Saltar al contenido principal

¿Qué es el ESTA para viajar a Estados Unidos?

Viajar a los Estados Unidos de América, aunque solo sea para hacer turismo, es un proceso que requiere mucha planificación.

Antes de pensar en comprar un pasaje de avión, la mayoría de los hispanos deben pasar por el proceso de solicitud de la visa estadounidense. Este proceso implica llenar varios formularios y en muchos casos viajar horas hasta el consulado o embajada de los EE. UU. más cercano para una entrevista.

Sin embargo, para los ciudadanos de ciertos países, está disponible el programa de exención de visa (“visa waiver program”, VWP, por sus siglas en inglés).

Este es un beneficio que se ofrece a los ciudadanos de 40 países, desde Andorra hasta Taiwán, el cual les permite viajar a los Estados Unidos con una autorización de viaje electrónica (Electronic System for Travel Authorization, ESTA, por sus siglas en inglés), en lugar de una visa.

Los únicos países de habla hispana que forman parte de este programa son Chile y España.

Si soy chileno o español, ¿califico automáticamente para una exención de visa?

No. El hecho de ser ciudadano de un país sujeto al programa de exención de visa simplemente le permite solicitar una autorización de viaje electrónica (ESTA), en lugar de tener que hacerlo en persona a través de un consulado o embajada.

Sin embargo, esta autorización puede ser negada y, aun cuando se le conceda, no se le garantiza la entrada a los EE. UU.

¿Cómo se pide el ESTA (autorización de viaje electrónica)?

Un solicitante del ESTA debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de un país que es parte del programa de exención de visa.
  • Tener un pasaporte electrónico vigente.
  • El propósito del viaje a Estados Unidos debe ser placer o negocios.
  • La duración del viaje a los EE. UU. debe ser por 90 días o menos.
  • No haber estado en Irán, Irak, Corea del Norte, Sudán, Siria, Libia, Somalia o Yemen durante o después del 1 de marzo de 2011.
  • Pagar una tarifa de $21 a través de tarjeta de crédito, débito, o del sistema PayPal.

El ESTA requiere que usted envíe un formulario de solicitud, pero es más sencillo de llenar que el formulario para la visa de turista. Además, puede enviarlo a través de un sistema electrónico, desde la comodidad de su computadora o teléfono celular.

Una vez que envíe su solicitud del ESTA, debe esperar alrededor de 72 horas para obtener una respuesta por parte del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, que le comunicará su respuesta mediante un correo electrónico.

¿Cuánto dura la autorización de viaje electrónica (ESTA)?

Una autorización de viaje electrónica tiene una validez de dos años. Sin embargo, cada viaje individual a los Estados Unidos debe tener una duración menor a 90 días.

Si su pasaporte expira antes de su ESTA, debe obtener un pasaporte nuevo y enviar otra solicitud de autorización de viaje.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com