Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

¿Debo pagar impuestos si estoy en los Estados Unidos sin documentos?

Los impuestos a los ingresos aplican a aquellos inmigrantes en situación irregular en los Estados Unidos. A continuación, respondemos algunas preguntas que pueden surgir por parte de quienes trabajan y ganan dinero en Estados Unidos, pero lo hacen de forma indocumentada.

¿Qué pasa si no declara o paga sus impuestos?

No pagar impuestos puede poner en jaque sus posibilidades de ajustar su estado de inmigración en un futuro. Por ello es importante declarar y pagar sus impuestos cada año que haya recibido ingresos en los Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria.

¿Cómo pago si no tengo número del Seguro Social?

En 1996, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) creó el Número de Identificación para Contribuyentes Individuales (ITIN, por sus siglas en inglés). Este número sirve para los contribuyentes que no pueden obtener un número del Seguro Social (en inglés), como por ejemplo las personas que están en los Estados Unidos sin autorización. Este número no regulariza el estatus migratorio ni lo autoriza para trabajar, sino que solamente se usa para pagar impuestos.

Quienes tienen un número del Seguro Social y quienes tienen un ITIN generalmente están sujetos a las mismas reglas, deducciones y créditos a la hora de declarar y pagar sus impuestos. Incluso, quienes usan el ITIN obtendrán devolución de impuestos por parte del IRS si es que han pagado más de lo que deben.

Sin embargo, una excepción que aplica es que quienes tienen un ITIN no pueden recibir el crédito tributario al ingreso ganado (“earned income tax credit” en inglés). Además, para poder recibir el crédito tributario por hijo (“child tax credit”), el hijo o hija en cuestión sí debe tener un número de Seguro Social.

Para obtener un ITIN, es necesario llenar y mandar el formulario W-7 (en inglés) ciertos documentos (en inglés) que prueben su “estado extranjero”. Solamente se admiten los siguientes documentos:

  • Pasaporte.
  • Tarjeta de identificación nacional.
  • Licencia de conducir de los Estados Unidos.
  • Certificado de nacimiento.
  • Licencia de conducir extranjera.
  • Tarjeta de identificación de los Estados Unidos.
  • Tarjeta de registro de votantes extranjera.
  • Identificación militar de los Estados Unidos.
  • Identificación militar extranjera.
  • Visa.
  • Identificación fotográfica del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
  • Registros médicos.
  • Registros escolares.

Se recomienda mandar el formulario y los documentos con anticipación, puesto que el trámite demora entre ocho y diez semanas. Al final del proceso, el IRS le devolverá el documento presentado. El IRS tiene Centros de Asistencia al Contribuyente (en inglés) para ayudar a las personas con su aplicación.

¿Pueden usar su declaración de impuestos para deportarlo?

No. La sección 6103 del Código Tributario prohíbe que el IRS divulgue información sobre los contribuyentes a otras agencias del gobierno, excepto para proveer información al Departamento de Tesorería para investigaciones relacionadas a la administración tributaria o bajo una orden de un tribunal relacionada a la investigación de un crimen.

Poder dar información a una agencia de inmigración requeriría que el Congreso cambie la ley. Por ello, no debiera temer que su declaración de impuestos se use para deportarlo.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com