¿Cómo obtener una visa de estudiante para los Estados Unidos?

Los extranjeros que deseen cursar estudios en los Estados Unidos deben solicitar una visa de estudiante F1, M1 o J1. El documento debe tramitarse en el país de origen del futuro estudiante, y le permitirá entrar al país de manera temporal.

El proceso de solicitud de la visa de estudiante es muy sencillo. Pero necesita empezar su solicitud con suficiente tiempo de antelación y reunir toda la documentación necesaria.

En los Estados Unidos existen varios tipos de visas. Las visas para estudiantes están dentro de la categoría de visas de no inmigrante. Para poder obtener estas visas el solicitante debe ser un estudiante todo el tiempo que esté en el país.

  • La visa F1 se usa para estudiantes a tiempo completo en una universidad o colegio acreditado, que otorga un título superior.
  • La visa M1 se usa para estudios vocacionales. Los estudios son cortos y técnicos, y no ofrecen un título universitario, solo certificados. Si desea continuar estudios más avanzados debe cambiarse a un estatus F1.
  • La visa J1 se emplea para estudiantes de intercambio. La idea es promover el aprendizaje en educación, artes y ciencias. También la pueden usar estudiantes con o sin patrocinador, y debe ser estudiantes a tiempo completo.

Ir a estudiar a los Estados Unidos es una experiencia que le puede cambiar la vida a cualquier estudiante.

Cada año miles de estudiantes extranjeros buscan esta oportunidad. Incluso algunos a veces logran desarrollar carreras tan exitosas que llegan a obtener ofertas de trabajo permanentes en empresas estadounidenses y se abren un camino para convertirse en inmigrantes.

Pasos para pedir una visa de estudiante

Primer paso. Debe comenzar este proceso por lo menos 12 meses antes de su llegada a los Estados Unidos para evitar retrasos con sus clases. Durante esta etapa debe evaluar los requisitos de las universidades y colegios, pensar bien si estudiar en los Estados Unidos le conviene y qué tipo de programa está buscando: a tiempo completo, vocacional o de intercambio. De esto dependerá su petición de visa.

También debe organizar sus documentos académicos, como notas de la escuela secundaria, programas y cartas de recomendación. Todo el material debe estar traducido al inglés por un profesional acreditado.

Segundo paso. Cuando haya decidido su curso de estudios, entonces debe solicitar un cupo en la universidad de su elección. Su carta de aceptación se convertirá en una parte clave para pedir la visa de estudiante.

No se limite a aplicar solamente a una institución académica, ya que puede limitar sus chances para recibir respuestas afirmativas. Contacte al departamento de estudiantes internacionales de las escuelas para saber sus posibilidades, requisitos especiales, costos y oportunidades de becas.

Tercer paso. Una vez que haya sido aceptado por la universidad, entonces debe prepararse para tramitar su visa de estudiante F1, M1 o J1. Para esto debe organizar sus documentos financieros, estados de cuentas y pruebas que demuestren que usted tiene suficientes fondos para pagar sus gastos de manutención y de educación.

También puede mostrar a un patrocinador económico con una declaración jurada. Debe saber que el gobierno de Estados Unidos no permite que un extranjero con un estatus de estudiante trabaje libremente. Solamente lo puede hacer bajo circunstancias muy especiales.

Cuarto paso. Obtener todos sus documentos para completar el formulario I-20 o Certificado de Elegibilidad para Estudiantes no Inmigrantes. Este documento será tramitado por la universidad o institución académica que lo vaya a recibir. Y solamente una institución educativa autorizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos pueden hacer esta gestión.

Debe tomar en cuenta que es muy común que los estudiantes extranjeros sean sujetos de fraude. Por lo tanto, solo reciba asesoría de oficinas y agencias del gobierno de los EE. UU.

Los solicitantes de visas van a necesitar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido.
  • Formulario DS-160 (solicitud de visa de no inmigrante).
  • Recibo de pago de la aplicación.
  • Foto tamaño pasaporte.
  • Certificado de estudiante visitante o I-901 (Student and Exchange Visitor Program, SEVP, por sus siglas en inglés)
  • Comprobante del pago al SEVIS

Quinto paso. Solicitar la cita para la entrevista con el oficial de inmigración del consulado o embajada más cercano a su domicilio, en su país de origen.

Durante la entrevista, para pedir la visa de estudiante F1, M1 o J1, el oficial verificará todos los documentos y evaluará su calificación para ir a estudiar a los Estados Unidos.

Allí, el solicitante debe contestar las preguntas de una manera honesta y sincera. El oficial de inmigración solo quiere asegurarse de que usted sí va a estudiar en los Estados Unidos.

Algunas de las preguntas más comunes son:

  • ¿Cuáles son sus planes de estudio?
  • ¿A qué universidad va a asistir?
  • ¿Cuánto dura su programa de estudios?
  • ¿Qué le gustaría hacer cuando termine sus estudios académicos?
  • ¿Cuándo va a regresar a su país?
  • ¿Quién va a pagar por sus estudios y manutención?
  • ¿Ha visitado anteriormente los EE. UU.?

Si su solicitud es aprobada, recibirá su visa de estudiante. Si el titular de la visa está casado, su cónyuge también podrá viajar con una visa F2, M2 o J2. Pero debe incluir a su acompañante en el formulario de solicitud.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Visas

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en visas puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en visas cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Visas calificado hoy.

Recursos Adicionales de Visas

Búsqueda de Recursos de Visas en Abogado.com

¿Qué es la visa de turista o visitante?

Videos de Visas