Saltar al contenido principal

¿Qué es la visa U?: beneficio migratorio para personas víctimas de un crimen

Si un ciudadano extranjero es víctima de un delito grave en los Estados Unidos, y además necesita algún beneficio migratorio para permanecer legalmente en el país, entonces puede solicitar la visa U.

Sin embargo, para pedir la visa U usted debe cumplir ciertos requisitos de calificación, no basta con solo haber sido víctima de un crimen.

El Congreso de los EE. UU. estableció la visa U para individuos no inmigrantes en el año 2000, con el propósito de motivar a los ciudadanos extranjeros a denunciar y cooperar con las fuerzas del orden público para resolver los crímenes.

La visa U permite que las víctimas de un delito grave y los miembros de su familia permanezcan en los Estados Unidos legalmente durante cuatro años; el programa también se puede extender, e incluso es posible tramitar la residencia permanente (green card) después de los tres años de haber obtenido la visa U.

¿Qué se necesita para calificar a la visa U?

Los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos de la visa U para poder optar a sus beneficios:

  • Haber sido víctima de un delito calificado dentro de la lista establecida por las leyes de inmigración.
  • Haber sufrido un daño o abuso sustancial como resultado del crimen.
  • Tener información valiosa sobre el delito y colaborar con la investigación de este.
  • Aportar información para el enjuiciamiento de los culpables del delito.
  • El crimen debe haber acontecido en los EE. UU. y estar clasificado como un acto ilegal de acuerdo con las leyes estadounidenses.

¿Qué tipo de crímenes son considerados para solicitar la visa U?

De acuerdo con información suministrada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), los siguientes tipos de crímenes podrían ser considerados a la hora de solicitar los beneficios de la visa U.

AcechoAgresión con armaAgresión sexual, asalto sexual, contacto sexual
AsesinatoChantajeIncesto
Detención ilegalExplotación sexualExtorsión
Fraude al contratar mano de obra extranjeraHomicidio involuntarioContenido sexual ilegal (pornografía)
Sometimiento a trabajo forzadoMutilación de genitales femeninosServidumbre involuntaria (esclavitud)
PerjurioProstituciónRapto
Restricción ilegal criminalSecuestroObstrucción de justicia
Toma de rehenesTorturaManipulación de testigos
Trata de esclavosTráfico y trata de personasViolación
Violencia domésticaRobo a mano armadaManipulación de un jurado

Si tiene dudas sobre la naturaleza del crimen al que fue expuesto, y desea solicitar la visa U, consulte con un abogado de inmigración con experiencia en estos casos.

¿Cuáles son los beneficios de la visa U?

El solicitante de la visa U puede beneficiarse de la siguiente manera:

  • Permanecer en los EE. UU. durante cuatro años con el estatus de visa U. Incluso un inmigrante indocumentado puede pedir esta visa.
  • Es posible obtener la tarjeta de residencia permanente, si cumple con los requisitos, y más adelante la ciudadanía por naturalización.
  • Puede solicitar un permiso de trabajo.
  • Se le permite solicitar que los miembros de su familia obtengan visas U.

¿Cuál es el proceso para solicitar la visa U?

Lo primero que debe hacer es asegurarse de si usted califica o no para pedir la visa U.

El proceso de petición es muy sencillo; pero, aun así, muchas personas lo hacen con la ayuda de un abogado, porque el éxito de su solicitud depende de la evidencia y documentos que deba presentar, y de su situación en particular. Un abogado le puede asesorar.

Pero en general, el procedimiento para pedir la visa U, requiere los siguientes pasos:

  • Completar el formulario I-918 (petición de estatus de no inmigrante U).
  • Enviar el formulario I-918, el cual debe estar firmado por un funcionario autorizado, donde se confirme que usted ha ayudado a la policía.
  • Declaración personal donde explique con detalle el tipo de delito y cómo usted fue afectado.
  • Otras evidencias relevantes que comprueben que usted califica para la visa U.

¿Qué significa “ser inadmisible” en mi caso de visa U?

La inadmisibilidad significa que un inmigrante no califica para cambiar su estatus migratorio, ni para obtener una visa estadounidense.

Pero si usted cumple con todos los requisitos para pedir la visa U, antes debe solicitar la exención o perdón I-601. Este recurso permite que un inmigrante evite la deportación y le quiten la prohibición de ingreso o reingreso al país.

Tramitar el perdón I-601 tiene un costo de $930; pero si no tiene para pagarlo, puede solicitar que el gobierno le dispense la tarifa, para ello debe usar el formulario I-192.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de la visa U?

Obtener la visa U puede llevar algunos años; por ejemplo, hasta octubre de 2022, el procesamiento muestra un tiempo de espera de 5 años. Considere que en los Estados Unidos solo se otorgan 10 mil visas U cada año.

Pero no debe desalentarse, si le parece mucho tiempo, piense más bien en los beneficios y en que usted puede colaborar a detener una actividad criminal.

Mientras avanza en la lista de espera, usted puede solicitar una autorización para trabajar y continuar con su vida.

¿Puedo solicitar la visa U para mis familiares?

El solicitante principal de la visa U puede incluir a miembros de la familia en su petición, aunque no hayan sido víctimas de crímenes. Pero existen condiciones, por ejemplo:

  • Si usted es menor de 21 años puede incluir a sus padres, cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y hermanos solteros menores de 18 años.
  • Si usted tiene más de 21 años, solo puede pedir a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.

¿Cuánto cuesta tramitar una solicitud de visa U?

No debe pagar para solicitar la visa U, ni para incluir a sus familiares.

Sin embargo, usted sí debe pagar las tasas de presentación de los formularios adicionales a su caso. Por ejemplo, como la petición del perdón I-601, si hace falta, y posteriormente los gastos relacionados al ajuste de estatus.

Pero en muchos casos USCIS le puede perdonar el pago de presentación de algunos formularios.

¿Puedo salir de los EE. UU. con la visa U?

Cuando usted está dentro de los EE. UU. y solicita la visa U, y esta le es aprobada, entonces obtiene un estatus legal bajo la visa U, pero en realidad no le van a estampar la visa en su pasaporte. Este proceso sucede fuera de los Estados Unidos, en el consulado o embajada de su país de origen.

Por lo tanto, si usted sale del país, tendrá que hacer el trámite para que el sello de la visa le sea asignado en su pasaporte. Y en realidad este paso le puede tomar mucho tiempo y, además, no tiene la garantía de que el oficial de inmigración le otorgue la visa al momento de la entrevista.

En pocas palabras, como todo proceso de solicitud de visa, existe un riesgo asociado, y quizá no pueda regresar al país.

Por lo general, la mayoría de las personas esperan hasta obtener la residencia permanente legal (tarjeta verde) para iniciar un viaje fuera del territorio estadounidense.

Con respecto a este tema, un abogado le puede asesorar.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com