¿Qué significa casarse por una visa? Si el motivo principal del matrimonio es evadir las leyes de inmigración de los Estados Unidos, el matrimonio es fraudulento y no dará derecho a una ¨green card¨.
Existe la creencia de que cualquiera que se case con un ciudadano estadounidense puede tener automáticamente una tarjeta verde. Pero de hecho, hay un proceso legal para que un ciudadano estadounidense o residente permanente pida una visa de inmigrante para su cónyuge. Sin embargo, esta petición no se puede lograr en todos los casos.
Una de las razones que impiden al cónyuge de un ciudadano estadounidense obtener la residencia permanente es el fraude matrimonial.
El fraude matrimonial puede darse de distintas formas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reconoce los siguientes tipos de fraude:
En resumen, el concepto de fraude matrimonial significa que la razón del casamiento es obtener beneficios de inmigración.
Las parejas en matrimonios legítimos deben probar que su relación es verdadera. Sin embargo, la mejor manera de evitar ser acusado de fraude es estar bien preparado para pedir la “green card”.
Durante el proceso de obtención de tarjeta verde, hay una entrevista en la que el oficial de inmigración busca determinar si el matrimonio es legítimo. Si el oficial sospecha fraude, la pareja será llamada a una entrevista adicional. Esta entrevista recibe el nombre de entrevista de fraude matrimonial o ¨entrevista Stokes¨.
Durante la segunda entrevista, la pareja es interrogada por separado sobre aspectos personales de la relación. Después, se compararán las respuestas para saber si hay diferencias importantes.
Los siguientes consejos le ayudarán a que su caso sea exitoso:
La ley criminal contempla los siguientes castigos para quienes cometen fraude matrimonial:
Todos estos castigos, salvo la deportación y denegación de la tarjeta verde, se aplican tanto al extranjero como al cónyuge estadounidense.
Además, ambos cónyuges se exponen a los riesgos de compartir información personal y financiera con una persona con quien no tienen una relación legítima.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.