Servidumbres de Paso Expresas e Implícitas

Una pregunta clave en la ley de servidumbres es si el derecho de utilizar la tierra (la servidumbre de paso en sí misma) es expreso o implícito. Como se explica más detalladamente a continuación, la diferencia principal es que una servidumbre expresa se crea mediante un acuerdo o un documento, mientras que una servidumbre implícita se presenta con ciertas circunstancias.

Servidumbres expresas

Una servidumbre expresa se crea a través de una escritura o un testamento. Por lo tanto, debe establecerse por escrito. Asimismo, puede crearse una servidumbre expresa cuando el dueño de cierta propiedad transfiere el terreno a otra persona, pero conserva o se reserva el derecho a la servidumbre de paso en él. Este arreglo se conoce como "servidumbre por reserva".

Servidumbres implícitas

Según lo mencionado anteriormente, incluso cuando ningún documento o acuerdo ha creado una servidumbre expresa, puede crearse una servidumbre de paso ("tácitamente") por una situación o circunstancia. Para crear una servidumbre de manera implícita, deben cumplirse tres requisitos:

  • La servidumbre debe ser por lo menos razonablemente necesaria para el disfrute de la propiedad original.
  • La tierra debe estar dividida (o "separada"), de manera tal que el dueño esté vendiendo una parte de la tierra y conservando la otra parte, o subdividiendo la propiedad y vendiendo porciones a diversos propietarios.
  • El uso por el cual se reclama la servidumbre implícita debe haber existido antes de la división de la propiedad o de la venta.

Servidumbres: Obtener ayuda legal

Las servidumbres de paso otorgan al titular el derecho de usar o impedir el uso de una propiedad sin tenencia ni posesión. Esto coloca al titular de servidumbre de paso y al poseedor del predio sirviente en la posición única de hacer uso simultáneo del mismo terreno. Si un particular o una empresa desea crear una servidumbre de paso, comprar una propiedad con una servidumbre de paso o determinar la naturaleza de un derecho real, la asistencia de un abogado especializado en la ley de bienes raíces puede ser una invaluable ayuda.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Servidumbres

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en servidumbres puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en servidumbres cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Servidumbres

Búsqueda de Recursos de Servidumbres en Abogado

Encuentra un abogado en su área