¿Qué es un notario en Estados Unidos?

En los Estados Unidos, un notario público es una persona que certifica y da fe pública de la autenticidad de documentos (en inglés), toma deposiciones y declaraciones juradas, entre otras cosas. 

La intervención notarial permite aumentar la confianza en los documentos legales y disminuir el fraude. Los notarios son testigos imparciales de que los otorgantes de documentos son quieres dicen ser y con esto aumentan la seguridad jurídica. Sin embargo, el hecho de que los documentos privados estén firmados ante notario no garantiza que el contenido del documento sea cierto.

La Asociación Nacional de Notarios señala que hay más de 4 millones de notarios públicos en los Estados Unidos (en inglés).

¿Qué hay que hacer para ser notario?

La regla general exige:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No tener antecedentes penales.
  • Ser residente del estado en cuestión.
  • Saber leer y escribir en inglés.

En los Estados Unidos, no se necesita ser abogado ni profesional del derecho para ejercer el notariado. Es decir, los notarios no pueden prestar asesoría legal a menos que además sean abogados.

Cada estado tiene sus propias regulaciones. California, por ejemplo, es conocida por tener requisitos muy exigentes para el notariado, mientras que Vermont pone menos trabas.

  • California. Exige a los postulantes hacer una capacitación y aprobar un examen. También deben enviar una fotografía, huellas digitales y $40 con su aplicación. De aprobarse la solicitud, el nuevo notario deberá comprar un sello notarial y dar un bono de garantía de $ 15 000.
  • Vermont. Lo único que se exige en Vermont es que el candidato compre un sello notarial.

La autorización para ser notario en un estado no sirve para serlo en otro estado. Entonces, si un notario de Vermont se muda a California, no podrá dar fe pública de la autenticidad de documentos en California.

Diferencias entre EE. UU. y Latinoamérica

En Latinoamérica, el nombramiento de notarios es un proceso mucho más formal. Además, los requisitos para tener el cargo son más exigentes.

En México, por ejemplo, la ley del notariado exige los siguientes requisitos para ejercer la función pública de notario:

  • Ser licenciado en derecho.
  • Haber realizado una práctica en alguna notaría.
  • Tener buena reputación personal y profesional.
  • Aprobar un examen.

Además, los notarios latinos son funcionarios públicos y tienen prohibido trabajar fuera de su notaría. Es decir, no es posible que un abogado litigante cumpla además la función notarial. Debe elegir una sola ocupación.

Por ello, en México solo hay alrededor de 4 100 notarías. Esto también explica que los notarios en Latinoamérica suelan cobrar por sus servicios, mientras que en Estados Unidos suelen ser gratis.

¿Dónde conseguir un notario en los EE. UU.?

Es común que los bancos tengan un servicio notarial en cada oficina. Si tiene un banco cerca, es buena idea contactarse con ellos y preguntar si tienen un notario a su disposición. Los bancos suelen prestar servicios de notaría de forma gratuita.

Además, los estados suelen tener sitios webs listando a todos los notarios autorizados con su información de contacto.

Finalmente, si usted está trabajando con un abogado y necesita certificación notarial para algún documento sobre su caso, es probable que el abogado o alguien de su oficina sea notario.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com