Oficinas de inmigración de Estados Unidos y agencias gubernamentales

El sistema de inmigración de los Estado Unidos está compuesto por un conjunto de agencias y oficinas del gobierno que hacen cumplir las leyes de inmigración. Este trabajo se realiza en colaboración, para mantener la seguridad de la nación, llevar un proceso de inmigración controlado, favorecer la economía del país, así como la convivencia y la protección nacional.

Cuando una persona decide iniciar algún trámite de inmigración debe dirigirse a las oficinas adecuadas. Esto en muchas ocasiones es confuso, debido a la cantidad de organismos involucrados.

Lo primero que debe saber es lo siguiente:

  • Si usted se encuentra dentro de las fronteras de los Estados Unidos y necesita asistencia con solicitudes de residencia permanente, ajuste de estatus, asilo y ciudadanía, debe comunicarse con las oficinas locales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés). También puede visitar el Centro de Contacto de USCIS y verificar el estatus de su caso o encontrar las oficinas de asilo de su localidad.
  • Si usted se encuentra en el exterior de los Estados Unidos y necesita ayuda con una solicitud de visa de no inmigrante para un viaje o petición de refugiado, debe comunicarse con la embajada o el consulado local del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por su sigla en inglés).

A continuación, se explica con detalle qué camino seguir y dónde encontrar la oficina más apropiada para su gestión relacionada con inmigración.

Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS, por sus siglas en ingles), es la agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de proteger a la nación. También ofrece y administra servicios de inmigración y ciudadanía.

Estas son las agencias afiliadas a DHS, que trabajan con los asuntos de inmigración (enlaces en español):

  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
  • Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)
  • Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)

Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)

USCIS se encarga de supervisar el proceso de inmigración legal a los Estados Unidos. Esta oficina del gobierno procesa las solicitudes y autorizaciones relacionadas con los extranjeros que se encuentran dentro de Estados Unidos.

Los familiares y empleadores que deseen patrocinar a un extranjero para traerlo al país deben hacerlo a través de USCIS. Todos los trámites necesitan su aprobación.

USCIS procesa los siguientes servicios y solicitudes para inmigrantes y no inmigrantes:

  • Petición de familiares: USCIS facilita y maneja el proceso de inmigración cuando un ciudadano estadounidense o residente permanente quiere traer a sus parientes cercanos a vivir o trabajar a los EE. UU.
  • Inmigración por trabajo: USCIS determina la calificación y procesa las solicitudes de las personas que van a trabajar temporalmente en Estados Unidos, o que están aplicando para obtener otros beneficios de inmigración como la residencia permanente (tarjeta verde o “green card”), a través de esta vía.
  • Asilos y refugios: USCIS también procesa y decide sobre estos programas humanitarios, los cuales protegen a individuos víctimas de persecución. USCIS determina quién califica, evalúa los formularios y emite una decisión.
  • Naturalización: USCIS se encarga de administrar el proceso para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos. Recibe las solicitudes, procesa huellas dactilares, asigna la entrevista y lleva a cabo las ceremonias de naturalización.
  • Enseñanza cívica: USCIS fomenta el aprendizaje de las leyes, derechos, responsabilidades, costumbres e historia de los EE. UU.
  • Verificación laboral electrónica: USCIS administra y maneja el Sistema E-Verify, el cual permite determinar si una persona está calificada legalmente para trabajar en EE. UU y recibir beneficios de inmigración. Esta herramienta es muy útil para los empleadores, y algunos están obligados a usarla.
  • Adopciones internacionales: USCIS también participa en los trámites para adoptar niños de otros países.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es el organismo que protege las fronteras y los puertos de entrada de los EE. UU. y también forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Las funciones principales de la CBP son:

  • Organizar el trabajo en conjunto entre el inspector de aduanas, el inspector de inmigración y el inspector de agricultura en todos los puntos de entrada del país (fronteras, aeropuertos y puertos marítimos).
  • Facilitar el flujo del turismo y del comercio legal a través de los puertos de entrada a los EE. UU.
  • Prevenir el ingreso al país de actividades terroristas y criminales.
  • Cobrar los aranceles de aduanas.

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos es la división de investigación más grande del Departamento de Seguridad Nacional. Su responsabilidad principal es identificar y bloquear amenazas a la seguridad en las fronteras del país.

Entre las funciones de ICE destacan:

  • Proteger y promover la seguridad del flujo económico, del transporte y de las infraestructuras fronterizas.
  • Identificar, detener y repatriar a inmigrantes indocumentados.
  • Detención y repatriación de criminales.

Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS)

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) se encarga de todos los asuntos relacionados con la política exterior e inmigración. DOS es responsable de emitir y procesar las visas para los extranjeros que quieran viajar a los Estados Unidos, o trabajar.

DOS otorga las visas que sirven para entrar a EE. UU. pero una vez allí, es responsabilidad de USCIS aceptar la entrada del visitante.

Los siguientes servicios para inmigrantes y no inmigrantes dependen de DOS (en inglés):

  • Trámites, entrevistas, decisiones y otorgamiento de visas.
  • El programa de visas por diversidad, también conocido como “lotería de visas”.
  • Emisión del boletín de visas, cada mes, para indicar la cantidad de visas disponibles.

Las siguientes oficinas son dependencias de DOS y trabajan en coordinación con asuntos vinculados a inmigración (enlaces en inglés):

¿Necesito asistencia legal con el proceso de inmigración?

En sistema de inmigración de los EE. UU. permite y facilita que cualquier persona tramite su propio caso relacionado con inmigración. Sin embargo, es recomendable la ayuda legal de un abogado de inmigración, que sin duda conoce tanto las leyes como el funcionamiento de las diversas agencias y oficinas de inmigración de Estados Unidos.

Por ejemplo, no implica el mismo grado de dificultad, el solicitar una visa de no inmigrante, o verificar el estatus de su caso en las oficinas locales de USCIS, a tener que responder a una negación de asilo.

Un abogado le puede ayudar a obtener un mejor resultado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com