Preguntas frecuentes sobre el proceso de inmigración

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas sobre el proceso de inmigración a los Estados Unidos.

¿Qué hago si quiero vivir en los Estados Unidos y tengo familiares allí?

Solamente los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden patrocinar a un ciudadano extranjero, para que pueda vivir y trabajar legalmente en los EE. UU.

Si la petición es aprobada su pariente puede obtener la residencia permanente (tarjeta verde o “green card”).

Los siguientes tipos de parentescos califican para la petición de familiares extranjeros:

  • Familiares directos de un ciudadano estadounidense: padres, cónyuges e hijos mayores de 21 años.
  • Cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes.
  • Hermanos de ciudadanos estadounidenses.

¿Qué hago si tengo una oferta de empleo y quiero emigrar a los Estados Unidos?

Solamente las personas que tienen una oferta de empleo permanente pueden ser patrocinados por un empleador estadounidense, para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Existen varios pasos que debe cumplir para convertirse en inmigrante por razones de trabajo:

  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) debe aprobar la petición de inmigración que pida el empleador en su nombre.
  • En empleador estadounidense debe preparar en su nombre la solicitud de certificación laboral (ETA 750) de la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo.
  • El Departamento de Estado debe otorgarle un número de visa de inmigrante.
  • Si ya está en los EE. UU. debe solicitar el ajuste de estatus a residente permanente cuando haya un número de visa de inmigrante disponible.

¿Cómo consigo el estatus de refugiado en Estados Unidos?

El estatus de refugiado en los Estados Unidos se concede a personas que son víctimas de persecución debido a su raza, nacionalidad, religión, por pertenecer a un determinado grupo social, o por su opinión política. El beneficio de refugiado se solicita fuera de los EE. UU.

Primero, para poder solicitar el estatus de refugiado a través del Programa de Reubicación de los Estados Unidos (USRP), usted debe obtener una remisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o, en raras ocasiones, de la embajada de los EE. UU. en su país.

Una remisión no es lo mismo que estar registrado en el ACNUR.

¿Cómo pido asilo en Estados Unidos?

El asilo es un beneficio para personas que ya se encuentran en los Estados Unidos, o están entrando al país.

Al igual que el estatus de refugiado, los solicitantes de asilo deben demostrar que son perseguidos por su raza, origen nacional, religión, pertenencia a un grupo social, o por su opinión política.

  • Si está entrando al país debe solicitarlo en un puerto de entrada (aeropuerto, puerto marítimo, o paso fronterizo).
  • Si ya tiene un tiempo dentro del país debe enviar su petición de asilo (Formulario I-589) a una oficina de USCIS.

La petición de asilo debe ser presentada dentro de los primeros 12 meses contados desde su última llegada a los EE. UU. Una persona puede solicitar asilo independientemente de su estatus migratorio, ya sea legal o no.

Hay casos cuando es posible solicitar el asilo después de los 12 meses establecidos por la ley. Por ejemplo, si existe una situación extraordinaria que lo incapacite para hacer su solicitud a tiempo.

¿Qué es un puerto de entrada?

Un puerto de entrada es una estación legal en tierra, aire o agua, a través de la cual una persona ingresa a los Estados Unidos.

En los EE. UU. existen más de 300 puertos de entrada, donde los oficiales de inmigración inspeccionan a las personas que entran al país y autorizan su ingreso. En ese momento se le sella el Formulario I­94 (registro de entrada y salida), que indica la duración permitida para su estadía.

¿Qué hago si necesito extender mi estadía como turista en los Estados Unidos?

Los visitantes que deseen prolongar el tiempo de estadía indicado en el Formulario I­94 deben contactarse con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y solicitar el Formulario I­539. Esta es una solicitud de extensión o cambio de estatus.

La decisión de otorgar o rechazar la extensión depende de USCIS.

¿Puede un abogado de inmigraciones acelerar mi caso?

Un abogado especializado en inmigración no puede alterar las leyes, ni procesos de inmigración de los Estados Unidos para “acelerar” su caso.

Gestionar un trámite o petición de beneficio de inmigración con la ayuda de un abogado tienen muchas ventajas, que hacerlo por sí mismo. Los abogados tienen conocimientos sobre las leyes de inmigración y saben cuál es la mejor estrategia para su caso.

Si usted no tiene tiempo, ni experiencia con el sistema de inmigración de los EE. UU. le conviene contratar a un abogado de inmigración. Además, no todos los casos poseen la misma dificultad.

¿Necesito un abogado para hacer mi formulario de inmigración?

Contratar a un abogado tiene muchas ventajas. Un abogado puede evaluar su caso y ofrecerle la mejor estrategia para logar un resultado favorable.

El gobierno de los Estados Unidos no obliga a contratar a un abogado, ni a un “consultor de inmigración” para resolver sus trámites. El sistema de inmigración de los EE. UU. está diseñado para que una persona pueda gestionar todos los pasos de su solicitud.

Si busca ayuda sobre asuntos de inmigración con alguien que no sea abogado podría afectar negativamente su caso.

En los EE. UU. hay récords de fraudes de inmigración a través de notarios que se hacen pasar por expertos en la ley de inmigración. Ahora existen medidas que protegen a los solicitantes de beneficios de inmigración de las prácticas no autorizada del derecho.

¿Debo revelar todos mis antecedentes penales en mi solicitud de inmigración?

Sí, debe informar todos los arrestos, condenas y delitos. Incluso debe declarar los delitos si no fue condenado o arrestado.

Aunque usted piense que son delitos menores, algunas faltas podrían impedir que reciba los beneficios de inmigración. Lo mejor es revelar todos sus antecedentes penales.

¿Qué es una petición para reabrir un caso?

Si a una persona que está dentro de los Estados Unidos le niegan la ciudadanía, la visa u otro beneficio para permanecer en el país, se le ordenará abandonar los EE. UU.

Cuando se vence su orden de repatriación, esa persona tiene 90 días para presentar una petición para abrir su caso. Esta solicitud le permite incorporar nuevas pruebas a su favor.

¿Puedo reabrir un caso con el fin de permanecer en los Estados Unidos?

Una vez que se vence la orden de repatriación, el único método que una persona puede utilizar para disputar su caso es la petición para reabrirlo.

Esto le ofrece al solicitante la oportunidad de incorporar nuevas pruebas. Pero la solicitud para reabrir un caso no necesariamente evitará la deportación.

¿Puedo presentar una petición para reabrir un caso si estoy fuera de los Estados Unidos?

Sí, las personas que residen fuera de los Estados Unidos también pueden presentar una petición para reabrir su caso. Tienen un plazo de 90 días después del vencimiento de su orden de repatriación.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com