Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Visas temporales de trabajo

Recientemente el presidente Trump impuso una orden ejecutiva para detener por el resto del año la emisión de visas temporales de trabajo a extranjeros con habilidades especiales y sus familiares. Los tipos de visas afectados por la prohibición incluyen H-1B, H-2B, J-1 y L-1 visa.

El ejecutivo anunció que el objetivo del gobierno es proteger los empleos para los ciudadanos de los Estados Unidos, ya que la crisis por la pandemia de COVID-19 ha golpeado fuertemente la economía del país.

Pero al mismo tiempo los representantes de las principales empresas de tecnología expresan su preocupación por esta decisión, aludiendo que esta medida va a debilitar aún más la economía y la producción.

¿Qué son las visas de trabajo?

Para efectos laborales, las visas estadounidenses suelen dividirse en dos categorías generales: aquellas que permiten trabajar en el país y aquellas que no lo permiten.

Las visas de trabajo temporales ofrecen una estadía limitada en los Estados Unidos por motivos laborales, son de varios tipos y se aplican a diversas profesiones.

Algunas son solicitadas el propio empleado extranjero, mientras que otras las obtiene el empleador, haciendo las funciones de patrocinador del empleado.

El Congreso de los EE. UU. creó las leyes migratorias considerando ciertos principios:

  • Que los extranjeros en la fuerza de trabajo no desplacen a los trabajadores estadounidenses.
  • Que el uso de trabajadores extranjeros no fomente una disminución de los salarios ni desmejore las condiciones laborales del país.

El periodo de tiempo de duración de las visas depende del tipo de trabajo a desempeñar por el extranjero y de su educación y aptitudes. Por ejemplo, no se ofrece el mismo trato a un profesional especializado con aptitudes únicas, que a un trabajador con menos educación.

Visas H

La visa que más comúnmente se asocia con una visa de trabajo temporal es la visa tipo “H”, que tiene varias clasificaciones:

  • H-1A aplica a enfermeros certificados y trata de equilibrar la escasez de personal en este campo.
  • H-1B cubre las ocupaciones especializadas, a veces denominadas “profesionales”. Dentro de los requisitos para una visa H-1B, un extranjero debe tener conocimientos muy específicos. Una exigencia básica para esta visa es mostrar un título universitario o el equivalente a 4 años de educación universitaria en los EE. UU. Además de las competencias especiales del extranjero, el puesto en sí debe exigir un título universitario y el empleador debe probar que no había un ciudadano estadounidense para desempeñar el puesto.
  • H-2 se aplica a empleos en el sector de la agricultura. La compañía solicitante debe comprobar que no pudo encontrar empleados estadounidenses para cubrir las vacantes.

Todas las visas H exigen una oferta de empleo por parte de un empleador de los EE. UU. y prueba de que el salario que se pagará es comparable con el de otros puestos en dicha ocupación.

Limitaciones y posibles problemas de la visa “H”

Las visas temporales de clase H poseen sus restricciones y un marco legal muy específico. Antes de solicitar una visa de este tipo se le recomienda conocer sus condiciones:

  • Están sujetas a un límite de vacantes impuesto por el Congreso.  Este número se publica cada año y a veces es actualizado según las necesidades. Por lo tanto, obtener la visa no garantiza el ingreso inmediato a los EE. UU., porque si se alcanza el límite anual, es posible que un extranjero deba esperar para entrar al país, aun habiéndosele otorgado la visa.
  • Varían los tiempos de procesamiento. Por ejemplo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) procesará más rápido una visa H-1B que una visa H-2B.
  • Tienen límite de extensión. Una visa H-1 puede permitir una estadía total no superior a los seis años, mientras que la H-2 pueden admitir a un trabajador extranjero hasta tres años.
  • Permiten que el empleado cumpla funciones específicas y con un empleador solamente. Si el trabajador foráneo desea cambiar de empleo, el nuevo empleador debe obtener una nueva visa H-1B que cubra al empleado y cumpla con todos los requisitos.
  • No son muy flexibles con los cambios. Si el empleador del trabajador extranjero vende su compañía o esta se fusiona con otra, es posible que también se deba presentar una nueva petición o que se modifique la actual.

 

Obligaciones del empleador con el Departamento del Trabajo

Un empleador debe presentar una petición ante el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) para obtener una certificación laboral antes de que un ciudadano extranjero pueda solicitar una visa de trabajo temporal.

El empleador debe demostrar que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para ocupar el puesto y que el salario y las condiciones de trabajo cumplen con las normas regionales.

Normalmente, son empleadores individuales los que presentan esta petición. Se hace una excepción para las asociaciones de productores agrícolas, las cuales tienen permitido presentar la petición como empleadores conjuntos.

 

Otros tipos de visas temporales para trabajo

Existen otras visas que también les permiten a los extranjeros trabajar temporalmente en los Estados Unidos:

  • L-1 se aplica a las personas que son transferidas dentro de una misma compañía. Específicamente se usa cuando empleados de una empresa extranjera vienen a trabajar a una filial en los Estados Unidos. Por ejemplo, es muy frecuente cuando un ejecutivo, gerente, o empleado con conocimientos especializados viene desde la sede central en otro país a brindar asistencia con las operaciones en la oficina de los Estados Unidos.
  • O, P y R también permiten el trabajo temporal en los EE. UU. La visa O es para los extranjeros con aptitudes extraordinarias en el campo de las artes, la ciencia, los deportes, los negocios, la educación, y que han recibido reconocimiento nacional o internacional en su campo. La visa P se aplica a deportistas, equipos deportivos y grupos de entretenimiento sobresalientes con un reconocimiento internacional continuo. La visa R cubre a los trabajadores religiosos que vienen al país a trabajar para una subsidiaria de la religión extranjera.

Las visas temporales que se emiten para cumplir con un trabajo en los EE. UU. cumplen objetivos importantes para la economía del país, ya que les permite a extranjeros con conocimientos especiales venir a trabajar y compartir sus habilidades.

Sin embargo, el otorgamiento de estas visas depende de que todas las partes cumplan con sus requisitos legalmente. En consecuencia, los procedimientos y la documentación que se requieren para obtener una visa de trabajo pueden ser complicados y la asistencia de un abogado especializado en inmigración puede ayudar a simplificar el proceso.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com