¿Qué es el estatus de protección temporal (TPS)?

El TPS es un beneficio provisorio que permite a aquellas personas de determinados países que ya están en los Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos de forma provisoria. La Secretaría de Seguridad Nacional puede designar un país con TPS para aquellas personas que temporalmente no pueden regresar debido a determinadas condiciones en su país de origen. El estado de TPS se otorga en plazos de entre 6 (seis) y 18 (meses) y puede prorrogarse.

El TPS es una designación especial que les da la Secretaría de Seguridad Nacional a determinados países. Los países que reciben la designación de TPS normalmente padecen de condiciones peligrosas que podrían impedir a un ciudadano de una nación volver sano y salvo a su hogar. En otras situaciones, los países son designados para el TPS si no pueden tramitar el regreso de sus ciudadanos.

El USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) a veces otorga el estado de TPS a ciudadanos de naciones que han sido designadas naciones TPS. Las personas que alegan tener una nación con TPS como su último lugar de residencia, pero no tienen la ciudadanía de ese país, también pueden calificar para el estado de TPS.

Condiciones de un país que califican para el TPS

Los países que tienen las siguientes condiciones pueden recibir una designación de TPS:

  • Guerra civil o conflicto armado en curso
  • Desastre natural como huracán, terremoto o enfermedad
  • Otra circunstancia temporal o extraordinaria

Puede encontrar una lista actualizada de las naciones con designación de TPS en el sitio web del USCIS.

Cuándo un inmigrante califica para recibir los beneficios del TPS

Aquellos que se convierten en beneficiarios del TPS por lo general no pueden ser reubicados desde los Estados Unidos. No obstante, pueden recibir una autorización de viaje dependiendo de las circunstancias. Respecto de los casos positivos, los beneficiarios del TPS son elegibles para recibir un documento de autorización de empleo (EAD) y tendrán permitido permanecer legalmente en el país.

El TPS es solo un beneficio provisorio y no es una vía para que los individuos reciban el estado de residencia permanente ni ningún otro tipo de estado inmigratorio. No obstante, los beneficiarios del TPS pueden hacer lo siguiente:

  • Solicitar el estado de no inmigrante
  • Solicitar un ajuste de estatus
  • Postularse para otros programas de inmigración o protecciones para las cuales sean elegibles

Calificar para el estado de TPS no le da al inmigrante ninguna ventaja especial al solicitar otros tipos de beneficios inmigratorios. El solicitante debe igual cumplir con todos los requisitos para otros beneficios que solicite. En este aspecto, el estado de TPS no impedirá ni ayudará a que el individuo califique para un asilo. De igual modo, el hecho de que se le rechace o conceda el asilo no afecta la capacidad de la persona de obtener el estado de TPS, pero es posible que se le rechace el estado de TPS y el asilo por las mismas razones.

¿Es usted de un país con designación de TPS?

Si usted proviene de un país con designación de TPS, puede calificar para los beneficios del TPS y para permanecer y trabajar temporalmente en los Estados Unidos. Como con cualquier solicitud que realice a través del USCIS, existe la posibilidad de que la solicitud sea rechazada. Por ende, es recomendable obtener asistencia profesional de un abogado especializado en inmigración al preparar la solicitud. Si acude a un abogado experimentado en inmigración, tendrá las mejores probabilidades de éxito en su solicitud. También podrá ayudarle a identificar otras estrategias de inmigración, ya sea para obtener la residencia permanente o extender la cantidad de tiempo de permanencia en el país.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Status Protegido Temporal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en status protegido temporal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en status protegido temporal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de status protegido temporal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Status Protegido Temporal

Búsqueda de Recursos de Status Protegido Temporal en Abogado

Abogados de status protegido temporal en Dallas