Si está planificando inmigrar a los Estados Unidos o cambiar su situación migratoria, es importante saber a quién acudir para obtener ayuda legal sobre inmigración. Asesorarse por un notario suele ser mala idea.
Hay supuestos “consultores de inmigración” que le harán falsas promesas sobre los servicios que le pueden otorgar. Estos consultores a menudo se conocen como “notarios” o ¨notarios públicos¨ (¨notary¨ o ¨notary public¨ en inglés). Generalmente, un notario carece de las calificaciones para darle asesoramiento legal sobre la ley de inmigración de EE.UU. En el peor de los casos, pueden dañar irremediablemente su caso.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que hacen los notarios y cómo evitar una estafa.
En los países hispanos, los notarios deben ser abogados. Sin embargo, en los Estados Unidos no hace falta ser abogado para ser notario.
Un notario es simplemente alguien que tiene la autoridad de actuar como testigo en la firma de documentos. Muchos notarios en los Estados Unidos se aprovechan de esta diferencia para hacer creer a los inmigrantes que pueden ejercer el derecho. Así, intentan representarlos en sus casos de inmigración. Como estas personas suelen cobrar menos que un notario, muchas personas caen en la tentación de contratar sus servicios.
Si el notario no tiene suficiente conocimiento sobre la ley de inmigración de Estados Unidos, puede presentar documentos de manera incorrecta y dañar su caso permanentemente, aun cuando tenga la intención de ayudarle. También ha habido casos en que los notarios simplemente aceptan el dinero del cliente y no hacen nada por su caso. Al final, puede que lo barato le salga caro.
Si bien la ley permite que las personas tramiten sus casos de inmigración por sí mismas, la ley de inmigración es complicada y conviene asesorarse. Hay dos categorías de profesionales que pueden ayudarle con su caso de inmigración:
Una vez que tenga un abogado o un representante acreditado que lo ayude con su caso de inmigración, siga los siguientes consejos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para evitar estafas de inmigración:
Si tiene preguntas sobre su situación migratoria, debe consultar con un abogado de inmigración con experiencia.
Si ha sido víctima de un fraude de inmigración, visite los recursos del colegio estadounidense de abogados para las víctimas de fraude notarial (en inglés).
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.