¿Qué hacer y qué no hacer en una entrevista de inmigración?

De acuerdo con la ley de inmigración de los Estados Unidos, algunos procedimientos requieren una entrevista con un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). El objetivo es verificar su elegibilidad para recibir algún beneficio migratorio.

Si está preparado y no genera sospechas, la entrevista de inmigración con el agente de USCIS se llevará a cabo lo más agradable posible.

Dado que el tono de cada entrevista depende de la personalidad del oficial de inmigración con quien se reúna, es prácticamente imposible estar completamente preparado.

No obstante, es importante recordar que al funcionario del USCIS le corresponde determinar, si hay algún factor personal, antecedentes penales, o circunstancias actuales, que le impidan obtener el estatus de inmigración que desea. Recuerde, el funcionario no tiene ningún problema personal con usted, y quizá la entrevista sea el último paso de su proceso de solicitud.

¿Qué hacer en una entrevista de inmigración?

  • Prepárese para la reunión. Lleve copias de todos sus formularios y todos los documentos originales, como su tarjeta de residencia permanente o tarjeta verde (green card), si la tiene; así como su permiso de trabajo, declaración de impuestos, su número de seguro social, u otros documentos adicionales. Debe poder responder a preguntas sobre sus formularios sin extenderse demasiado y sin mucha confusión.
  • Contrate a un abogado de inmigración. La presencia de su asesor legal le puede dar confianza, si la idea de ir solo le pone demasiado nervioso.
  • Responda las preguntas personales. Si la entrevista de inmigración tiene relación con su matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente de los EE. UU., usted debe responder a todas las preguntas. Es posible que se sienta incómodo al hablar sobre asuntos de su vida y rutina, pero le conviene hacerlo.
  • Siga las indicaciones del funcionario del USCIS. Recuerde que existe un procedimiento para este tipo de entrevistas, si alguno de los pasos no le gusta, trate de seguir las normas y evite disputas.
  • Escuche atentamente. Solo responda las preguntas que le haga el funcionario y tome el tiempo necesario para responder.
  • Considere acudir con un intérprete. Pida este servicio con tiempo, si no se siente seguro de su comprensión del inglés.
  • Vístase adecuadamente para la ocasión. La entrevista de inmigración es una reunión importante y nunca está demás causar una buena impresión.
  • Mantenga la calma. Si no comprende la pregunta, pida al funcionario que la repita de otra forma. Si no conoce la respuesta a una pregunta, es mejor admitir ignorancia que inventar la respuesta.
  • Llegue a tiempo a su cita. Los funcionarios del USCIS son difíciles de contactar y las solicitudes de cambio de hora de las entrevistas sin previo aviso no generan una buena impresión. Y si no acude a su cita, quizá deba pasar por un proceso prolongado de espera. 

¿Qué no hacer en una entrevista de inmigración? 

  • No haga bromas al funcionario del USCIS. Por ejemplo, evite bromas o sarcasmo en relación con la venta de drogas, enfermedades contagiosas, bigamia o el tráfico ilegal de personas.
  • No discuta con su cónyuge u otros miembros de la familia en medio de una entrevista. Acuerden de antemano qué harán si surge un desacuerdo durante la entrevista.
  • No discuta con el funcionario del USCIS. Si el funcionario dice que su solicitud está incompleta, pida una explicación e intente remediar la situación con los documentos y formularios que ha llevado con usted.
  • No pierda la paciencia. Hay preguntas que pueden parecerle inadecuadas o insignificantes, pero probablemente están permitidas dentro de las normas de procedimientos del USCIS. Recuerde que usted tiene un propósito.
  • No le mienta al funcionario. Si cree que hay algo que le resultaría difícil de explicar, contrate a un abogado. El abogado podrá controlar las situaciones difíciles durante una entrevista de inmigración.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com