenes de la deportación. Con este anuncio se detuvieron las solicitudes para nuevos aspirantes a participar del programa DACA y las renovaciones de los participantes actuales. 

El anuncio de la Administración Trump de terminar el programa DACA pondrá fin a cinco años de deportación diferida.

Sessions, quien se ha opuesto al programa desde su concepción, llamó a DACA "amnistía ejecutiva unilateral" y dijo que la administración Obama "deliberadamente trató de lograr lo que el Poder Legislativo específicamente se negó a autorizar en múltiples ocasiones".

El ex-presidente Obama prontamente emitió una declaración propia, calificando la decisión de "cruel" y "autodestructiva".

DACA: ¿Qué pasa ahora?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya no aceptará nuevas solicitudes en el marco del programa DACA. Sin embargo, los jóvenes inmigrantes que ya están inscritos en DACA seguirán cubiertos hasta que expire su permiso.

Si sus permisos expiran antes del 5 de marzo de 2018, son elegibles para renovarlos por otros dos años, siempre y cuando soliciten sus prórrogas de dos años para el 5 de octubre de 2017. Si sus permisos expiran más allá de esa fecha en marzo, no serán capaces de renovar y podrían ser objeto de deportación cuando expire su permiso.

Las personas que no cumplan con la fecha límite de octubre serán descalificadas de renovar su permiso para permanecer en el país y podrían enfrentar la deportación, aunque el gobierno de Trump ha dicho que no proporcionará activamente su información a las autoridades de inmigración. Para más información, el Departamento de Seguridad Nacional cuenta con un sitio web sobre DACA  que es actualizado continuamente.

Demandas de DACA archivadas

No tomó mucho tiempo para que las demandas comenzaran. Un día después del anuncio, quince estados y el Distrito de Columbia se unieron para desafiar la decisión del presidente Trump de acabar con DACA.

En la demanda de 58 páginas presentada en un tribunal federal de Brooklyn, los funcionarios estatales afirmaron que la decisión del gobierno causaría "interrupciones" en sus economías locales, la educación y los sistemas de salud donde los jóvenes inmigrantes brindan "servicios vitales".

"Rescindir [del programa] DACA dará lugar a interrupciones en cada uno de estos campos, ya que las empresas y organizaciones sin fines de lucro se verán obligadas a poner fin a los empleados cualificados y capacitados que han perdido la autorización de empleo", indicaron los documentos judiciales.

Responsabilidad del DACA entregada al Congreso

Después de la decisión de Trump, el Congreso tendrá la responsabilidad de tomar y aprobar la legislación sobre los beneficiarios de DACA.

Hay varios proyectos pendientes en el Congreso que podrían avanzar ahora que Trump ha tomado la decisión de finalizar el programa en seis meses. Un proyecto de ley presentado este año proporcionaría un camino a la residencia legal permanente.

Muchos beneficiarios de DACA dicen que se preocupan de que se verán obligados a asumir empleos de bajo salario, bajo la mesa y no podrán pagar la universidad o ayudar financieramente a sus familias.

Si tiene preguntas sobre DACA y/o preguntas generales sobre inmigración, debe comunicarse con un abogado de inmigración cualificado cerca de usted.

Hable hoy con un abogado calificado en DACA

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en daca puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en daca cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de daca calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de DACA en Abogado.com