Cruzar la frontera a los Estados Unidos

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 dieron lugar a requisitos más estrictos para cruzar la frontera e ingresar a los Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros ahora deben presentar un pasaporte válido y a veces otra documentación. Además de un control más rígido de quienes entran y salen de los EE. UU., hay programa para analizar en profundidad las solicitudes de visa de aquellos que residen en países considerados de alto riesgo, lo que ha resultado en restricciones de viaje para varias personas. Estas medidas se consideran necesarias para la seguridad de todas las personas que entran y salen de los EE. UU.

Cruzar la frontera hacia EE. UU.

Hay dos organismos gubernamentales que supervisan la presencia en suelo estadounidense de quienes no son ciudadanos: el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) de los Estados Unidos. El DHS gestiona los trámites para los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar legalmente a los EE. UU. La CBP asegura los 328 puertos de entrada en todos los Estados Unidos y puede proporcionar información sobre los pasos fronterizos.

Requisitos para cruzar la frontera

Existen distintos requisitos para ingresar al país dependiendo del estatus inmigratorio de la persona y su país de origen. Algunos de ellos se detallan a continuación:

  1. Residentes permanentes de los Estados Unidos (titulares de una tarjeta verde). Deben presentar su pasaporte para ingresar a los EE. UU. por aire, pero solo tienen que presentar sus tarjetas de residentes legales para cruzar la frontera por vía terrestre o marítima.
  2. Ciudadanos canadienses. Por lo general, solo necesitan su pasaporte para cruzar a los EE. UU. No obstante, es posible que se deba presentar documentación adicional si el ciudadano canadiense visita los EE. UU. con frecuencia, por ejemplo, si un canadiense trabaja en los Estados Unidos.
  3. Ciudadanos mexicanos. Deben presentar su pasaporte y visa de no inmigrante o una tarjeta de cruce fronterizo preaprobado. Los ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera para trabajar en los EE. UU. también deben presentar la documentación del NAFTA.
  4. Ciudadanos de otros países. Deben presentar su pasaporte al ingresar. Determinados países no incluidos en el Programa de Exención de Visa deben consultar a la CBP acerca de los requisitos aplicables a su país de origen.
  5. Personas con visas para residir en los EE. UU. durante un período de tiempo prolongado. Deben consultar los requisitos para cruzar la frontera (en inglés) en el sitio web de la CBP.

Consideraciones de cruzar por tierra

Se puede cruzar la frontera por tierra desde México y desde Canadá. Aunque el largo de la frontera con Canadá es mayor, la atención suele estar centrada en los cruces desde la frontera mexicana, que se pueden hacer desde los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Como muchos indocumentados suelen cruzar por tierra por la frontera sur, suele haber patrullas fronterizas monitoreando las áreas cercanas a los cruces.

En estos casos, suele haber controler por ambos lados de la frontera. Es decir, si viaja de Canadá, lo controlarán oficiales canadienses al salir y funcionaros estadounidenses al entrar.

Programa de Viajero Confiable

La CBP instituyó el Programa de Viajero Confiable para acelerar el cruce de frontera. En muchos puertos de entrada, hay mostradores exclusivos para aquellas personas que tienen ingreso preaprobado por la CBP. Aquellas personas preautorizadas a través de este programa reciben una tarjeta de paso fronterizo para acelerar el proceso de aduana.

La tarjeta de paso fronterizo no debe confundirse con la tarjeta del pasaporte de los EE. UU. La tarjeta del pasaporte puede utilizarse como el pasaporte para cruzar por vía marítima o terrestre. Es una alternativa más económica que el pasaporte completo para viajar a México, Canadá, las Islas Bermudas o el Caribe. 

Autorizaciones de la CBP

Los viajeros que ingresen a los Estados Unidos deben completar un formulario de declaración (6059B). Este formulario le informa al agente de aduanas quién es, con quién está y qué artículos está ingresando al país. Está prohibido ingresar productos agrícolas y todo artículo que se ingrese debe incluirse en el formulario de declaración. Debe completarse un formulario aparte en caso de ingresar un total de $10,000 o más por persona.

Información adicional para cruzar la frontera

La CBP advierte a los viajeros respecto de los avisos de seguridad y los tiempos de espera (en inglés) en los aeropuertos y fronteras terrestres. Los tiempos de espera pueden reducirse teniendo toda la documentación en orden antes de partir con destino a los EE. UU.

Salida de los EE. UU. o sus territorios

Los ciudadanos estadounidenses que viajen a países extranjeros deben consultar los requisitos de entrada y salida del país de destino. La información más relevante puede encontrarse en el sitio web de la CBP. La información actualizada y específica de cada país se encuentra en el sitio web del Departamento de Estado.

Si está planeando cruzar la frontera y tiene preguntas, comuníquese con un abogado especializado en inmigración para solicitar asistencia.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

Ley Sobre la Violencia Contra las Mujeres VAWA

Videos de Inmigración