Diez cosas que debe considerar antes de firmar un contrato de construcción

Un contrato de construcción bien redactado establece claramente el trabajo que debe de ser realizado, el precio que debe ser pagado por el trabajo realizado y los términos y condiciones de pago.

Los contratos de prestación de servicios, como los contratos de construcción, también debe contener por escrito las situaciones y riesgos que puedan surgir entre las partes.

Este artículo le explica algunos puntos que debe tener en consideración al firmar este tipo de contrato en los Estados Unidos.

La importancia de tener un contrato para un proyecto de construcción

Es importante firmar un contrato de construcción para obtener protección en caso de problemas.

Un buen contrato de obra o construcción permitirá que las partes:

  • Listen sus obligaciones.
  • Incluyan qué productos o servicios deben ser entregados al final del proyecto.
  • Especifiquen el monto y forma de pago.

Una vez que el contrato se firma por las partes, solo se puede cambiar si ambas están de acuerdo. Por ello, es importante que usted se proteja antes de firmar y entienda exactamente qué es lo que está firmando.

Si bien un modelo de contrato lo puede ayudar a empezar a redactar, es importante que el contrato que firme se adapte a sus necesidades específicas. Un abogado especialista en contratos de construcción lo puede ayudar en esto.

Identificación de los riesgos de construcción

Cuando las partes establecen una lista de riesgos que pueden llegar a surgir, el contrato se alarga, pero también reduce las posibilidades de desacuerdo entre las partes y de ambigüedad o de “áreas grises” en el contrato.

El contrato permite establecer qué parte correrá con ciertos riesgos. Por ejemplo, si la obra contratada queda a medio terminar por motivos de fuerza mayor, el contrato puede determinar si deberá o no hacerse el pago final por la obra ejecutada. Otra opción es que el documento incluya la contratación de una póliza de seguro que asuma los riesgos.

Ambas partes debieran tomarse el tiempo de leer y entender el contrato. Si luego surge un problema, no leer o no haber entendido el contrato no será una defensa válida.

Puntos a considerar al firmar un contrato de construcción

A continuación, presentamos una lista de diez cosas que debe considerar al firmar un contrato de construcción. Asegúrese siempre de que los términos del contrato sean realistas para usted. Si no lo son, intente negociar términos más razonables.

1. PLAZO / TIEMPO. El acuerdo debe tener un marco de tiempo establecido para la terminación de la obra y el pago del valor total. Para tener más cuidado todavía, puede incluir una fecha de inicio además de la de término. Si usted es la parte encargada de la construcción de la obra, asegúrese de tener suficiente tiempo para entregar los productos o terminar los servicios antes de la fecha de recepción de las obras. Si usted es la parte que recibe las mercancías o servicios, asegúrese de que el plazo de ejecución se ajuste a sus necesidades. Tenga cuidado de establecer si los plazos serán de días corridos o de días hábiles.

2. PRECIO DE LA OBRA. El acuerdo debe indicar claramente los precios de ejecución de la obra. También es bueno especificar exactamente qué cubre el precio: costo de los materiales, qué pasa con los materiales sobrantes, etc. Sea cuidadoso de los cargos adicionales que no haya discutido con la otra parte. 

3. MÉTODO DE PAGO. Determine los términos del pago y si son apropiados a su situación financiera. Usted puede negociar los plazos de pago si usted no puede pagar el precio total de una sola vez.

4. PENALIDADES POR PAGAR FUERA DEL PLAZO ACORDADO. Determine si hay penalidades por pagar los montos adeudados fuera del plazo establecido y si son razonables.

5. TIPO DE MATERIAL. Si usted y la otra parte se han puesto de acuerdo en el tipo de mercancías o servicios, asegúrese de que los términos particulares estén en el contrato. Por ejemplo, si usted ha acordado hacer un techo de metal, establezca el tipo de metal y las demás especificaciones técnicas importantes para usted en el contrato. Esto ayudará y evitará futuros conflictos entre las partes.

6. REGLAS PARA CIERTAS TRANSACCIONES. Ciertas industrias tienen reglas que regulan determinado tipo de transacciones. Si usted ve alguna cláusula en su contrato en el que se establece que se seguirá un procedimiento de una industria en particular, pero no se establece el procedimiento en el contrato, asegúrese de saber cuál es el procedimiento antes de firmar el contrato.

7. INHABILIDAD PARA LLEGAR A UN ACUERDO. Si usted necesita que el trabajo se empiece a realizar, pero no puede llegar a un acuerdo respecto a los términos finales del contrato, usted debe firmar un contrato que no será considerado como permanente. Lo anterior, a través de añadir al contrato los términos siguientes: “Este contrato será válido hasta que un contrato permanente pueda ser negociado entre las partes.”

8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. No importa que tan buena sea su relación con la otra parte, los conflictos siempre pueden surgir. Muchos contratos incluyen una cláusula de arbitraje. En tal caso, el conflicto debe resolverse por un árbitro y no en el tribunal. 

9. PROBLEMAS ANTICIPADOS. La parte con la que usted está contratando pudo haber tenido experiencias anteriores que lo llevaron a añadir al contrato, métodos particulares de resolución. Analice los métodos cuidadosamente porque los efectos legales podrían ser injustos para una de las partes y beneficiosos para la otra parte.

10. LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS. Determine si se le cargarán honorarios de abogado de la otra parte en el caso de que usted viole el contrato. 

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho inmobiliario

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho inmobiliario puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho inmobiliario cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho inmobiliario calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho inmobiliario

Búsqueda de Recursos de Derecho inmobiliario en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/propiedades-inmobiliarias/10-puntos-de-pensar-antes-de-firmar-contrato.html