Derecho de inmigración: preguntas frecuentes

 

¿Quién tiene ciudadanía por nacimiento?

Las personas que nacen en Estados Unidos son ciudadanos por nacimiento, a menos que sean hijos de diplomáticos extranjeros.

Una persona que nace en el extranjero y es hija de DOS ciudadanos estadounidenses es ciudadana estadounidense si ambos padres eran ciudadanos estadounidenses al momento de su nacimiento y al menos uno de los padres ha vivido en Estados Unidos en algún momento de su vida.

Aquellos nacidos en el extranjero después del 14 de noviembre de 1986 y que sean hijos de UN ciudadano estadounidense pueden calificar para recibir la ciudadanía si: (1) el padre ciudadano vivió al menos 5 años en Estados Unidos antes de que nacieran, y (2) 2 de esos 5 años fueron posteriores a que el padre cumpliera 14 años.

Si la persona nace fuera de Estados Unidos antes del 14 de noviembre de 1986 y solo UNO de sus padres era ciudadano al momento de su nacimiento, calificará para recibir la ciudadanía si: (1) el padre ciudadano vivió al menos 10 años en  Estados Unidos antes de que naciera, y (2) 5 de esos 10 años fueron posteriores a a que el padre cumpliera 14 años.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la ciudadanía estadounidense?

Las ventajas de convertirse en ciudadano estadounidense son muchas.  La lista que aparece a continuación enumera algunos de los beneficios que se obtienen con la ciudadanía:

  • derecho a voto;
  • reencuentro de las familias;
  • protección de los derechos de un niño de permanecer en Estados Unidos;
  • libertad de viajar con pasaporte estadounidense;
  • seguridad de ingreso suplementario, basado en determinadas contingencias.

¿Puedo obtener una tarjeta verde a través de un familiar?

Sí. Muchas personas llegan a ser residentes legales permanentes (obtener la tarjeta verde) a través de un familiar. Estados Unidos promueve la unidad familiar y permite a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes solicitar que determinados familiares vayan y vivan en Estados Unidos. Se puede calificar para obtener una tarjeta verde a través de un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente o a través de una vía diferente.

Muchas personas que ya están en Estados Unidos pueden calificar para ajustar su estatus a residencia legal permanente en Estados Unidos, lo cual significa que pueden completar su procedimiento de inmigración sin tener que regresar a su país de origen. Aquellos fuera de Estados Unidos o aquellos que no califiquen para ajustar su estatus en Estados Unidos podrían calificar para un procedimiento consular a través de una embajada o consulado de Estados Unidos que tenga competencia sobre el lugar en el cual resida la persona que desee acceder a la residencia legal permanente.

¿Hay un límite de inscripciones durante el período de registro anual de visas de diversidad (lotería de tarjetas verdes)?

Sí, la ley solo permite una inscripción por o para cada persona en cada período de registro. Si envía más de una inscripción, quedará descalificado. El Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada y otros medios para identificar a aquellos individuos que envían más de una inscripción durante el período de registro. Las personas que envíen más de una inscripción serán descalificadas y el Departamento de Estado conservará un registro electrónico permanente. Cada año, los individuos pueden postularse para el programa durante el período habitual de registro.

¿Cómo debo solicitar la renovación de mi tarjeta verde?

Si es residente permanente cuyo Formulario I-551 de 10 años se ha vencido o se vencerá dentro de los próximos 6 meses, puede renovar su tarjeta verde completando el Formulario I-90.

Si se encuentra fuera de Estados Unidos y su tarjeta verde vencerá en los próximos 6 meses (pero regresará dentro de un año desde su partida de Estados Unidos y antes del vencimiento de su tarjeta verde), deberá solicitar su renovación tan pronto como regrese a Estados Unidos.

Si se encuentra fuera de Estados Unidos cuando su tarjeta verde se vence y no ha solicitado su renovación antes de salir de Estados Unidos, debe dirigirse al consulado de Estados Unidos, oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o puerto de entrada a Estados Unidos más cercano antes de intentar presentar el Formulario I-90 de renovación de tarjeta verde.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

Abogados de inmigración en Ashburn