Fraude de matrimonio: ¿qué pasa si se casa para arreglar sus papeles de inmigración?

¿Qué significa casarse por una visa? Si el motivo principal del matrimonio es evadir las leyes de inmigración de los Estados Unidos, el matrimonio es fraudulento y no dará derecho a una ¨green card¨.

Existe la creencia de que cualquiera que se case con un ciudadano estadounidense puede tener automáticamente una tarjeta verde. Pero de hecho, hay un proceso legal para que un ciudadano estadounidense o residente permanente pida una visa de inmigrante para su cónyuge. Sin embargo, esta petición no se puede lograr en todos los casos.

Una de las razones que impiden al cónyuge de un ciudadano estadounidense obtener la residencia permanente es el fraude matrimonial.

Tipos de fraude matrimonial

El fraude matrimonial puede darse de distintas formas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reconoce los siguientes tipos de fraude:

  • Pago a un ciudadano estadounidense para que se case con un extranjero.
  • Un ciudadano estadounidense se casa con un extranjero para hacerle un favor.
  • Un extranjero hace creer al ciudadano estadounidense que el matrimonio es legítimo.
  • Matrimonio por encargo.

En resumen, el concepto de fraude matrimonial significa que la razón del casamiento es obtener beneficios de inmigración.

¿Cómo evitar una acusación de fraude matrimonial?

Las parejas en matrimonios legítimos deben probar que su relación es verdadera. Sin embargo, la mejor manera de evitar ser acusado de fraude es estar bien preparado para pedir la “green card”.

Durante el proceso de obtención de tarjeta verde, hay una entrevista en la que el oficial de inmigración busca determinar si el matrimonio es legítimo. Si el oficial sospecha fraude, la pareja será llamada a una entrevista adicional. Esta entrevista recibe el nombre de entrevista de fraude matrimonial o ¨entrevista Stokes¨.

Durante la segunda entrevista, la pareja es interrogada por separado sobre aspectos personales de la relación. Después, se compararán las respuestas para saber si hay diferencias importantes.

Los siguientes consejos le ayudarán a que su caso sea exitoso:

  • Responda de forma honesta y no intente adivinar. Los oficiales de inmigración están entrenados para evaluar su lenguaje corporal y actitud. Así que responda de forma directa y honesta. Si no sabe la respuesta a alguna pregunta, es mejor admitir que no sabe a adivinar y dar una respuesta distinta a la de su cónyuge.
  • Presente evidencia de su relación. Envíe evidencia de que su matrimonio es verdadero. Los oficiales de inmigración buscan evidencia de que la pareja haya mezclado sus finanzas y tenga bienes a nombres de ambos como prueba de que la relación es verdadera. Por ejemplo, el tener cuentas bancarias, propiedades, deudas o carros en común. También puede mostrar cuentas de agua, luz o gas donde aparezca el nombre de ambos cónyuges. Finalmente, puede enviar declaraciones de impuesto que usted y su cónyuge hayan hecho juntos.
  • Consulte con un abogado. Si su caso es complejo, es buena idea consultar con un abogado experto en inmigración para responder las preguntas que tenga. Si quiere más tranquilidad, puede pedirle a su abogado que lo acompañe a las entrevistas.

¿Cuáles son las consecuencias del fraude de matrimonio?

La ley criminal contempla los siguientes castigos para quienes cometen fraude matrimonial:

  • Denegación de la residencia permanente.
  • Deportación.
  • Sentencia de hasta cinco años en prisión.
  • Multa de hasta $250 mil.
  • Cargos por otros crímenes como fraude de visa, encubrir a extranjeros o perjurio.

Todos estos castigos, salvo la deportación y denegación de la tarjeta verde, se aplican tanto al extranjero como al cónyuge estadounidense.

Además, ambos cónyuges se exponen a los riesgos de compartir información personal y financiera con una persona con quien no tienen una relación legítima.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

Doble intención relacionada con la ley de inmigración

Videos de Inmigración