¿Qué es una dificultad extrema en un caso de inmigración?

La solicitud de exención por dificultad extrema alude al caso en que una persona que vive en los Estados Unidos sufrirá sobremanera si a otra persona se le niega el ingreso. Pero hay mucho margen en el término legal “dificultad extrema.” Depende del juez determinar si alguien en el país sufrirá sobremanera.

Muchos fundamentos de inadmisibilidad requieren a los solicitantes de una exención que proporcionen prueba de que el rechazo de ingreso a los Estados Unidos le causará una dificultad extrema al familiar que califica del solicitante. Los criterios para determinar una dificultad extrema son los siguientes:

  • la edad del ciudadano extranjero al ingresar a los Estados Unidos;
  • problemas de salud, incluido el acceso a la atención médica para el familiar que califica si tuviera que reubicarse en otro país;
  • impacto económico de la ausencia del ciudadano extranjero en los Estados Unidos;
  • las condiciones del país en el cual el familiar que califica se reubicaría; y
  • si los familiares calificados hablan el idioma extranjero del país en el cual se reubicarían.

Qué incluir junto con el paquete de exención I-601 para incrementar las probabilidades de aprobación

Junto con la petición de exención I-601, debe presentar documentación para respaldar el paquete de exención que establezca que el familiar que califica sufrirá una dificultad extrema si la petición no se aprueba.  Hay ciertos factores que deben considerarse para determinar la carga de la dificultad extrema. La dificultad extrema puede demostrarse a través de consideraciones de salud, consideraciones económicas, educación, consideraciones personales y factores especiales. A continuación encontrará los factores que debe incluir para incrementar sus probabilidades de aprobación.

CONSIDERACIONES DE SALUD:

Presente historias clínicas, exámenes del médico, cartas y documentación del seguro médico que demuestre las conclusiones a las que arribó el médico acerca de la afección médica o física del familiar que califica. La documentación debe establecer que la afección médica o física requiere atención inmediata, o un tratamiento previsto y la duración del tratamiento, y describir si la afección médica es aguda o crónica.

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS:

Presente todo tipo de documentación económica, como cuentas, pagos de su automóvil, pagos de la hipoteca, cartas de su empleador, declaraciones de impuesto sobre la renta, que muestren las dificultades económicas que impactan en el familiar que califica.

EDUCACIÓN:

Presente todos los certificados analíticos para cada familiar que califique, incluidas las descripciones de las asignaturas, la ayuda económica recibida y los recibos de los libros utilizados en las asignaturas.

La interrupción de los programas en los que esté inscrito actualmente, la disponibilidad o las limitaciones de educación en el extranjero y la pérdida de la oportunidad de acceder a la educación superior también son factores que se consideran a la hora de determinar la existencia de una dificultad extrema.

CONSIDERACIONES PERSONALES:

Presente las declaraciones juradas de los familiares que califiquen, otros parientes y el solicitante. Las declaraciones juradas deben contener información relativa a los lazos familiares cercanos. Si existen lazos familiares cercanos y el hecho de dejar los Estados Unidos va a destruir la unidad familiar, la duración de la residencia y los lazos con la comunidad en los Estados Unidos, la separación del cónyuge y los hijos, las edades de las partes involucradas.

FACTORES ESPECIALES:

Presente informes del país, informes del departamento de estado, antecedentes religiosos, declaraciones juradas de todos los familiares que califican y terceros que atestigüen que existen obstáculos culturales, idiomáticos, religiosos y étnicos que podrían causar una dificultad extrema al familiar que califica.

Los estigmas sociales, el acceso a las instituciones sociales o los miedos válidos a persecuciones, daños o lesiones también deben abordarse e incluirse en el paquete.

’Es importante recordar que la dificultad extrema refiere al familiar que califica, no al solicitante de la exención. El familiar que califica es un ciudadano estadounidense o un cónyuge o padre residente permanente legítimo y a veces un hijo de un ciudadano extranjero.

¿Qué documentación debe presentarse junto con la exención I-601?

Además de presentar el Formulario I-601, Solicitud de exención de causal de inadmisibilidad, el solicitante de la exención debe presentar documentación que respalde la exención, que puede incluir pruebas de lo siguiente:

  • Dificultad extrema para los miembros que califican.
  • Historias clínicas, antecedentes policiales, penales y judiciales del lugar donde haya residido el solicitante.
  • Prueba de rehabilitación, si la exención está vinculada a un caso de abuso de sustancias.

Los ciudadanos extranjeros que hayan sido previamente deportados, excluidos o repatriados de los Estados Unidos y deseen volver a solicitar la admisión al país quizá deban presentar una solicitud de permiso para volver a enviar el Formulario I-212.

Hable hoy con un abogado calificado en Renuncia de inadmisibilidad

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en renuncia de inadmisibilidad puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en renuncia de inadmisibilidad cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Renuncia de inadmisibilidad calificado hoy.

Recursos Adicionales de Renuncia de inadmisibilidad

Búsqueda de Recursos de Renuncia de inadmisibilidad en Abogado.com