Derecho inmobiliario

Servidumbres de paso expresas e implícitas

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 3 de abril de 2023

Las servidumbres de paso otorgan al portador el derecho de usar o impedir el uso de un predio ajeno sin tenencia ni posesión.

Este derecho coloca al titular y al dueño de una propiedad privada ante la posición única de hacer uso simultáneo de un terreno.

En las leyes que regulan el uso de las servidumbres de paso, la pregunta clave es si el derecho de utilizar un terreno es expreso o implícito.

Básicamente, la diferencia radica en el hecho de que la servidumbre de paso expresa se crea mediante un acuerdo o documento y la servidumbre de paso implícita o tácita, refleja las prácticas y hábitos de uso de una propiedad.

Servidumbres de paso expresas

La servidumbre de paso expresa se origina a través de una escritura pública y por lo tanto constituye un documento escrito.

La servidumbre de paso expresa también se presenta cuando el dueño hace la transferencia de un terreno, pero mantiene el derecho a la servidumbre de paso. A este arreglo se le conoce como “servidumbre por reserva”.

Servidumbres de paso expresas: afirmativas y negativas

Dependiendo de la naturaleza del acuerdo y el tipo de gravamen impuesto, las servidumbres de paso expresas también se pueden caracterizar en afirmativas y negativas.

Servidumbre afirmativa. Le otorga al titular de la servidumbre acceso a una parte del predio para un propósito especifico, por ejemplo, acceso a una vía pública.

Servidumbre negativa. Le impide al titular de la servidumbre llevar a cabo una acción en una parte de la propiedad o terreno. Por ejemplo, una servidumbre negativa podría prohibir la construcción de una estructura que obstruya la vista de un vecino.

Servidumbres de paso implícitas

La servidumbre de paso implícita se puede dar a raíz de una situación o circunstancia.

Por lo general, este tipo de servidumbres de paso se emplean cuando existen parcelas de terreno que se originaron al dividir un gran lote de tierra, por ejemplo, un terreno de 3 acres se separó en 6 parcelas de tierra.

La servidumbre implícita debe incluir los siguientes requisitos:

  • Ser razonablemente necesaria para permitir el goce de la propiedad original.
  • El terreno debe estar dividido o separado de tal manera que permita:
    • que el dueño de una parcela venda una parte y conserve el resto,
    • subdividir la propiedad y vender las porciones a nuevos propietarios.

El uso que se reclame a través de la servidumbre implícita debe existir antes de que se lleve a cabo la venta o división de la propiedad.

¿Debería solicitar los servicios de un abogado con experiencia en servidumbres de paso?

La asesoría legal de un abogado con experiencia en derecho de propiedad puede ser de gran utilidad si se busca:

  • crear una servidumbre de paso,
  • comprar una propiedad que incluye servidumbres de paso,
  • determinar la naturaleza de un derecho real.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Servidumbres

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en servidumbres puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en servidumbres cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal