Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Cambios a las leyes y procedimientos de inmigración en los EE. UU. debido a la pandemia del COVID-19

La crisis sanitaria mundial provocada por el nuevo Coronavirus ha traído consigo limitaciones en los procesos relacionados con la inmigración en los Estados Unidos. La mayoría de ellos son temporales, sin embargo, los avances de muchos casos y sus aplicaciones se verán retrasados.

A continuación, algunas de las modificaciones impuestas por el gobierno, con el objetivo de evitar el contagio por COVID-19.

Acceso limitado en la frontera ente los Estados Unidos y México

Los viajes no esenciales entre los dos países serán condicionados durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Solamente se permitirá el cruce de la frontera a:

  • Ciudadanos de los EE. UU. y residentes permanentes que estén retornado al país.
  • Estudiantes que vayan a asistir a sus centros educativos.
  • Individuos que viajan buscando tratamiento médico o por motivos de trabajo.
  • Trabajadores temporales de la agricultura.
  • Miembros de las fuerzas armadas.
  • Diplomáticos y personas en cargos oficiales.

Deportaciones están siendo pausadas

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) declaró que ningún individuo debe evitar buscar cuidado médico por temor a los controles migratorios.

Durante la crisis sanitaria por el Coronavirus, ICE no llevará a cabo operaciones policiales en o cerca de instalaciones médicas, excepto en circunstancias de seguridad extraordinarias. Solamente se enfocarán en aquellos individuos con órdenes obligatorias de arresto debido a crímenes cometidos.

Asimismo, algunos de los vuelos con personas deportadas están siendo reprogramados y no son enviados a países de alto riesgo por la pandemia del Coronavirus, incluso ninguna persona con temperatura por encima de 100.4 F estaría siendo repatriada.

También se han replanificado las presentaciones personales de quienes tengan una orden de deportación, y se han suspendido temporalmente las visitas para quienes están detenidos por esta causa.

Cortes de inmigración cerradas

El departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) ha cerrado algunas de sus cortes de inmigración y ha pospuesto las audiencias, para prevenir el contagio del COVID-19. Todas las citas recibirán una nueva fecha para su atención.

Solamente se van a tomar en cuenta los casos que están sujetos a detenciones y aunque se espera que las cortes abran nuevamente, la decisión está sujeta a cambios.

Admisión de refugiados detenida temporalmente

Esta es otra medida para evitar la propagación del Coronavirus. La Organización Internacional de Migraciones recomendó que se pausen los viajes de personas en busca de asilo.

Los EE. UU. se ha acogido a la sugerencia suspendiendo la admisión de refugiados por 3 semanas. Además, los estados más vulnerables por el COVID-19 son los que más refugiados admiten normalmente, California, Washington, Texas y Nueva York, por lo tanto, esta medida busca proteger el aumento de casos en estos lugares.

Durante los primeros tres meses del año se admitieron 3 mil 374 refugiados, según las cifras del Departamento de Estado.

USCIS ha suspendido las entrevistas en persona

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ha cancelado las citas que requieran la atención personal, para evitar la propagación del COVID-19. Esta medida sanitaria ha afectado las ceremonias para la ciudadanía, entrevistas para la solicitud de asilos, entre otras citas oficiales que necesiten la presencia física de los aplicantes. 

Se espera que este cierre temporal retrase el proceso migratorio de miles de personas, pero el gobierno de los EE. UU. está tratando de mitigar la expansión de la epidemia y proteger así también a sus empleados.

Restricciones de viajes al extranjero

El gobierno de los Estados Unidos ha establecido restricciones especiales a los viajes hacia y provenientes de Europa, China e Irán. También el cruce de las fronteras entre Canadá y los EE. UU. está limitado. Sin embargo, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que estén fuera del país no son sujetos a las restricciones y están siendo admitidos.

El Departamento de Estado ha impuesto una alarma nivel 4 que significa “no viajar" y recomienda evitar todos los viajes internacionales por ahora, mientras exista alto riesgo de propagación del COVID-19.

Niños migrantes bajo protección

La pandemia del COVID-19 empezó el 31 de diciembre, y solamente durante el mes de febrero se reportó la llegada de 3 mil 76 niños viajando solos a los EE. UU.

El Centro para la Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) informó que, como medida de precaución debido a la epidemia por Coronavirus, los niños migrantes que lleguen solos a las fronteras de los EE. UU. no serán enviados a los refugios de California, ni del estado de Washington, dos de los estados con más casos de COVID-19, para no poner en riesgo la salud de los menores.

Además, el Departamento de Servicios Humanos y Salud explicó que los menores en los centros de ORR son observados para controlar los contagios.

*La información de este artículo estará siendo constantemente actualizada.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com