Una pregunta clave en la ley de servidumbres es si el derecho de utilizar la tierra (la servidumbre de paso en sí misma) es expreso o implícito. Como se explica más detalladamente a continuación, la diferencia principal es que una servidumbre expresa se crea mediante un acuerdo o un documento, mientras que una servidumbre implícita se presenta con ciertas circunstancias.
Servidumbres expresas
Una servidumbre expresa se crea a través de una escritura o un testamento. Por lo tanto, debe establecerse por escrito. Asimismo, puede crearse una servidumbre expresa cuando el dueño de cierta propiedad transfiere el terreno a otra persona, pero conserva o se reserva el derecho a la servidumbre de paso en él. Este arreglo se conoce como “servidumbre por reserva”.
Servidumbres implícitas
Según lo mencionado anteriormente, incluso cuando ningún documento o acuerdo ha creado una servidumbre expresa, puede crearse una servidumbre de paso (“tácitamente”) por una situación o circunstancia. Para crear una servidumbre de manera implícita, deben cumplirse tres requisitos:
Servidumbres: Obtener ayuda legal
Las servidumbres de paso otorgan al titular el derecho de usar o impedir el uso de una propiedad sin tenencia ni posesión. Esto coloca al titular de servidumbre de paso y al poseedor del predio sirviente en la posición única de hacer uso simultáneo del mismo terreno. Si un particular o una empresa desea crear una servidumbre de paso, comprar una propiedad con una servidumbre de paso o determinar la naturaleza de un derecho real, la asistencia de un abogado especializado en la ley de bienes raíces puede ser una invaluable ayuda.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en servidumbres puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en servidumbres cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.