Saltar al contenido principal

Inmigración por medio de la adopción de sobrinos y parientes

Adoptar a un sobrino u otro familiar con el fin de ayudarlo a inmigrar a los Estados Unidos sí es posible; pero como todos los trámites relacionados con la ley de inmigración estadounidense, este proceso tiene sus pasos, tiempos de solicitud y normas muy específicas.

El éxito de su trámite depende básicamente del momento cuando usted decida completar el trámite de adopción de su pariente, iniciar la petición migratoria y de la edad del hijo adoptado:

  • Usted puede pedir que su hijo adoptivo viva en los EE. UU., si el niño fue adoptado antes de que cumpliera los 16 años, o incluso después pero antes de que cumpla los 18 años, pero solo en casos muy definidos.
  • Si no cumple con estos requisitos, usted también puede adoptar a un adulto extranjero, pero en este caso, no puede iniciar una petición de inmigración por reunificación familiar en nombre de este mayor de edad, para que viva y trabaje en el país.

Si desea ayudar a un sobrino que fue criado por usted o su cónyuge, o si este niño es hijastro, o huérfano con necesidades especiales, y usted tiene la custodia legal, debe iniciar el trámite de petición familiar con suficiente tiempo de antelación.

A continuación, le ofrecemos la información que usted necesita y dónde buscar asesoría legal adecuada.

¿Qué tengo que hacer para adoptar a mi sobrino y traerlo a los EE. UU.?

Si el niño extranjero que usted desea adoptar ya está en los Estados Unidos, usted debe cumplir con todos los pasos y requisitos de la adopción, según su estado de residencia. Es decir, aunque el niño sea un extranjero, se deben seguir las leyes de adopción estadounidenses.

Si el niño adoptado está fuera de los Estados Unidos, entonces usted debe cumplir con los pasos y requisitos de una adopción internacional; y solo después, usted puede iniciar el proceso para traer a su sobrino, ya como hijo adoptivo, a los EE. UU.

En el caso de las adopciones internacionales, los padres adoptivos deben completar el proceso legal del país de origen del niño, y por lo general estos pasos se realizan con la ayuda de un abogado o agencia del país donde está el niño.

Por ejemplo, si su hijo adoptivo, sea pariente o no, está en México, usted cumplir con los requisitos de adopción y entrega de custodia legal de ese país, para poder obtener los documentos que debe presentar a las autoridades de inmigración de los EE. UU.

En estos casos, su abogado de México o del país de origen del niño, debe trabajar con su abogado de inmigración en los EE. UU.

Requisitos de la adopción de familiares con fines migratorios

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), si usted desea adoptar a su sobrino para que viva en los EE. UU. debe cumplir con las siguientes condiciones.

  • El padre adoptivo, bien sea el tío u otro familiar, adoptó al niño antes de que cumpliera los 16 años.
  • Tiene pruebas y documentos legales que confirmen la adopción del menor de edad; y la renuncia de los derechos parentales por parte de los padres biológicos.
  • Los padres adoptivos han sido los guardianes legales (tutela) del menor de edad por un periodo mínimo de dos años.
  • La tutela debe haber sido otorgada por un organismo oficial. Pero si el niño padeció algún tipo de abuso antes de vivir con usted, se puede eliminar el prerrequisito de los dos años.

¿Qué pasa si mi sobrina tiene más de 16 años?

Si el proceso de adopción se concretó después de que la hija o el hijo adoptivo cumpliera los 16 años, pero antes de los 18; entonces debe cumplir con estas condiciones adicionales, para poder pedirlo por adopción a través de parentesco directo.

  • El niño es hermano de sangre de otro niño que fue adoptado por los mismos padres, antes de cumplir los 16 años.
  • El niño es hermano de sangre de otro niño que fue adoptado por los mismos padres, antes de cumplir los 16 años, pero emigró a los EE. UU. por el proceso para niños huérfanos.

¿Quién puede pedir a un pariente adoptado para que viva en los Estados Unidos?

Tanto ciudadanos estadounidenses, como residentes permanentes (portadores de la tarjeta verde) pueden iniciar un proceso de petición migratoria para un hijo adoptivo, sin importar si este se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos.

  • Un ciudadano americano puede pedir a su hijo adoptivo, soltero y menor de 21 años, o soltero mayor de 21 años, o casado.
  • Un residente permanente legal puede pedir a su hijo adoptivo, soltero menor de 21 años, o soltero mayor de 21 años.

¿Necesito a un abogado de inmigración o de adopción?

Iniciar un proceso de adopción de un niño sin la ayuda legal adecuada suele ser complicado, pero no hay ley que le obligue a contratar a un abogado.

Sin embargo, considere que, en el caso de peticiones de familiares extranjeros por parentesco directo y adopción, usted estará lidiando con dos procesos legales, en estos casos lo más recomendable es solicitar asesoría legal.

Por otro lado, mientras más pase el tiempo y su hijo o sobrino potencial adoptivo crece, las posibilidades se le irán acortando para hacer su caso más simple.

Un abogado le puede ayudar de la siguiente forma:

  • explicarle sus chances de éxito,
  • decirle el tipo de adopción que más le conviene,
  • qué pasos adicionales debe realizar, si su pariente está indocumentado en el país,
  • tramitar una visa de inmigrante para su familiar,
  • y facilitarle el proceso de acuerdo con la ley de inmigración de Estados Unidos.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com