Inmigración por la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA)

La ley VAWA ofrece un apoyo a los extranjeros que han padecido violencia y abuso, porque les abre una vía para solicitar un ajuste de estatus hacia la residencia permanente, si cumplen con los requisitos.

La Ley de Violencia contra las Mujeres (Violence Against Women’s Act, VAWA, por sus siglas en inglés) fue creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1994.

A lo largo de los últimos años, la ley ha sido revisada, expandida y reautorizada en varias ocasiones.

En abril del 2019, la Cámara de Representantes presentó un proyecto de reautorización que expandió la cobertura de las protecciones de VAWA por cinco años más. Y también prohíbe la compra y venta de armas de fuego a las personas condenadas por violencia doméstica.

Y el 17 de marzo de 2021, se hizo otra revisión a la ley VAWA, la cual ahora otorga protecciones a los miembros de la comunidad LGBTQ,  que sean sobrevivientes de abuso doméstico, asalto sexual y acoso.

Aquí puede saber qué es la ley VAWA y encontrar respuestas a las preguntas frecuentes sobre sus beneficios de inmigración

¿Qué es la VAWA?

VAWA es una ley que protege contra la violencia e incentiva la educación y promoción de programas contra el abuso y maltrato.

Los objetivos principales de VAWA son:

    • Prevenir crímenes de violencia.
  • Ofrecer respaldo a las personas que experimentaron un crimen de violencia.
  • Conocer y estudiar más sobre este tipo de crímenes.
  • Promover un cambio positivo en la sociedad para evitar los crímenes de violencia.
  • Colaborar con el sistema de justicia de los EE. UU. y otras agencias, públicas y privadas, escuelas y otros, para evitar los crímenes de violencia.

La Ley de Inmigración de los Estados Unidos permite que los extranjeros que han experimentado algún tipo de violencia, abuso, maltrato y sometimiento, tanto físico como psicológico, puedan solicitar una visa de inmigrante y pedir un estatus de residente permanente, a través del programa VAWA.

Crímenes que cubre la VAWA

  • Violencia doméstica: La violencia doméstica se interpreta como terror que ocurre dentro del contexto de la pareja íntima. Incluye delitos graves o delitos menos graves cometidos por cónyuges o excónyuges, novios o novias, y exnovios o exnovias. Los delitos pueden ser desde abuso físico, agresión sexual, asalto simple o agravado y homicidio.
  • Agresión sexual: Para el programa de VAWA, la agresión sexual se define como “cualquier acto sexual no consensuado prohibido por la ley federal, tribal o estatal, incluso cuando la víctima carece de capacidad para consentir”.
  • Violencia durante el noviazgo o entre parejas que no cohabitan (dating violence): Se refiere a “la violencia cometida por una persona que tiene o ha tenido una relación social de naturaleza romántica o íntima con la víctima”. La relación entre el ofensor y la víctima se determina basándose en los siguientes factores: la duración de la relación, el tipo de relación y la frecuencia de las interacciones entre las personas involucradas en la relación.
  • Acoso (stalking): Aunque todos los estados y territorios tiene leyes estatales que definen y criminalizan el acoso, la ley federal prohíbe viajar a través de las líneas estatales o usar el correo, computadora y servicios de comunicación electrónica con la intención de matar, herir, acosar o intimidar a otra persona.

Beneficios de inmigración por la ley VAWA

En 1994 VAWA incluyó beneficios para favorecer a inmigrantes que padecen violencia y son abusados o maltratados.

  • Proveer evidencias para demostrar que hubo abuso.
  • La “auto-petición” por parte de los cónyuges extranjeros maltratados y sus hijos. Esto significa que el solicitante puede pedir por sí mismo los beneficios de VAWA. No necesita el patrocinio del cónyuge que infringió el abuso.
  • Suspensión de la deportación o la cancelación de la expulsión del solicitante.

¿Cómo solicitar una visa de inmigrante a través de la ley VAWA?

Un extranjero en los Estados Unidos puede convertirse en residente permanente legal a través de las protecciones que ofrece VAWA. Tanto mujeres como hombres están protegidos por VAWA, incluso la ley se extendió a personas transgénero o identificadas como LGBTQ.

Para obtener una tarjeta verde (green card) bajo la ley VAWA, la víctima de abuso o peticionario debió haber recibido la crueldad extrema por un individuo con el cual tiene el siguiente parentesco:

  • Cónyuges o excónyuges ciudadanos estadounidenses (por nacimiento o naturalización).
  • Padres ciudadanos estadounidenses.
  • Hijos o hijas ciudadanos estadounidenses.
  • Cónyuge o excónyuge residente permanente legal (porta una tarjeta verde).
  • Padre residente permanente legal.

La ley VAWA permite que el solicitante presente la petición por sí mismo (auto-petición de VAWA), es decir no necesita de un patrocinador para solicitar la residencia permanente. Para hacer esto debe:

  • Completar y enviar el formulario I-360, esta es la petición de Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial.
  • No estar sujeto a causas de inadmisibilidad.
  • Demostrar que es una persona de buen carácter moral.
  • No tiene que informar al familiar abusador sobre su solicitud.
  • Si la petición es aprobada queda protegido por la ley VAWA.
  • Sus hijos también pueden entrar en la solicitud.

Si cumple con otros requisitos adicionales de calificación, entonces podrá solicitar la residencia permanente legal ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), a través de un ajuste de estatus migratorio con el formulario I-485.

¿Puede un abogado ayudarme para solicitar una tarjeta verde por VAWA?

La Ley de Inmigración de los Estados Unidos permite que un nacional extranjero que haya padecido violencia pida los beneficios de inmigración protegidos por la ley VAWA.

El programa de VAWA es tan popular que es común que la gente pregunte a un abogado: ¿qué es la visa VAWA? Pero en realidad no es una visa, es una ley que puede ayudar al solicitante víctima de abuso a obtener una visa de inmigrante o un ajuste de estatus para lograr la tarjeta verde.

La mayoría de las personas que se acogen a VAWA buscan ayuda de un abogado de inmigración para estos casos.

Un abogado le puede ayudar a:

  • Entender en qué consiste la ley VAWA.
  • Explicarle los tipos de protecciones que ofrece.
  • Reunir los requisitos de calificación.
  • Recabar las pruebas y evidencias sobre su caso. Este requisito es obligatorio.
  • Iniciar su ajuste de estatus para lograr la tarjeta de residencia permanente.
  • Procesar su permiso de trabajo.

Por otro lado, algunas veces, los casos de violencia son muy complicados y hay delitos graves involucrados. Un abogado también le puede decir cómo proceder con una demanda penal, y cómo obtener protecciones adicionales.

Y si su caso no procede por medio de la ley VAWA, un abogado con experiencia le puede indicar otras opciones para obtener beneficios de inmigración si fue víctima de violencia. Por ejemplo, a través de la visa U (víctimas de delitos) y la visa T (tráfico humano).

Si tiene dudas sobre si necesita o no un abogado de inmigración, considere pedir una cita y evalúe su situación, la mayoría de los bufetes y firmas de abogados ofrecen citas gratis y planes de pago.

Otras provisiones adicionales de la ley VAWA

En un intento por establecer protecciones más uniformes, VAWA también estableció las siguientes provisiones:

  • Requiere que los servicios de las cortes de los Estados Unidos mantengan confidencial la dirección de albergues para víctimas de violencia doméstica. Esta protección incluye la dirección de domicilio de la persona que experimentó la violencia.
  • Exige al fiscal general, a la Academia Nacional de Ciencias y al Secretario de Salud, que lleven a cabo investigaciones federales que provean mayor entendimiento sobre la violencia contra las mujeres.
  • Requiere estudios especiales sobre violencia sexual en los campus universitarios y sobre el síndrome de la mujer maltratada.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración a través del matrimonio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración a través del matrimonio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración a través del matrimonio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración a través del matrimonio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración a través del matrimonio

Búsqueda de Recursos de Inmigración a través del matrimonio en Abogado.com