Saltar al contenido principal

¿Qué son las asociaciones de propietarios de vivienda o HOAs?

Las asociaciones de dueños de viviendas (homeowners association o HOA en inglés) son una figura legal que existe en ciertos vecindarios de casas o de apartamentos en los Estados Unidos. Estas asociaciones se encargan del manejo de espacios comunes y de los exteriores de las casas. Para ello, tienen un directorio o junta compuesto por los mismos vecinos y recolectan cuotas mensuales.

Las asociaciones de dueños de casas pueden estar en contextos de casas unifamiliares (single-family homes), casas adosadas o un edificio de condominios.

¿Qué puede regular una asociación de propietarios?

Las asociaciones de dueños de viviendas pueden regular una amplia variedad de actividades que afectan tanto las áreas comunes como las áreas privadas.

Estas regulaciones suelen recibir el nombre de pactos, condiciones y restricciones (covenants, conditions, and restrictions o CC&Rs por sus siglas en inglés). Entre las materias que pueden regular las CC&Rs se encuentran:

  • Mascotas.
  • Tejas, revestimientos y pinturas exteriores.
  • Cercas, arbustos y setos.
  • Paisajismo.
  • Columpios, aros de baloncesto y otras estructuras para niños.
  • Buzones.
  • Ruido.
  • Negocios desde casa.
  • Estacionamientos.
  • Áreas comunes como piscinas, canchas de tenis y salas de ejercicio.

Así, puede que una asociación de propietarios de viviendas permita que los miembros de la asociación tengan un jardín para plantar verduras, pero no que los jardines tengan cercas. Otra puede permitir gatos y perros pequeños, pero no perros grandes. O puede que se permitan columpios en el patio trasero pero no en el delantero.

¿Cuánto se paga por las cuotas de la HOA?

La respuesta depende. En algunos casos, el monto es muy pequeño y en otros será más grande. Todo depende del tamaño de las áreas comunes, del costo de mantenimiento de las mismas y del número de viviendas en la asociación. El monto puede ir desde diez o veinte dólares hasta miles de dólares al mes.

Además, muchas veces se piden cuotas especiales para llevar a cabo mantenimiento o reparaciones mayores.

En algunos casos, si no se pagan las cuotas mensuales, las asociaciones comunitarias pueden empezar un proceso de ejecución hipotecaria en contra del deudor.

Junta de la HOA

Cada asociación de propietarios de viviendas tiene una junta directiva. Los miembros de la junta son vecinos electos por sus pares. Esta junta se encarga de administrar el presupuesto, hacer cumplir las normas, organizar reuniones de propietarios y realizar las reparaciones y mantenimiento necesarios.

Aun cuando usted no tenga interés en ser parte de la junta directiva, es importante involucrarse con los asuntos de la asociación. La mejor manera de saber qué está pasando en su vecindario es asistir a las reuniones del directorio. Sus decisiones tendrán impacto en su vida diaria.

Un abogado especialista en bienes raíces, en conjunto con un agente de bienes raíces, pueden ayudarlo en su proceso de compra para que no se encuentre después con sorpresas sobre la asociación de propietarios.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho inmobiliario

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho inmobiliario puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho inmobiliario cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho inmobiliario calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho inmobiliario

Búsqueda de Recursos de Derecho inmobiliario en Abogado.com