Saltar al contenido principal

¿Qué es la visa juvenil para Estados Unidos?

La visa juvenil permite obtener la residencia permanente o ¨green card¨ a aquellos menores de edad que han sufrido abuso, descuido o abandono, y cuya reunificación con sus padres es imposible.

A los jóvenes que reciben la residencia legal permanente por esta vía, se les otorga el estatus de joven inmigrante especial. Este proceso migratorio se puede iniciar cuando han pasado por alguna de las siguientes circunstancias:

  • Menores bajo el cuidado o la custodia de personas que no son sus padres, y que han sido descuidados, abandonados o maltratados por alguno de sus padres, antes o después de llegar a los Estados Unidos.
  • Menores bajo custodia federal del Departamento de Salud y de Servicios Humanos, Oficina de Reasentamiento de Refugiados, o Programa de Servicios para Menores No Acompañados.
  • Menores en el sistema de protección estatal y bajo la custodia de una agencia estatal, o una persona, o entidad designada por un tribunal de menores, o corte juvenil estatal.

Además, quienes desean solicitar una tarjeta verde por este medio deben ser menores de 21 años de edad y solteros, al momento de la presentación de los documentos.

Finalmente, un tribunal de menores debe haber determinado que el regreso al país de origen, o última residencia del joven, es contrario al mejor interés del menor.

¿Qué documentos necesita para pedir la visa juvenil?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos exige la siguiente documentación para solicitar el estatus SIJ:

  • Formulario I-360.
  • Copia del certificado de nacimiento del peticionario u otra evidencia de su edad.
  • Copias de los documentos de la corte juvenil y administrativos donde se confirma la elegibilidad del menor de edad, para optar a esta categoría especial de inmigración.
  • Copia del consentimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., si es necesario.

Una vez que se le conceda su estatus de inmigrante juvenil especial, podrá pedir un ajuste de estatus para ser residente permanente legal. Esto se hace enviando el formulario I-485 a USCIS. En ese momento también podrá solicitar un permiso de trabajo.

Debido a las características técnicas de los documentos y del proceso de petición, es recomendable asesorarse con un abogado de inmigración, sobre todo porque solo se puede optar a esta visa antes de los 21 años de edad.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com