Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas con respecto a ciertas leyes de inmigración de los Estados Unidos.
Las personas que nacen en Estados Unidos son ciudadanos por nacimiento. Excepto los hijos de diplomáticos extranjeros.
Si un individuo nace en un país extranjero es ciudadano de los Estados Unidos si cumple la siguiente condición:
Los individuos nacidos en el extranjero después del 14 de noviembre de 1986 califican para recibir la ciudadanía si:
Los individuos nacidos entre el 24 de diciembre de 1952 y el 14 de noviembre de 1986 califican para recibir la ciudadanía si:
Adquirir la ciudadanía estadounidense es una decisión muy personal. No hay una ley que lo obligue. Pero existen muchas ventajas si se obtiene la ciudadanía de los Estados Unidos:
Sí puede obtener la residencia permanente (tarjeta verde) a través de un familiar. Estados Unidos está a favor de la reunificación familiar y permite que los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes pidan que ciertos familiares vivan en EE. UU.
Los solicitantes que ya están en EE. UU. pueden calificar para ajustar su estatus a residente legal permanente dentro del territorio estadounidense, es decir, pueden completar su proceso de inmigración sin tener que regresar a su país de origen.
Aquellos que están fuera de EE. UU. o no califican para ajustar su estatus dentro del país, pueden realizar sus trámites en una embajada o consulado de EE. UU.
La ley que rige el programa de visas por diversidad, también conocido como “lotería de visas”, solo permite una inscripción por persona en cada período de registro anual. Si envía más de una inscripción quedará descalificado.
El Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada y otros medios para identificar a los individuos que envían más de una solicitud al año. El Departamento de Estado conserva un registro electrónico permanente de los aplicantes. Pero no impide que usted trate de postularse para el programa de lotería de visas cada año.
Existen varias maneras y depende de donde usted se encuentre:
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.