¿Cómo solicitar el estatus de inmigrante a través de un empleo?

Existen varias maneras para lograr el estatus de inmigrante legal de los Estados Unidos y obtener la trajeta de residencia permanante, una de ellas es a través de una oferta permanente de trabajo.

La ley de inmigración de los Estados Unidos considera como inmigrantes, en términos legales, a los ciudadanos extranjeros que tienen autorización para vivir y trabajar en el país.

A continuación, le explicamos cuáles son los requisitos para solicitar el estatus de inmigrante por medio un empleo, quiénes pueden calificar y los pasos a seguir para lograr la residencia permanente (green card) de los EE. UU.

¿Quiénes pueden inmigrar a los Estados Unidos a través del empleo?

La ley de inmigración de los EE. UU. establece cinco categorías preferenciales para obtener la condición de inmigración por empleo. Algunas de ellas requieren una certificación laboral y otras no.

Si alguien desea inmigrar a los EE. UU. por trabajo debe determinar en cuál categoría de preferencia entraría su perfil. Esto va a determinar el proceso de solicitud de su visa de inmigrante y que tan rápido lo obtenga.

  • EB-1. Trabajadores prioritarios: Aquí entran solicitantes con aptitudes extraordinarias en el campo de los deportes, negocios, artes, ciencias, educación, investigadores o profesores universitarios sobresalientes, altos ejecutivos y gerentes transferidos a los EE. UU.
  • EB-2. Profesionales con títulos avanzados o con aptitudes excepcionales: Estos aspirantes a inmigrantes poseen capacidades excepcionales en el campo de los negocios, artes, ciencias, o tienen títulos avanzados, como médicos que ejercen en zonas marginadas de los EE. UU.
  • EB-3. Trabajadores especializados: Los profesionales con títulos universitarios que no reúnen los requisitos para una categoría de mayor preferencia, entonces entrarían en esta clasificación EB-3. También los trabajadores especializados con un mínimo de dos años de capacitación y experiencia.
  • EB-4. Inmigrantes especiales: Trabajadores religiosos, empleados y exempleados del gobierno de los EE. UU. que viven en el exterior.
  • EB-5. Inmigrantes inversionistasAquellos que buscan obtener la tarjeta verde, porque van a realizar una inversión en el país (límite anual de 10 mil visas).

¿Cómo presentar una petición para un trabajador extranjero?

Después de haber determinado bajo qué categoría se va a iniciar el proceso de inmigración a los Estados Unidos, el solicitante ciudadano extranjero debe trabajar en conjunto con su empleador estadounidense (el patrocinador) para completar la petición como inmigrante por empleo.

  • La compañía estadounidense presenta una petición de inmigrante (formulario I-40 en inglés) a nombre del candidato, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
  • El empleador debe solicitar una certificación laboral (ETA-750 en inglés) al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) para el postulante. Si el caso lo amerita.
  • Después, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitirá para el candidato un número de visa de inmigrante, así resida dentro o fuera de los EE. UU.
  • Si el solicitante extranjero se encuentra en los EE. UU. debe pedir la tarjeta de residencia permanente (green card) y ajustar su condición, cuando le toque el turno según su número de visa de inmigrante.
  • Si está fuera del país recibirán una notificación de parte del consulado o embajada de los Estados Unidos en su país de origen, para que complete el proceso de visa de inmigrante.

¿Cómo hacer seguimiento a la petición?

Debe saber que los procesos de solicitud de una visa de inmigrante por empleo pueden ser largos, esto depende de muchos factores. Entre ellos, de los documentos que le pidan, si cometió errores en su solicitud, de la categoría donde será procesado su caso. Algunas preferencias avanzan más rápido que otras.

Sin embargo, usted puede consultar en cualquier momento el estado de su solicitud. Puede llamar a la oficina de USCIS en donde presentó su petición, o hacerlo en línea, en la sección: estatus de mi caso.

¿Puedo apelar si me niegan la solicitud de inmigrante por empleo?

Si es posible apelar cuando una petición para inmigrar como trabajador extranjero es negada. Para hacer esto debe presentar una notificación de apelación ante el USCIS, dentro de un plazo de 33 días, después de recibida la notificación de denegación.

En estos casos la ayuda de un abogado de inmigración es muy positiva. Es posible que solo haya errores en su aplicación, pero también es probable que tenga otros problemas que resolver antes de lograr una petición exitosa, y un abogado le puede asesorar.

¿Cómo me puede ayudar un abogado con mi petición de trabajador extranjero?

Un abogado de inmigración con experiencia en visas de inmigrantes le puede ser muy útil. Considere que el proceso de solicitud para las visas de inmigrante por empleo implica el manejo de un alto volumen de documentos. Además, uno de los pasos más importantes es justificar que su empleador estadounidense no pudo encontrar un trabajador de los Estados Unidos para que desempeñar el puesto.

Aunque los Estados Unidos reconocen los beneficios que han aportado los inmigrantes al país, el foco de las leyes de inmigración es no herir la economía, ni desmejorar las condiciones de sus ciudadanos. Un abogado sabe cómo manejar un caso de trabajador extranjero y defender sus cualidades para lograr una aprobación, también lo puede asesorar con una apelación.

Le recomendamos ver y leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com