Saltar al contenido principal

¿Qué hacer si tiene vecinos ruidosos?

¿Tiene usted vecinos ruidosos? ¿Interfieren con la paz de su hogar a altas horas de la noche o fines de semana? ¿Se pregunta si alguna vez terminará?

Si actualmente se encuentra en una situación en la que el ruido del vecindario se está saliendo de control, he aquí algunos pasos que usted puede dar para ayudar a silenciar el problema:

1. Hable con su vecino

Los vecinos con frecuencia no se dan cuenta de tener actividades molestas, porque tienen una base particular de su propio nivel confortable de ruido.

En consecuencia, su primer paso es hablar con su vecino y tratar de resolver sus diferencias en persona.

Algunas veces, simplemente con sacar la situación a la luz, se resuelve el problema, rápida y fácilmente.

2. Obtenga una copia de la ordenanza local de la ciudad o condado

Si usted no puede resolver sus diferencias hablando con sus vecinos ruidosos, el siguiente paso es conseguir una copia de las leyes locales sobre el ruido.

Las ordenanzas de la ciudad y condado prohíben ruidos excesivos, irrazonables; como por ejemplo:

  • Perros que ladran continuamente.
  • Explosiones del automóvil.
  • Televisiones y estéreos caseros con alto volumen.

De hecho, los vecinos que no cumplan con estas ordenanzas pueden quedar sujetos a advertencias o a unas posibles acciones legales.

Usted puede encontrar la ordenanza de su ciudad o condado en el ayuntamiento de su ciudad o biblioteca pública.

Haga una copia para dársela a su vecino como un recordatorio amistoso y civilizado, para que baje el volumen de los ruidos molestosos.

En adición a lo anterior, conserve un diario personal de todas las actividades irritantes, para futuras referencias.

3. Advierta a su vecino por escrito

Si los pasos 1 y 2 no dan resultado, usted puede advertirle otra vez a su vecino; esta vez por escrito.

Aunque usted nunca debe hacer amenazas deliberadas, informe amablemente a su vecino que si la situación de ruidos molestos no mejora, usted está preparado para notificar a la policía local.

Incluya una copia de la ordenanza previa sobre el ruido con su carta y conserve una copia de la misma para usted, en caso de que usted se vea forzado a demandar a su vecino en el tribunal.

4. Llame a la policía

Si usted ha hecho todos los pasos anteriores y su vecino siguen causando ruido, llame a la policía.

Usted puede llamar a la policía en relación con un vecino ruidoso desde la primera vez que el ruido llegue a ser fuerte, sin importar la situación. Sin embargo, los oficiales simpatizarán más con usted si ven que ha tratado repetidamente de resolver el problema por su propia cuenta.

5. Demande a su vecino por ruidos molestos

Si su vecino no ha hecho nada para rectificar la situación de ruido, usted puede demandar a su vecino en el tribunal de pequeñas reclamaciones.

Esto tiene por objeto llamar la atención de su vecino ruidoso y garantizar alguna clase de solución, y dentro de la demanda, usted puede pedir dinero para compensar la dureza y perturbación de la situación que le ha causado.

Antes de ir al tribunal, usted necesita demostrar lo siguiente:

  • Existencia de ruido excesivo y perturbador (música alta, ladridos de perro, maquinaria, etc.)
  • Descripción y ubicación de las propiedades.
  • Impacto del ruido en el vecindario.
  • Frecuencia y duración del ruido.
  • Volumen e intensidad del ruido.
  • Disminución en el disfrute de su propiedad debido al ruido.
  • Repetido intento de hablar con su vecino para anular el ruido (la copia de la ordenanza de la ciudad o condado, su carta de advertencia, etc.)
  • Cualquier reporte a la policía local, grabaciones o testimonios de vecinos, u otros testigos.

La cantidad de dinero que puede pedir ante el tribunal de pequeñas reclamaciones es de hasta de $5 mil dólares, y depende del nivel justificado de perturbación, o de problemas más graves como la pérdida de trabajo.

¿Qué pasa si usted es inquilino de una propiedad rentada?

Independientemente de las ordenanzas de la ciudad o del condado, los arrendamientos y los convenios de renta, contienen cláusulas que dan derecho al “disfrute tranquilo” de su hogar.

Un vecino ruidoso que no cumple esta disposición puede ser considerado como que no cumple el contrato de arrendamiento o del convenio de renta y, como resultado, puede ser desalojado por el arrendador o dueño de la propiedad.

Con persistencia y paciencia, y a veces solicitando la ayuda de un abogado en relaciones del arrendador y el inquilino, se pueden resolver las diferencias.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho inmobiliario

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho inmobiliario puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho inmobiliario cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su próximo paso:

Ingrese su ubicación para encontrar un abogado de derecho inmobiliario hoy.

Recursos adicionales de derecho inmobiliario

Búsqueda de recursos de derecho inmobiliario en Abogado.com