El proceso de inmigración a los Estados Unidos

La inmigración es el acto de ingresar en un país con la intención de vivir o trabajar allí de manera permanente. En los Estados Unidos el proceso de inmigración es regulado por leyes y pasos específicos, con el propósito de mantener un orden y control sobre quien entra y sale del territorio estadounidense.

También existen leyes que administran los procedimientos de visas y permisos para los extranjeros que solamente vienen al país temporalmente.

El sistema de inmigración de los EE. UU. es bastante amplio, y llegar a comprenderlo puede ser un desafío, porque las leyes y procedimientos cambian con frecuencia o se crean nuevos.

A continuación, se ofrece una descripción general del proceso de inmigración en Estados Unidos. En esta sección también encontrará una serie de artículos que explican cómo emigrar a los Estados Unidos legalmente, qué hacer según su caso y dónde encontrar ayuda legal.

Requisitos para calificar como inmigrante legal

En los EE. UU. se otorga la condición de inmigrante a ciertas personas en función de factores ya establecidos por las leyes. Los más comunes son:

  • Reunificación familiar.
  • Oferta permanente de trabajo.
  • Inversión de capital.

El sistema de inmigración también regula la entrada por razones humanitarias a:

  • Refugiados.
  • Solicitantes de asilo.

Y además brinda una opción para favorecer la diversidad:

  • La “lotería de visa”.

El procedimiento para obtener un estatus legal de inmigrante dependerá, entre otros factores, de los pasos que le corresponda seguir según su empleo, nivel de educación y situación familiar, entre otros.

Reunificación familiar

Un individuo puede obtener la condición de inmigrante si tiene parientes que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes (portan una tarjeta verde o “green card”). Pero el aplicante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El individuo debe calificar para tener la residencia permanente legal si tiene una relación familiar que sea reconocida por la ley de inmigración y nacionalidad estadounidense. En este caso las leyes se basan en un sistema de preferencias, y los cónyugeshijos tienen más prioridad que otros familiares que no son directos.
  • El familiar del individuo (denominado patrocinador) debe presentar el formulario I-130 (en inglés). Este documento es la petición de familiar extranjero. También se debe incluir evidencia que pruebe la relación familiar. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services, USCIS, por sus siglas en inglés) debe aprobar la solicitud.

Proceso de inmigración por una oferta de empleo

En esta categoría entran los individuos que pueden solicitar ser inmigrantes debido a una oportunidad laboral permanente. El aplicante debe cumplir estas pautas:

  • Debe calificar bajo una de las cinco categorías de inmigración en función del empleo
  • El empleador del individuo debe enviar una petición de certificación laboral a la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo.
  • El empleador debe presentar una solicitud de visa de inmigrante, generalmente el formulario I-140 (en inglés)o petición de trabajador extranjero.
  • Aprobación de USCIS del ajuste de estatus como residentes permanentes legales.

Inversionista de capital

Si un individuo realiza una inversión de capital en los Estados Unidos, también puede calificar para obtener la condición de inmigrante, siempre y cuando cumpla con estas reglas:

  • La inversión debe ser de una cantidad mínimaya fijada por la ley, tiene que beneficiar a la economía de los EE. UU. y generar o preservar una cantidad específica de puestos de trabajo.
  • Presentar el formulario I-526 (en inglés)o petición de inmigrante como empresario extranjero.
  • Aceptación de USCIS.

Proceso de inmigración como refugiados y asilados

Para poder obtener el estatus de refugiado, un individuo debe haber sido víctima de persecución en su país de origen en el pasado, o temer serlo en el futuro. La persecución debe ser por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o afiliación a un grupo determinado.

Es muy importante que verifique estos requisitos porque necesitará pruebas si le toca acudir ante un juez de inmigración.

Un individuo que califique para acceder a la condición de refugiado debe cumplir con ciertos criterios médicos y de seguridad para poder ingresar a los Estados Unidos.

Lotería de diversidad

Los Estados Unidos tiene un programa de Lotería de Diversidad de Visas (Diversity Visa Lottery), mediante el cual ofrece una cuota anual de visas de inmigrante a personas cuyos países de origen tienen índices bajos de inmigración a los EE. UU.

Cada año, el Departamento de Estado selecciona a un cierto número de solicitantes entre todos los participantes que reúnen los requisitos y le garantiza su ingreso al país por medio de esta vía con la opción de obtener la tarjeta de residencia (“green card”).

Asistencia legal con el proceso de inmigración

El sistema de inmigración del gobierno de Estados Unidos está diseñado de una forma que, todas las personas que cumplan los requisitos de elegibilidad puedan hacer sus propios trámites para hacerse ciudadanos o residentes permanentes legales.

Sin embargo, la interpretación de las leyes es compleja y los pasos a seguir muy meticulosos, e implican plazos que se deben cumplir.

Si usted o sus familiares están considerando irse a vivir a Estados Unidos es recomendable buscar los servicios legales de un abogado de inmigración, que pueda guiarlos y hacerles las recomendaciones más adecuadas durante sus procesos migratorios.

Le recomendamos ver y leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

Qué hacer si usted o un familiar es detenido por inmigración

Videos de Inmigración