Ciudadanía estadounidense para hijos nacidos en el extranjero por reproducción asistida

La ley de inmigración de los Estados Unidos reconoce la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos fuera del país a través de métodos de asistencia para la reproducción, si el niño tiene una relación con al menos uno de los padres que sea ciudadano de los Estados Unidos.

Estos métodos incluyen fecundación in vitro, gestación subrogada u otro procedimiento de procreación asistida. El vínculo biológico no es exclusivamente determinante.

Desde el 18 de mayo de 2021 este beneficio se hizo público y además se extiende a parejas del mismo sexo y heterosexuales por igual. Incluso este cambio a la ley podrá resolver el problema de parejas binacionales, donde un padre es ciudadano de los Estados Unidos y el otro no.

Durante años el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en ingles) se ha visto en la obligación de negar la ciudadanía a algunos niños nacidos en el extranjero, porque no cumplían con el requisito de la conexión biológica con alguno de los padres estadounidenses.

Pero ahora, en un reconocimiento de los avances de los métodos de reproducción y de la constitución de familias legítimas sin importar la orientación sexual, DOS renueva sus parámetros para favorecer a cientos de familias, las cuales por alguna razón viven o trabajan fuera de los EE. UU. o acuden al extranjero en busca de ayuda para procrear.

Si uso un método de gestación asistida en el extranjero, ¿podrá mi hijo ser ciudadano de los EE. UU?

En mayo de 2021 la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés) actualizó su interpretación de la sección 301 (en inglés), donde se establecen los requisitos para la adquisición de la ciudadanía estadounidense por nacimiento por medio de la reproducción asistida.

INA ahora reconoce como ciudadanos por nacimiento a los hijos de padres que usan la tecnología de procreación asistida para tenerlos, y que además nacen en un país extranjero.

Para lograr este beneficio los padres deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Al menos un padre o madre del niño nacido en el extranjero debe ser ciudadano estadounidense.
  • El padre con la ciudadanía estadounidense cumple con los requisitos de residencia o presencia física en los Estados Unidos.
  • Los padres del niño deben estar casados legítimamente al momento del nacimiento del bebé.
  • Los niños serán ciudadanos estadounidenses si tienen algún lazo genético o gestacional con al menos uno de sus padres.
  • No importa cuál padre o madre ciudadano estadounidense esté relacionado con el bebé, bien sea por genética o porque se haya desarrollado en el útero de ese progenitor.
  • Tanto parejas homosexuales y heterosexuales que usen métodos de reproducción asistida fuera de los EE. UU. obtendrán este beneficio para sus hijos.
  • La nueva ley no beneficia a parejas no casadas.

¿Debo tener un vínculo biológico?

Anteriormente, las reglas de INA de 1952 imponían que los niños nacidos en el extranjero tuvieran una conexión biológica evidente con al menos uno de los padres ciudadano de los EE. UU.

  • Por ejemplo: Bajo la ley anterior, una pareja casada y del mismo sexo, como Mary (ciudadana de los Estados Unidos) y Lili (nacionalidad española), hubieran podido tener un hijo de nacionalidad estadounidense, si Mary desarrollaba el bebé en su vientre. Pero, si Lili hacia lo mismo no. Ahora, con la revisión de la ley de mayo de 2021, no se afectaría la obtención de la ciudadanía de su hijo, si Lili lo carga en su vientre también, aunque hayan usado un espermatozoide donado y la madre no sea ciudadana en ese momento.

Los cambios a la ley también benefician a muchas parejas heterosexuales y homosexuales que buscan los servicios de la gestación subrogada fuera del país, con o sin donación de esperma u óvulos.

No es un impedimento para que un bebé obtenga la ciudadanía si la madre gestacional (“vientre en alquiler” o subrogado) es una extranjera sin vínculos biológicos, mientras exista un lazo con alguno de los padres ciudadano de los EE. UU.

¿Cómo le puede ayudar un abogado?

Existen muchas razones por la cuales una pareja tiene a sus hijos fuera de los Estados Unidos. Pero esto no es un impedimento para que sus niños también compartan la ciudadanía estadounidense con sus padres.

Un abogado de inmigración le puede ayudar a sortear los pasos para que sus hijos obtengan la ciudadanía de los EE. UU., cuando su caso implica procesos con trámites más complicados, como la adopción, o el uso de métodos de asistencia para la procreación en el extranjero.

Debe saber que, esta nueva revisión a la ley de inmigración también fue impulsada por las demandas presentadas por padres contra DOS, en su búsqueda de la ciudadanía de los Estados Unidos para sus hijos.

Así que, si tiene dudas sobre cómo transmitir la ciudadanía estadounidense a su hijo nacido en el extranjero por medio de un vientre subrogado, fecundación in vitro o de padres binacionales, un abogado le puede asesorar sobre qué hacer.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com