¿Cómo obtener una visa religiosa para Estados Unidos?

La ley de inmigración de los Estados Unidos contempla una categoría de visa para extranjeros que no son inmigrantes, y que desean ingresar al país temporalmente como trabajadores en una ocupación religiosa. Esta tipo de visa recibe el nombre de “R”.

¿Quién califica como trabajador religioso?

Los trabajadores dedicados a labores religiosas son aquellos que:

  • Tienen una vocación religiosa. En esta categoría se agrupan a las personas que han hecho un compromiso formal para dedicar su vida a la religión. Este es el caso de los hermanos y las monjas de la religión católica.
  • Tienen una ocupación religiosa. Estos trabajadores llevan a cabo funciones religiosas tradicionales, y cuyos deberes principales incluyen la enseñanza de la religión. Por ejemplo, los ministros de catequesis, misionarios y traductores. Las personas que desempeñan labores administrativas no califican para entrar en esta categoría.
  • Son ministros de la religión. Miembros del clero, como sacerdotes y diáconos católicos, pastores anglicanos y rabinos judíos.

Los trabajadores religiosos, además deben cumplir con los siguientes requisitos para obtener una visa R-1:

  • Haber sido miembros de la ocupación religiosa, al menos dos años antes de enviar la solicitud de la visa R-1.
  • Venir a los Estados Unidos a trabajar al menos 20 horas a la semana.
  • No trabajar fuera de la organización religiosa.

El cónyuge del trabajador religioso y sus hijos solteros menores de 21 años pueden calificar para la visa R-2, y acompañar a su familiar mientras dure la estadía en los EE. UU.

¿Cómo es el proceso para obtener la visa R para trabajador religioso?

En primer lugar, le corresponde a la organización religiosa, y no al trabajador, enviar la petición de trabajador no inmigrante al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

El peticionario debe ser una organización religiosa sin fines de lucro, o una afiliada a una denominación religiosa y exenta de pagar impuestos.

Para que USCIS considere la petición, se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • El formulario I-129 rellenado de forma completa.
  • Copia del suplemento de clasificación R-1.
  • Una carta de determinación del Servicio de Impuestos Internos, donde se establezca que la organización está exenta de impuestos.
  • Evidencia verificable de cómo el peticionario va a compensar al beneficiario de la visa.

Una vez que sean enviados todos los papeles, USCIS considerará la aplicación, también puede realizar una visita física a la institución religiosa que solicita la visa, así como una entrevista al beneficiario.

¿Cuánto tiempo dura la visa R para religiosos?

La visa para trabajadores en ocupaciones vinculadas a la religión tiene una duración inicial de 30 meses, y puede extenderse hasta 30 meses más. Esto ofrece un total de cinco años.

Si usted desea quedarse más tiempo en los Estados Unidos, un abogado de inmigración puede ayudarle a entender sus opciones para un ajuste de estatus, con el fin de obtener la residencia permanente, bien sea a través de los lazos familiares con una persona estadounidense, o por medio del programa de inmigrantes especiales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com