Visas para los Estados Unidos: conceptos básicos

Las visas para los Estados Unidos son autorizaciones emitidas por el gobierno para permitir que ciudadanos extranjeros puedan entrar al país. En los EE. UU. se requiere que ciudadanos procedentes de ciertas naciones tengan una visa para ingresar, otros están exentos.

Este permiso autoriza que el visitante realice ciertas actividades, como turismo, trabajo, estudio, arte, investigación, entre otras. El visado normalmente se coloca en el pasaporte del solicitante.

Existen varios tipos de visas, y cada una especifica cómo se puede utilizar y qué se puede hacer con ella, así como una fecha de vencimiento.

En los Estados Unidos, las visas se clasifican en visas de inmigrante y visas de no inmigrante, estas dos categorías a su vez contienen varios tipos de visas. A continuación aclaramos las dudas más frecuentes sobre las visas para los EE. UU.

¿Qué es una visa de inmigrante para Estados Unidos?

Si una persona desea ingresar a los estados Unidos para quedarse permanentemente se le otorga una visa de inmigrante. Este documento es procesado y aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El proceso de obtención de una visa de inmigrante depende de la condición del individuo que lo solicita. Por ejemplo:

  • Tiene un familiar que es ciudadano o residente permanente de los EE. UU.
  • Posee una oferta para empleo permanente de una compañía estadounidense.
  • Desea hacer una inversión en el país.
  • Ganó un cupo en el programa de visas por diversidad (lotería de visas).

Cada una de estas situaciones tiene sus propios requisitos, formularios y documentos que presentar.

¿Cuáles visas de inmigrantes tienen una cantidad limitada?

Algunas visas de inmigrante están sujetas a límites de disponibilidad anual. El USCIS divide los tipos de visas en categorías y a su vez asigna un cupo a ser repartido cada año.

Las visas patrocinadas por parentesco familiar y las visas por empleo tienen un límite de asignación. Por ejemplo:

  • En el caso de la inmigración por motivos familiares, los cónyuges y los hijos de residentes permanentes legales reciben un porcentaje más alto de visas de inmigrantes disponibles, que los hijos casados de ciudadanos estadounidenses.
  • En lo que respecta a inmigración por empleo, los trabajadores con carreras prioritarias, profesores sobresalientes y personas con aptitudes laborales extraordinarias reciben una mayor proporción de las visas de trabajo disponibles, que los trabajadores religiosos o de mano de obra calificada sin título universitario.

¿Qué es una visa de diversidad?

Cada año los Estados Unidos ofrecen un número limitado de visas para promover la inmigración por diversidad. USCIS otorga estas visas a inmigrantes de países que históricamente han enviado menos emigrados a los EE. UU.

El programa de diversidad se maneja a través un sorteo anual de visas. Si usted gana uno de estos cupos puede ir a vivir a los EE. UU. y obtener la residencia permanente (tarjeta verde). Solo se puede inscribir una sola vez al año.

¿Cuáles visas para Estados Unidos no tienen límites de vacantes?

Las visas de inmigrantes que no están sujetas a una cantidad especial corresponden a las siguientes categorías:

  • Parientes directos de ciudadanos estadounidenses.
  • Residentes permanentes que regresan a los Estados Unidos.
  • Exciudadanos estadounidenses.

La categoría de pariente directo es una de las más solicitadas dentro de estas clases de visa, aunque cubre únicamente a los cónyuges y a los hijos.

El USCIS tiene procedimientos para detectar cuando se concretan matrimonios fraudulentos con el fin de recibir los beneficios de inmigración. Las sanciones por este motivo incluyen la deportación, tiempo en la cárcel, multas y prohibiciones permanentes para la residencia.

¿Qué es una visa de no inmigrante para Estados Unidos?

Las visas de no inmigrante se asignan a las personas que solo desean visitar los Estados Unidos de forma temporal y no piensan quedarse a vivir.

Si una persona ingresa a los EE. UU. con una visa de no inmigrante debe regresar a su país de origen y no exceder el tiempo permitido que se le otorga.

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) es la oficina federal del gobierno de Estados Unidos que se encarga de la política exterior. Y trabaja con los consulados y embajadas de los Estados Unidos para tramitar los servicios de visas para visitantes de forma temporal. 

Existe una gran variedad de categorías de visas de no inmigrante y cada una de ellas implica distintos requisitos, derechos y responsabilidades para el titular. Los tipos de visas de no inmigrante solicitados con más frecuencia son: 

  • Visa A-1 para personal diplomático.
  • Visa B-1 por negocios. 
  • Visa B-2 de turista.
  • Visa F-1 de estudiantes.
  • Visa H por trabajo temporal.
  • Visa R para trabajadores religiosos.

Estas visas de no inmigrantes no le garantizan a su portador la obtención de una tarjeta de residencia (green card). Las personas que visitan los Estados Unidos pueden cambiar de estatus a otra categoría de visa, si los motivos de su estadía cambian y si cumple con los requisitos de elegibilidad que imponen las leyes de inmigración.  

Para algunas personas el proceso de solicitud una visa de inmigrante o no inmigrante puede ser complicado. Todos los trámites de visas involucran gestionar muchos formularios y documentación.

Un abogado de inmigración le puede asesorar sobre cómo llevar a cabo los procedimientos de solicitudes de visas. Además, le puede explicar cuál es el tipo de visa más adecuada según su situación familiar, laboral o económica. Un abogado también le indicará cómo hacer buen uso de los diferentes tipos de visas.

¿Cuáles ciudadanos no necesitan visa para entrar temporalmente a los EE. UU.?

Algunos ciudadanos de ciertos países no necesitan una visa para visitar los Estados Unidos por turismo o negocio, siempre que no vayan a estar más de 90 días en el país. Estas personas pueden llegar directamente a un puerto de entrada con su pasaporte válido.

Aquí puede verificar si usted pertenece a una de las naciones incluidas en el programa de Exención de Visa (The Visa Waiver Program, en inglés).

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com