Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA): cómo funciona

La Ley de Inmigración y Nacionalidad agrupa todas las legislaciones de inmigración de los Estados Unidos, que regulan el ingreso de extranjeros al país. Bien sea por una visita temporal o para residir permanentemente.

El procedimiento para obtener un estatus legal de inmigrante dependerá de los pasos que le corresponda seguir según su situación.

En un intento por organizar el sistema de inmigración de los Estados Unidos, en 1952 se creó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act, INA, por sus siglas en inglés).

INA recopiló todas las reglas sobre inmigración que había hasta entonces, y actualmente es la ley matriz que rige el proceso de inmigración legal a los Estados Unidos. INA ha sufrido modificaciones y revisiones en varias ocasiones desde su creación, con el fin de lograr el mejor beneficio para el país y sus visitantes.

¿Qué regula la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)?

El poder para crear leyes le corresponde al Congreso de los Estados Unidos. Allí se proponen, se modifican y se crean leyes. Las leyes públicas se ejecutan en todo el país, por eso se les llama leyes federales.

INA es una ley federal, y como tal también ha recibido cambios en sus estatutos con el tiempo. Cuando el Congreso modifica la INA no cambia todo, por lo general hace revisiones y añade secciones a la ley.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad controla los siguientes asuntos:

  • Visas de inmigrante.
  • Procedimientos para cambio de estatus de inmigrante.
  • Admisión de refugiados.
  • Solicitud de asilo.
  • Ajuste de estatus.
  • Calificación para residente permanente.
  • Petición para cónyuges e hijos.
  • Programa de exenciones de visas.
  • Solicitudes y emisiones de visas.
  • Permisos para reingreso.
  • Detenciones de extranjeros.
  • Estatus de protección temporal (TPS).
  • Reglas sobre revocaciones de peticiones.
  • Nacionalidad estadounidense.
  • Calificación para la naturalización.

Esta es solo una muestra de los aspectos que regula INA, que le sirven como referencia para saber dónde encontrar la información adecuada.

Sin embargo, usted no necesita revisar con detalle cada línea de la ley para realizar una petición o gestión de inmigración. Los pasos están simplificados en los formularios que se usan para los trámites de inmigración. Además, un abogado de inmigración le puede explicar y recomendar qué estrategia seguir con su caso.

Ejecución de las leyes de inmigración

La puesta en práctica de las leyes de inmigración cambió después de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de 2002. En ese momento se creó el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS). Esta agencia del gobierno se encarga de proteger al país.

Bajo la dirección de DHS se encuentran las siguientes oficinas vinculadas a la ejecución y administración de las leyes de inmigración:

  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS): Lleva a cabo las funciones administrativas relacionadas con la inmigración. Por ejemplo, solicitud de residencia permanente (tarjeta verde o “green card”), petición de familiares, entre otros.
  • Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP): Protege las fronteras y los puertos de entrada de los EE. UU.
  • Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE): Localiza e impide las amenazas a la seguridad en las fronteras del país.

Una persona que no es ciudadana de los Estados Unidos puede ser excluida del país. Esto se denominada deportación, y sucede cuando quebranta alguna ley de inmigración o comete delitos criminales más graves.

Una nación de inmigrantes

Los Estados Unidos ha reconocido que es una nación de inmigrantes y uno de sus pilares más importante es la reunificación familiar. Millones de personas de todo el mundo han inmigrado a los EE. UU. y han contribuido a que el país sea una de las potencias mundiales más influyentes, particularmente en términos de crecimiento económico.

Sin embargo, también existen posiciones muy críticas al sistema de inmigración de los Estados Unidos. Por un lado, algunos esperan que se simplifiquen sus procedimientos para hacer el ingreso más flexible; y otros, se preocupan por la seguridad del país, en parte debido a los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Si usted necesita realizar alguna petición o trámite de inmigración y considera que sus derechos no son respetados, o es víctima de violaciones a sus derechos humanos básicos, debe saber que los Estados Unidos también tiene otras leyes que lo protegen.

Un abogado de inmigración lo puede ayudar a comprender las regulaciones de inmigración, y también está capacitado para orientarlo sobre cómo encaminar su caso. Incluso, un abogado puede defenderlo de abusos o discriminación.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

Las visas TN

Videos de Inmigración