El proceso para la residencia americana

El proceso para obtener una tarjeta verde o “green card” puede ser lento y complicado. No todos los ciudadanos extranjeros son elegibles para obtener la residencia permanente en los EE. UU. La ley de inmigración otorga la posibilidad de la residencia permanente a quienes son familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, tienen habilidades extraordinarias o necesitan ser asilados u obtener el estatus de refugiado.

Si usted cumple con los requisitos de elegibilidad de la ley de inmigración, aconsejamos seguir esta lista:

Siga exactamente las instrucciones en los formularios de la Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Si no se proporciona toda la información solicitada, podría haber demoras importantes en su petición de inmigrante.

Adjunte todos los documentos que se mencionan en los formularios y proporcione las traducciones correspondientes cuando sea necesario. En la mayoría de los casos, USCIS no procesará los formularios de visa de inmigrante si falta algún documento.

Siga las instrucciones del USCIS respecto de las fotografías. La oficina local del USCIS puede incluso contar con un fotógrafo en el lugar. Es recomendable preguntar.

Llame a la oficina local del USCIS o visite la oficina en persona si tiene preguntas. También puede acceder al sitio web del USCIS (en inglés).

Asegúrese de que su patrocinador tenga ingresos suficientes para serlo.

Solicite un intérprete si tiene dificultades para entender inglés. Muchas oficinas del USCIS cuentan con intérpretes disponibles. Por si acaso, lo mejor quizás sea traer su propio intérprete.

Contrate a un abogado de inmigración si previamente:

  • Se le ha denegado el ingreso a los Estados Unidos.

  • Ha sido deportado.

  • Tiene antecedentes penales.

  • Hecho declaraciones falsas ante el USCIS.

  • Ha trabajado sin autorización de empleo.

  • Ha permanecido en el país más allá de la fecha de vencimiento de su visa.

  • Si está actualmente en el país sin documentos y necesita un ajuste de estatus.

Si contrató a un abogado, dígale si cometió alguna de las razones señaladas en el punto 6. Con esta información su abogado podrá determinar si algunos de estos problemas pueden solucionarse o si son importantes en relación con sus objetivos de inmigración.

Consulte con un abogado si está considerando aceptar beneficios públicos, como asistencia social o participar en el programa asistencia a familias con hijos dependientes. Si el USCIS tiene motivos para creer que usted se ha convertido en una “carga pública”, podría perder su tarjeta de residencia permanente.

Muchas personas no entienden el riesgo que puede tener el no seguir la ley u ocultar información durante el proceso de solicitud para la residencia estadounidense. A continuación le mostramos un listado de las cosas que no debe hacer:

  • No cometa algún delito. Ser residente permanente legal no impedirá que pueda ser deportado.

  • No se involucre en actividades políticas subversivas.

  • No haga ingresar ilegalmente a otros extranjeros a los Estados Unidos.

  • No cobre a otras personas por asistencia legal. Aun cuando su experiencia para obtener la residencia permanente lo haya convertido en un experto, no es legal ejercer la abogacía sin una licencia.

  • No dé la impresión de no estar viviendo en los Estados Unidos una vez que obtenga la tarjeta verde. Si se va de los EE. UU. por mucho tiempo, podría perder la residencia permanente.

  • No mienta en ningún formulario del USCIS.

  • No les mienta a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, sobre todo en las entrevistas que le van a hacer durante el proceso.

  • No deje en blanco partes de los formularios ni dé por sentado que alguna parte del formulario no es importante. Si la información realmente no aplica en su caso, coloque “N/A” o “Ninguno”. Por ejemplo, si no está casado, debe colocar “N/A” en las partes de los formularios en donde se le pide información sobre su cónyuge. Pero si el formulario le pide sus direcciones durante los últimos cinco años, debe proporcionar las direcciones completas, teniendo en cuenta todos los períodos.

  • No abra el sobre que contiene los resultados de su examen médico. Estos son para que los vea el oficial de inmigración en la puerta de entrada. Si desea ver los resultados de sus exámenes, la mayoría de los médicos le dará una copia.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com