¿Cómo quedarse en Estados Unidos si entró con visa de turista?

Digamos que entró a los Estados Unidos con visa de turista y con la intención de simplemente visitar el país, pero durante su estadía se enteró de un trabajo que le interesó; o quizá vino por un programa de visitantes de intercambio, y se enamoró de un ciudadano estadounidense. ¿Hay alguna manera para cambiar su estatus de visa temporal y obtener la residencia permanente?

En el siguiente artículo, le contamos sobre sus opciones para ajustar su estatus legal en los Estados Unidos y convertirse en residente permanente.

¿Quién califica para ajustar su estatus a residente permanente?

Lo primero que debe hacer, si desea ajustar su estatus migratorio y obtener la tarjeta verde, es verificar su elegibilidad para ser un residente permanente.

En líneas generales, se puede obtener una “green card” a través de:

Solamente si usted entra en alguna categoría que califica para solicitar la residencia permanente podrá ajustar su estatus.

¿Cómo es el proceso para obtener la tarjeta de residencia en Estados Unidos?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de procesar las solicitudes de cambio de estatus de no inmigrante a inmigrante. Esta agencia depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para iniciar su solicitud de inmigrante, usted debe enviar los siguientes documentos:

  • Formulario I-485, solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus.
  • Formulario I-130, petición de familiar extranjero; formulario I-140, petición de trabajador inmigrante extranjero; formulario I-730, petición de familiar refugiado o asilado; u otro, dependiendo del motivo que da origen a su solicitud.

Los requisitos para obtener una tarjeta verde son distintos, si es por motivos laborales, familiares, humanitarios, etc.

Además, quienes entran a los Estados Unidos mediante el programa de exención de visa, como es el caso de ciudadanos chilenos y españoles, generalmente no pueden solicitar un ajuste de estatus. Por ello, es importante obtener la asesoría de un abogado de inmigración, para asegurarse de enviar todos los documentos necesarios y respetar los plazos de la ley de inmigración.

Una vez enviada la solicitud, recibirá una notificación para comparecer a la toma de huellas digitales y fotografía. Y finalmente, tendrá una entrevista con los oficiales de inmigración. Luego de esto, recibirá una notificación sobre la decisión de las autoridades migratorias.

¿Cuánto tiempo tarda el ajuste de estatus?

La respuesta depende de varios factores, por lo general al menos un año desde el envío de la solicitud.

Por ejemplo, la solicitud de un ciudadano americano para ajustar el estatus de su cónyuge suele demorar menos, que la de un residente permanente para pedir a su hijo mayor de edad.

La duración del proceso también puede depender de si usted tuvo un periodo de presencia ilegal en el país. Es decir, si un individuo empieza su proceso de trámite de la visa de inmigrante una vez expirado el tiempo autorizado de estadía en los Estados Unidos, entonces encontrará algunos obstáculos en el camino.

Por ello, es importante enviar su solicitud dentro de su periodo de estadía autorizada en el país. Además, mientras espera la resolución usted no puede trabajar. En algunos casos podría convenir quedarse en su país de origen e iniciar su solicitud desde allá.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com