El proceso de inmigración a los Estados Unidos

La inmigración es el acto de ingresar en un país con la intención de vivir o trabajar allí de manera permanente, aunque las leyes migratorias estadounidenses también abarcan el ingreso en el país con casi cualquier objetivo, incluidas las estadías temporales más allá de una cierta cantidad de tiempo. A continuación, se ofrece una descripción general de los procesos de inmigración en los Estados Unidos.

Requisitos de calificación

El objetivo principal del sistema de inmigración en los Estados Unidos es otorgar la condición de inmigrante a ciertas personas en función de factores como la reunificación familiar, habilidades laborales muy solicitadas e inversión de capital. El sistema de inmigración también cubre a refugiados y solicitantes de asilo y brinda una “lotería” de estatus de inmigrante para personas que no tienen una necesidad tan apremiante. El procedimiento para obtener un estatus legal de inmigrante dependerá, entre otras cosas, de los pasos que le corresponda seguir según su empleo, nivel de educación y situación familiar, entre otros factores.

Familia

Si un individuo está buscando obtener la condición de inmigrante porque tiene un familiar que es un ciudadano estadounidense o un residente permanente legítimo, se aplican los siguientes requisitos:

  • El individuo debe calificar para acceder a la residencia permanente legítima en función de una relación familiar que sea reconocida por la ley migratoria estadounidense. No todos los familiares califican de inmediato y algunos familiares directos (cónyuges e hijos) tienen preferencia sobre otros.
  • El familiar del individuo (denominado “patrocinador”) debe presentar el formulario I-130 (en inglés), Petición de familiar extranjero, junto con evidencia que pruebe la relación familiar, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) debe aprobar la solicitud.

Empleo

Si un individuo está buscando obtener la condición de inmigrante porque tiene una oportunidad laboral permanente, se aplican los siguientes requisitos.

  • El individuo debe calificar bajo una de cinco categorías de inmigración en función del empleo reconocidas por la ley estadounidense.
  • El empleador del individuo debe completar y enviar una petición de certificación laboral a la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo.
  • El empleador del individuo debe presentar una solicitud de visa de inmigrante (generalmente el formulario I-140 (en inglés), Solicitud de trabajador extranjero) y el gobierno debe aprobarla.

Inversión de capital

Si bien es relativamente poco frecuente, si un individuo realiza una inversión de capital calificada en los Estados Unidos, este puede calificar para obtener la condición de inmigrante, siempre y cuando:

  • La inversión cumpla con un importe mínimo determinado, beneficie a la economía de los Estados Unidos y genere o preserve una cantidad específica de puestos de trabajo.

Refugiado

Para ser calificar y acceder a la condición de refugiado, un individuo debe haber sido en el pasado (o temer ser en el futuro) víctima de persecución en función de raza, religión, nacionalidad, opinión política o afiliación a un grupo determinado. Un individuo que califique para acceder a la condición de refugiado debe cumplir con ciertos criterios médicos y de seguridad para poder ingresar a los Estados Unidos.

Lotería de diversidad

A través del programa Lotería de Diversidad de Visas (¨Diversity Visa Lottery¨), las visas de inmigrante se ofrecen anualmente a personas cuyos países de origen tienen índices bajos de inmigración a los Estados Unidos. Cada año, El Departamento de Estado selecciona a un cierto número de solicitantes entre todos los participantes que reúnen los requisitos.

Asistencia legal con el proceso de inmigración

Es necesario saber los pasos que involucra una preparación meticulosa para cada etapa del proceso de inmigración. Si usted o un ser querido están considerando vivir en los Estados Unidos o convertirse en ciudadanos deben comunicarse con un abogado especializado en inmigración que pueda guiarlos en cada etapa del proceso y proteja sus derechos.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com