Perdón I 601: cómo probar una dificultad extrema

El perdón I 601 (¨I 601 waiver¨ en inglés) permite que inmigrantes eviten la deportación o la prohibición de ingreso o reingreso a los Estados Unidos. Para ello, deben probar que la deportación o prohibición de ingresar causa una dificultad extrema a un pariente que sea residente permanente legal o ciudadano de los EE.UU.

A continuación, le contamos lo que debe saber sobre el perdón I 601.

¿Qué es la inadmisibilidad?

Cuando alguien va a ser deportado o se le prohíbe el ingreso a los Estados Unidos, la ley de inmigración dice que esa persona es “inadmisible”.

Ser inadmisible implica que usted es inelegible para un ajuste de estatus u obtener una visa.

Las siguientes situaciones hacen que una persona sea inadmisible:

  • Presencia ilegal en los Estados Unidos.
  • Obtener beneficios de inmigración a través de fraude.
  • Afirmar que es ciudadano estadounidense sin serlo.
  • Haber cometido ciertos delitos.

El perdón I 601 es una solicitud de exención de causal de inadmisibilidad. Es decir, permite dejar de lado la inadmisibilidad de una persona. Para ello, la inadmisibilidad debe causar una dificultad extrema a un hijo, cónyuge o pariente que sea ciudadano o residente legal permanente de los Estados Unidos.

¿Qué es una dificultad extrema?

Una dificultad es “extrema” solo si es inusual o va más allá de las dificultades típicas que causa una inadmisibilidad.

Una deportación o prohibición de ingreso siempre acarrea dificultades como separación de familias o pérdida de ingresos. Sin embargo, estas dificultades son normales a toda inadmisibilidad y no se consideran extremas. Es decir, no darán lugar al perdón I 601.

La ley no define qué es una dificultad extrema. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) decide qué se considera dificultad extrema. Para ello, ha dividido los niveles de dificultad en cuatro. Tener una dificultad de nivel 1 le dará mejores opciones de que se le otorgue un perdón I 601.

Nivel 1. El pariente del inmigrante tiene una condición médica grave y no puede viajar al extranjero de forma segura, lo que hace necesario que el inmigrante se quede en los Estados Unidos para cuidarlo. Otro ejemplo es el que país del inmigrante esté en una guerra activa.

Nivel 2. El pariente del inmigrante tiene una condición médica grave que hace que mudarse al extranjero sea muy difícil y además necesita la ayuda del inmigrante. También puede ser si el país del inmigrante está al borde de una convulsión política grave.

Nivel 3. El pariente del inmigrante tiene una condición significativa que le hace difícil mudarse de los Estados Unidos o el país de origen del inmigrante tiene una economía extremadamente pobre.

Nivel 4. El pariente del inmigrante no podría pagar sus deudas si se muda al extranjero. Otro caso sería que los padres del pariente estén envejeciendo.

También se considera si el familiar del inmigrante no habla el idioma del país del inmigrante o si no podría continuar con sus estudios o trabajo en el país de inmigrante.

La línea entre los niveles de dificultad es delgada. Por ello, un abogado experto en inmigración le puede ayudar a presentar su caso de forma que tenga las mayores posibilidades de lograr un perdón.

Repetimos: la dificultad debe padecerla el familiar que reúna los requisitos, no el inmigrante.

¿Cómo pido el Perdón I 601?

Si usted cree que su situación califica como una dificultad extrema o un sufrimiento extremo, debe llenar el formulario I 601. También se debe pagar una tarifa de presentación de $930.

Además, el peticionario debe presentar pruebas de la dificultad extrema de su pariente residente o ciudadano americano. Estas pruebas dependen del tipo de dificultad que usted alegue:

Motivos de salud. Sirven historiales y exámenes médicos y cartas y documentación del seguro médico que demuestren el diagnóstico, tipo y duración del tratamiento y si la enfermedad es aguda o crónica.

Razones económicas. Presente cuentas, comprobantes de pago de facturas recurrentes como automóviles e hipoteca, recibos de salario y declaraciones de impuesto a la renta. Entregue cualquier documento que dé cuenta de las dificultades económicas de su familiar.

Motivos de educación. Presente certificados académicos de su familiar, descripción de las asignaturas que cursa e información de becas. La idea es demostrar que la inadmisibilidad causará una interrupción en los estudios de los familiares inmediatos.

Razones de inestabilidad del país del inmigrante. Presente informes del Departamento de Estado sobre el país. También sirven declaraciones juradas sobre los obstáculos culturales, idiomáticos, religiosos y étnicos que podrían causar una dificultad extrema al familiar que califica.

¿Qué pasa si me deniegan el Perdón I 601?

Si le deniegan su solicitud de perdón, usted tiene 30 días para apelar esa decisión. Para hacerlo, debe enviar el formulario I 290-B. Enviar esta apelación tiene un costo de $675. Si le deniegan esta apelación, lo único que puede hacer es recurrir a las cortes federales, con costos considerables de tiempo y dinero. Esta es otra razón por la cual contar con un abogado de inmigración desde el comienzo puede evitarle dolores de cabeza.

¿Qué otras maneras existen para evitar una deportación o prohibición de ingreso?

Además del perdón I 601, existen otros mecanismos para evitar la deportación:

Ley sobre violencia contra la mujer (VAWA). Esta ley otorga la residencia permanente (¨green card¨) a víctimas de violencia doméstica que cooperen con la policía para acusar a su abusador. Después de un tiempo, estas personas podrían convertirse en ciudadanos estadounidenses.

DACA. El programa de DACA permite retrasar la deportación de ciertas personas que entraron a los Estados Unidos indocumentados antes de cumplir dieciseis años de edad. Sin embargo, no otorga una tarjeta verde ni es una visa de inmigrante.

Le recomendamos leer:

 

Hable hoy con un abogado calificado en Renuncia de inadmisibilidad

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en renuncia de inadmisibilidad puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en renuncia de inadmisibilidad cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Renuncia de inadmisibilidad calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Renuncia de inadmisibilidad en Abogado.com