Saltar al contenido principal

¿Cómo obtener un pasaporte de los Estados Unidos?

El pasaporte estadounidense es un documento de identidad que le permite a los ciudadanos del país hacer viajes internacionales, demostrar su identidad y ciudadanía, así como obtener asistencia de las embajadas y consulados de los EE. UU. en todo el mundo.

Si usted no es ciudadano estadounidense, lo primero que debe hacer es naturalizarse para adquirir la ciudadanía de los EE. UU. . Después, debe completar el proceso de solicitud del pasaporte.

¿Cuál es la diferencia entre un pasaporte y una tarjeta de pasaporte?

La tarjeta de pasaporte (en inglés) es un documento que le permite abordar vuelos nacionales y entrar a los Estados Unidos a través de sus fronteras marítimas con Canadá, México, el Caribe y las Bermudas.

Este docuemento tiene un costo menor que el pasaporte de los EE. UU. y, por su tamaño pequeño, es más fácil de transportar. Sin embargo, para otros viajes internacionales, usted debe presentar un pasaporte tradicional.

¿Cómo obtener un pasaporte dentro de los Estados Unidos?

Para obtener un pasaporte estadounidense, dentro del país y por primera vez (en inglés), usted debe presentar los siguientes documentos:

  • Formulario DS-11.
  • Evidencia de ciudadanía (certificado de nacimiento o de naturalización, por ejemplo).
  • Fotografía que pruebe la identidad del solicitante (certificado de naturalización o licencia de conducir, por ejemplo).
  • Fotografía a color para el pasaporte.
  • Cheque para pagar el costo del pasaporte (el monto varía según la edad del solicitante, número de páginas del documento y la rapidez del trámite).
  • Autorización de ambos padres (en el caso de niños menores de 16 años).

Estos documentos deben ser presentados en una oficina de pasaportes. También muchas oficinas de correos y en municipios están habilitadas para iniciar su trámite del pasaporte.

Su solicitud de pasaporte será enviada el Departamento de Estado. El tiempo de procesamiento es entre 4 y 10 semanas, pero depende de si pagó la tarifa adicional de procesamiento expedito, y de la carga de trabajo de los funcionarios. Tras ese tiempo, recibirá su pasaporte por correo.

¿Cómo obtener un pasaporte fuera de los Estados Unidos?

Con frecuencia algunas personas necesitan solicitar un pasaporte mientras están fuera de los EE. UU. Por ejemplo, se tiene un pasaporte expirado o se solicita por primera vez.

El caso más típico es cuando los hijos de ciudadanos de los Estados Unidos nacidos en el extranjero tramitan un pasaporte por primera vez. Este proceso tiene dificultades adicionales. Antes de enviar la solicitud, deben probar que cumplen con los requisitos para ser ciudadanos estadounidenses, a pesar de no haber nacido en ese país, ni haber pasado por un proceso de naturalización.

La prueba de ciudadanía en estos casos puede ser complicada de presentar, porque depende de la fecha de nacimiento del hijo, del estado civil de sus padres al momento del nacimiento y del tiempo que el padre ciudadano estadounidense vivió en los Estados Unidos. Un abogado con experiencia en inmigración puede orientarle en este proceso.

Los ciudadanos estadounidenses que simplemente quieren obtener la renovación del pasaporte fuera del país (en inglés), deben acercarse a su consulado o embajada más cercano con los siguientes documentos:

  • Formulario DS-82.
  • Prueba de ciudadanía (como su pasaporte anterior).
  • Fotografía a color para el pasaporte.
  • Cheque para pagar el costo del pasaporte (el monto varía según la edad del solicitante, número de páginas del documento y rapidez del trámite).
  • Autorización de ambos padres (si el aplicante tiene menos de 16 años).

¿Cómo obtener un pasaporte después de un cambio de nombre?

El proceso para obtener un pasaporte tras un cambio de nombre es el mismo, con la diferencia de que además usted debe presentar evidencia de su nombre actual, como un certificado de matrimonio u orden judicial.

En el caso de selección de género, el solicitante podrá elegir el género que corresponda a su identidad (en inglés), aunque sea distinto al de sus otros documentos de identificación. Existe además la posibilidad de elegir el género “X”.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com