Visas de trabajo para inmigrar a los Estados Unidos

Algunas visas de trabajo permiten que un ciudadano extranjero pueda inmigrar a los Estados Unidos a través de un empleo. Las visas de inmigrante en función del empleo son: Eb1, Eb2, Eb3, Eb4, o Eb5.

Estas visas son muy diferentes de las visas temporales de trabajo.

Los solicitantes de visas de trabajo deben cumplir ciertos requisitos extraordinarios, por ejemplo: habilidades únicas y un alto nivel de educación o experiencia en su campo de especialidad.

Cada año el gobierno estadounidense otorga 140 mil visas de este tipo, y existen varias categorías para las visas de inmigrantes por trabajo. A continuación, le explicamos los detalles si desea emigrar a los EE. UU. en función del empleo.

Tipos de categorías de visas de inmigrantes para trabajadores

Las visas de inmigrantes para trabajadores poseen varias categorías y preferencias, esto depende del nivel de habilidades y educación.

Para solicitar el tipo de visa más adecuado es importante comprender muy bien los objetivos del empleado extranjero y de la compañía que busca contratarlo. Estos detalles van a determinar los formularios, la información y los documentos necesarios que se deben presentar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

  • Visa Eb1: Reservada para trabajadores extranjeros con aptitudes extraordinarias en las artes, ciencias, deporte, negocios, investigación, gerencia.
  • Visa Eb2: Se otorga a profesionales con títulos universitarios de posgrado y conocimientos especializados, o un nivel educativo alto en artes, ciencias o negocios.
  • Visa Eb3: Aquí se incluyen a profesionales y otros trabajadores calificados.
  • Visa Eb4: Esta categoría se asigna a trabajadores religiosos, empleados de los EE. UU. y a menores de edad bajo la custodia del gobierno estadounidense.
  • Visa Eb5: También conocida como visa de inversionista. Se otorga a las personas extranjeras que desean hacer una inversión de $1 millón 800 mil en una empresa nueva en los EE. UU., o $900 mil en un área de empleo especificada por el programa de inversionista extranjero. Esta categoría tiene un límite de 10 mil visas al año.

Certificación del Departamento del Trabajo de los EE. UU.

La mayoría de las visas para trabajadores permanentes requieren que el empleado extranjero tenga una oferta de trabajo de una empresa estadounidense, en este caso el empleador se convierte en el patrocinador del trabajador foráneo.

Pero antes de solicitar la visa de inmigrante a USCIS, el patrocinador debe pedir una certificación de empleo al Departamento de Trabajo de los EE. UU. (DOL, por sus siglas en inglés). Allí se debe confirmar que la compañía estadounidense (patrocinador) no pudo encontrar a un empleado de los EE. UU. apto para desempeñar el cargo. Y que, además, el empleado extranjero no disminuirá las condiciones laborales ni salarios de los empleados de los EE. UU.

Petición de residencia permanente por una oferta de empleo

Este proceso para pedir la residencia permanente (green card) exige preparar meticulosamente la documentación del solicitante. En general, los pasos a seguir son los siguientes:

  • El empleador o patrocinador envía una solicitud al USCIS para pedir al trabajador inmigrante.
  • El empleador debe obtener la certificación laboral (ETA-750) para su postulante extranjero.
  • El Departamento de Estado de los Estados Unidos asigna un número de visa de inmigrantepara el trabajador.
  • Si el solicitante extranjero se encuentra dentro de los EE. UU. puede pedir su tarjeta de residencia permanente por un ajuste de estatus.
  • Si el trabajador extranjero esta fuera de los EE. UU. va a recibir una notificación cuando su número de visa esté disponible. Después completará su proceso de visa de inmigrante en el consulado  o embajada de los Estados Unidos más cercano a su domicilio en su país de origen. Luego podrá viajar a los EE. UU. y obtener su tarjeta verde.

Si necesita asistencia con la preparación y la presentación de una petición de residencia permanente por empleo, un abogado de inmigración le puede ayudar.

Obligación legal del empleador estadounidense

De acuerdo con la ley de inmigración de los Estados Unidos, las compañías no pueden emplear a ciudadanos extranjeros que no hayan recibido un permiso del USCIS, que les autorice a trabajar en los Estados Unidos.

Prácticamente esto obliga a los empleadores a verificar que todos sus trabajadores tengan autorización para trabajar en los Estados Unidos. Para ello, las compañías deben completar y conservar el formulario I-9, donde se registra la verificación de la identidad del trabajador y su permiso de trabajo.

Los empleadores que deliberadamente contraten y empleen a trabajadores sin autorización, o que no tengan la documentación necesaria, están sujetos a sanciones.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

Las visas de estudiantes

Videos de Inmigración