Relaciones y problemas entre vecinos: Lo que debe y no debe hacer

Existen leyes que regulan cómo debería utilizar su propiedad residencial y cómo relacionarse en el vecindario para evitar problemas entre vecinos.

Hoy en día una comunidad puede estar habitada por personas de diversos contextos económicos y étnicos, por inmigrantes recién llegados y familias ya establecidas por años, pero si se mantiene una actitud tolerante y de respeto mutuo es posible convivir en paz.

En todos los ambientes compuestos por personas con diferentes puntos de vistas y creencias culturales es posible tener conflictos, incluso en su vecindario. Conozca cómo resolver conflictos con su vecino y cuándo obtener ayuda legal.

¿Qué hacer para resolver conflictos entre vecinos?

Actúe con consideración: Piense si sus vecinos se verían afectados con su estilo de vida y por la forma cómo hace uso de su propiedad.

    • Por ejemplo, ¿cómo sería la vista desde el otro lado de la calle si decide plantar un árbol? ¿deberían escucharn las personas de la casa de atrás a la banda de su hijo cuando ensaya en el estacionamiento?

Consulte antes de iniciar una construcción: Sus vecinos tienen derechos establecidos en las leyes que regulan las remodelaciones. Antes de construir, ampliar, o demoler su propiedad verifique:

    • Título de propiedad, escrituras, cláusulas restrictivas, ordenanzas locales en materia de planificación urbana y leyes estatales.

Investigue los recursos de su comunidad: Hay muchas organizaciones privadas y públicas que ofrecen ayuda a las comunidades para vivir sin inconvenientes.

    • Puede buscar desde información legal, hasta programas de resolución de conflictos y financiamiento para mejoras en el hogar.

Comuníquese con sus vecinos: Hable con sus vecinos, cuando los vecinos saben con anticipación sobre sus proyectos tienden a mostrarse más comprensivos y colaboradores si surgen problemas.

    • Por ejemplo, si está pensando en construir una cerca, o una nueva pared entre su propiedad y la de su vecino, empiece por hablar sobre el tema lo antes posible e involucre a todos.

Conozca a sus vecinos: Considere en iniciar alguna actividad comunitaria que involucre a la todos los vecinos.

    • Por ejemplo, como un programa de vigilancia para el vecindario o la celebración de una fiesta anual. Iniciativas como estas ayudan a prevenir delitos y el deterioro del vecindario.

Conozca los límites de su propiedad: Muchos de sus derechos como propietario terminan donde termina su inmueble, es muy importante respetar los límites de su inmueble.

Solicite el apoyo de sus vecinos: Cuando desee realizar un cambio importante en su casa o áreas comunes busque el respaldo de todos.

    • Por ejemplo, las oficinas de planificación urbana de las ciudades se muestran más flexibles para aprobar cambios y leyes si cuentan con el consentimiento de todo el vecindario.

¿Qué debe evitar si quiere ser un buen vecino?

No se apresure a demandar por cada pequeño problema: Muchas comunidades cuentan con buenos programas comunitarios de mediación y ofrecen una manera eficiente, económica y amistosa para resolver conflictos. Si no logra una resolución amistosa, a veces en casos extremos la mejor opción es iniciar una demanda.

No inicie conflictos: Existen leyes de planificación urbana que limitan los niveles de ruido y las actividades permitidas y prohibidas en su zona. Por ejemplo, si le molestan las fiestas nocturnas de su vecino, y usted también decide hacerle mismo, entonces estará extendiendo la molestia a todo el vecindario.

No olvide el tribunal de reclamos menores: La mayoría de los problemas entre vecinos se pueden resolver en estos tribunales. Pero si el conflicto deriva en una demanda, tendrá que reducir el monto de dinero que exige, ya que los tribunales de reclamos menores tienen un límite monetario para cada caso.

¿Necesito un abogado para resolver disputas con mi vecino?

Los problemas entre vecinos se pueden resolver sin ayuda de un abogado, incluso dependiendo del tipo de conflicto y del estado donde usted resida, también puede acudir al tribunal de pequeñas reclamaciones.

Pero si no desea involucrarse ni cargar con la responsabilidad que implica representarse a sí mismo en una corte judicial, considere consultar con un abogado experto en disputas entre vecinos.

Solicitar ayuda a un abogado no significa que acabará necesariamente en un tribunal y con una enorme factura por honorarios legales. Un abogado especializado en disputas sobre propiedades le puede ayudar a:

  • Proporcionarle buenos consejos sobre sus derechos y responsabilidades con sus vecinos.
  • Evitar que los problemas empeoren.
  • Aliviar el estrés que provocan esos conflictos.
  • Negociar una solución aceptable con sus vecinos.
  • Cuidar que sus derechos estén debidamente protegidos en una demanda.

Procure consultar a tiempo un abogado en caso de tener una disputa con un vecino que no pueda resolver por su cuenta.

Hable hoy con un abogado calificado en Disputas entre vecinos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en disputas entre vecinos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en disputas entre vecinos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Disputas entre vecinos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Disputas entre vecinos

Búsqueda de Recursos de Disputas entre vecinos en Abogado.com

Más artículos relacionados a Disputas entre vecinos