¿Qué es el parole de inmigración en Estados Unidos?

En el contexto de las leyes de inmigración, el parole es una autorización que permite a una persona estar en los Estados Unidos en distintas circunstancias. La palabra ¨parole¨ quiere decir ¨permiso¨ en inglés.

El parole es una excepción que permite a la persona permanecer o ingresar a los Estados Unidos a pesar de su inadmisibilidad para entrar o permanecer en el país.

El organismo a cargo de tramitar las aplicaciones de parole es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Esta agencia es parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

A continuación, le contamos sobre los distintos tipos de parole, el proceso para acceder a este permiso y por qué es buena idea contratar un abogado.

Parole o permiso para ingresar a EE. UU. por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo

Permite a extranjeros entrar a los Estados Unidos por motivos como recibir tratamiento médico, cuidar a un pariente que esté en estado terminal o ser donante de órganos.

Ejemplo. Pedro es guatemalteco y quiere venir a los Estados Unidos a cuidar a su hermano, que está enfermo de cáncer en una etapa avanzada. Pedro tiene antecedentes penales que le impiden obtener visa para los Estados Unidos, pues estuvo preso por hurto en su juventud. El parole por motivos humanitarios permitiría que Pedro venga a cuidar a su hermano.

El parole durará lo que el oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración considere necesario y solo servirá para hacer un ingreso a los Estados Unidos. Es decir, si usted viaja al extranjero, deberá aplicar otra vez a un permiso para poder reingresar.

El sitio web de USCIS ofrece información más detallada sobre este tipo de permiso.

Parole o permiso adelantado para regresar a EE. UU.

El ¨advance parole¨ autoriza a ciertas personas que ya están en los Estados Unidos a poder regresar si es que hacen un viaje al extranjero.

Los siguientes casos son ejemplos de situaciones en que una persona debe solicitar un permiso de reingreso:

  • Personas que están aplicando a ajuste de estatus migratorio para ser residente permanente legal.
  • Beneficiarios del programa de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés)
  • Personas en Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Generalmente, este permiso se concede si el viaje es por motivos de salud, educacionales o humanitarios. Una vez de vuelta en el país, deberá presentar su autorización de reingreso al oficial de inmigración en el puerto de entrada.

Parole-in-place para personas que están en EE. UU. con un permiso temporal

El parole-in-place se puede otorgar a personas que están en los Estados Unidos y son cónyuges, viudos, padres o hijos de:

  • Miembros activos de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
  • Individuos en la Reserva Seleccionada o Reserva Lista.
  • Veteranos de guerra.

USCIS provee un folleto en inglés con más información sobre este tipo de parole.

Parole o permiso para personas deportadas o están en proceso de deportación

Este tipo de permiso lo otorga el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

ICE otorga este permiso cuando hay razones familiares, médicas o humanitarias de peso. Si la persona ha sido deportada, se le permitirá el reingreso a los Estados Unidos. Si la persona está en proceso de deportación, esta se suspenderá y la persona podrá permanecer en el país.

Programas especiales de parole

A lo largo de los años, se han creado programas especiales que permiten acceso a parole, tales como el programa de permiso de reunificación familiar haitiano, programa de permiso de reunificación familiar cubano y permiso humanitario para menores centroamericanos.

Proceso de aplicación a parole

Para aplicar a cualquiera de los tipos de parole, debe enviar los siguientes documentos a USCIS o ICE, según sea el caso:

  • Formulario I-131, solicitud de documento de viaje.
  • Formulario I-134, declaración jurada de patrocinio económico.
  • Tarifa de presentación de $575 y por servicios biométricos de $85. Puede pedir una exención de tarifas si no puede costearlas.
  • Evidencia de los motivos por los cuales se solicita el permiso.

Una vez que presenta su aplicación, se le enviará un aviso confirmando el recibo de su aplicación, una cita para toma de foto y huellas digitales y una citación a una entrevista. Si bien USCIS intenta procesar las aplicaciones dentro de 90 días, las demoras son habituales y el proceso puede demorar cerca de un año.

Si se le otorga el permiso de entrada o permiso de permanencia temporal, podrá luego aplicar a un permiso de trabajo, aunque este no siempre se concede.

¿Por qué contratar un abogado de inmigración para una petición de parole?

A diferencia de otros procesos migratorios, los oficiales de inmigración tienen mucha libertad para decidir si aprueban o no una aplicación a parole. Según estadísticas de USCIS, solamente una de cada cuatro aplicaciones a parole resulta en aprobación del permiso.

Un abogado de inmigración con experiencia en casos de parole sabrá qué tendrá en consideración el oficial de inmigración y lo asesorará sobre qué evidencia se debe enviar y cómo presentar su caso de la mejor manera, para así aumentar sus chances de aprobación.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com