Nueva reglamentación de Julio 2019 y la resolución preliminar de la Corte Federal de Noviembre 2019

Como vimos en el artículo “Nuevas reglas para pedir asilo”, desde el 19 de julio del 2019 se debe pedir asilo en un país que se atraviese antes de pedir asilo a EE. UU. si ese no es su país de origen o última residencia legal.

Esta reglamentación afecta a muchísimas personas no mexicanas que buscan asilo en EE. UU. Sin embargo, existe una gran cantidad de individuos que llegaron a la frontera estadounidense antes de que entrara en vigor la nueva ley, pero no se les permitió la entrada, sino que se les puso en una “lista de espera”.

El 19 de noviembre, la U.S. District Court for the Southern District of California resolvió provisionalmente que el gobierno no puede aplicar la ley que deniega peticiones de asilo en base a la “regla del tercer país” (obligación de pedir asilo en un país de paso antes que en EE. UU.) en casos de personas que estaban “metered” o “en espera”. Es decir, aquellos que llegaron a la frontera antes de que entrara en vigencia la nueva reglamentación, pero no se les permitió el ingreso. Sin embargo, el gobierno ha pedido una suspensión temporal de emergencia de la aplicación de esta resolución, por lo que al momento no está en efecto. La causa sigue su curso y se esperan nuevas noticias en las próximas semanas.

¿Qué es el proceso de “metering”?

“Metering” significa medición o dosificación. Esto es exactamente lo que el gobierno estadounidense está haciendo con los inmigrantes que llegan a la frontera sur pidiendo asilo.

Lo que la administración del presidente Trump busca es limitar el número de cruces en la frontera, quedando los inmigrantes en busca de asilo en espera de que se les permita pasar. Sólo se permite el acceso a unos pocos por día.

Las personas que buscan asilo ponen su nombre en una lista de espera y no saben cuándo serán llamados, al punto que muchos migrantes terminan esperando semanas o meses hasta que se les permite pasar. Se estima que en la actualidad hay alrededor de 19.000 personas esperando por su posibilidad de pedir asilo en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, Department of Homeland Security en inglés) anunció que esta medida era temporal. Sin embargo, los meses siguen pasando y no parece que vaya a haber ningún cambio en un futuro cercano.

¿Hay algún remedio para las personas que llegaron después de julio 16, 2019 y piden asilo en EE.UU. sin haber pedido asilo antes en un tercer país?

Existen tres organizaciones que han actuado en conjunto para presentar una acción de clase en contra de las nuevas restricciones a peticiones de asilo: The American Civil Liberties Union, Southern Poverty Law Center, y Center for Constitutional Rights.

La acción de clase va en contra de las restricciones de asilo impuestas el 15 de julio de 2019 y se centra en tres argumentos:

  • La barrera al tránsito puesta por la “regla del tercer país” no es el mecanismo apropiado para lidiar con el flujo de migrantes en la frontera sur.
  • La nueva reglamentación es inconsistente con la ley de asilo estadounidense.
  • La aplicación de esta nueva regla es contraria a la línea de trabajo en materia de asilo que ha llevado EE.UU. y produce resultados absurdos.

La Corte Suprema estadounidense le ha otrogado a la administración del presidente Trump su petición de aplicar esta reglamentación mientras este caso está en proceso.

El abogado de American Civil Liberties Union declaró con respecto a la decisión de la Corte Suprema que “este es sólo un paso temporal, y estamos esperanzados de que prevaleceremos al final del día. Las vidas de miles de familias están en juego”.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com