Sus Derechos Como Arrendatario

¿Sabe cuales son sus derechos ante su arrendador en EE.UU.? Este artículo se centra en los derechos generales de los arrendatarios, según se rigen por las leyes federales y estatales. Con esta información estará mejor preparado para enfrentarse a las infortunadas situaciones que pueden surgir entre arrendador y arrendatario. 

Ley federal anti discriminación 

Una de las primeras cosas que debe saber es que si rechazan su solicitud para alquilar un apartamento, tiene derecho a saber por qué. Esto se debe a que es ilegal que un arrendador rechace su solicitud de alquiler por motivos discriminatorios protegidos por la Constitución de los EEUU como derechos civiles

Adicional a las protecciones constitucionales, los estados y muchas ciudades cuentan con leyes de vivienda similares que prohíben discriminaciones adicionales, por ejemplo:

  • Estado civil
  • Orientación sexual

Otras leyes federales anti discriminación

La ley federal de vivienda prohíbe a los arrendadores una variedad de comportamientos discriminatorios para proteger a los arrendatarios que pertenezcan a las clases protegidas. Entre estos no se debe promover preferencias discriminatorias, ocultar información sobre la disponibilidad de arrendamiento, negarse a alquilarle a alguien por razones discriminatorias, utilizar reglas diferentes ni exigir pagos mayores de personas que pertenecen a las clases protegidas, cancelar un contrato de arrendamiento u hostigar a un arrendatario.

Las leyes federales de vivienda no se aplican a todas las propiedades de arrendamiento. Las principales excepciones son los edificios ocupados por los propietarios con cuatro o menos unidades de arrendamiento (por ejemplo, un dúplex), viviendas ofrecidas por grupos religiosos u organizaciones privadas a sus miembros, viviendas asignadas para personas de la tercera edad y viviendas unifamiliares que se alquilan sin publicidad discriminatoria o mediante un agente de bienes raíces.

Animales de servicio

Un arrendador no puede negarse a alquilar una propiedad por no aceptar mascotas si usted tiene un animal de asistencia entrenado, como un perro lazarillo o un perro que lo ayuda con una incapacidad física o mental. Si el arrendador se rehúsa, habrá violado la ley federal, lo que incluye la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades.

Derecho a una vivienda habitable

Tiene derecho a un inmueble "habitable". Es una manera elegante de decir que el apartamento o la casa que alquila debe ser apta para que viva una persona. No haga concesiones con esto. Tiene derecho a no vivir en una pocilga. La mayoría de los estados no permite que el arrendador establezca en el arrendamiento que usted "renuncia" al derecho. Las siguientes condiciones podrían hacer que un inmueble sea "inhabitable".

  • Condiciones poco seguras, tales como agujeros en el piso, yeso que se desprende del cielo raso, cableado mal instalado y demás.
  • Infestación grave de plagas, tales como cucarachas o ratones.

Contenido de plomo  

De acuerdo con las leyes federales, las viviendas de alquiler deben estar libres de pintura a base de plomo. Es más común en edificios antiguos, y hasta el 75 por ciento de las viviendas todavía están afectadas por ella. Sin importar cuán viejo o nuevo es el inmueble, esté atento a pintura descascarada, escamada y polvo de pintura.

Privacidad del arrendatario

El arrendatario tiene derecho a su privacidad. El arrendador no puede ingresar a su apartamento o casa sin permiso previo a menos que exista una verdadera emergencia, como un incendio o una inundación en el baño.

El arrendador debe otorgarle un aviso previo antes de ingresar a su apartamento por otros motivos, tales como para realizar reparaciones o mostrar la unidad a un posible arrendatario. Algunos estados tienen leyes que regulan estos ingresos y establecen normas sobre la anticipación con la que el arrendador debe notificarlo, y si este debe informarle el horario en el que ingresará y por qué.

Depósitos en garantía 

El arrendador no puede exigir un depósito que supere el límite establecido por las leyes de su estado. Sin embargo, no todos los estados cuentan con un límite máximo. Además, las leyes pueden permitir distintos límites según su edad (un límite más bajo para personas de la tercera edad, por ejemplo), si tiene una mascota o cama de agua, la duración de su arrendamiento y demás factores.

El arrendador debe tratar a los arrendatarios de manera igualitaria respecto de los requisitos de depósito. Si el depósito que le solicitan es mayor que el de uno de sus vecinos, tiene derecho a conocer el motivo. En muchos estados, el arrendador debe devolverle el depósito al final del plazo del arrendamiento con los intereses provistos por las leyes. Asimismo, muchos estados cuentan con leyes que estipulan el tiempo que el arrendador puede tomarse para devolver su depósito una vez que se mude (en general, treinta días).

En caso de no devolver la totalidad del depósito, el arrendador debe enviarle una lista detallada de la cantidad de dinero que se ha gastado. Algunas condiciones comunes que llevan a reembolsos de depósitos reducidos incluyen las siguientes:

  • reparaciones de daños en el inmueble que superan el desgaste y el deterioro habituales;
  • tareas de limpieza para restaurar el inmueble a las condiciones en las que se encontraba al inicio de su arrendamiento (más allá del desgaste y deterioro habituales):
  • alquiler impago.

Desalojo

La mayoría de los desalojos ocurren por una razón o causa particular, como la falta de pago u otras violaciones repetitivas del contrato de alquiler. Independientemente de la causa (a menos que se trate de actividades delictivas e intervención policiaca), los propietarios deben pasar por el proceso de desalojo que le da al inquilino la oportunidad de responder a las reclamaciones del propietario. Hay tres tipos básicos de avisos de desalojo que un propietario puede enviar a un inquilino:

Pagar el alquiler o desalojar: este aviso puede enviarse si ha fallado en el pago del alquiler más de un cierto número de días (generalmente incluido en el contrato de arrendamiento), dándole al inquilino unos días para pagar el alquiler o "cancelar" el arrendamiento.

Remediar o desalojar: esto es muy similar al aviso de "pagar renta o desalojar", pero requiere que el inquilino "corrija" el problema dado (tal vez una mascota no autorizada u otras infracciones de arrendamiento) o renuncie al arrendamiento.

Renuncia incondicional: si recibe este aviso, significa que el propietario no le está dando la oportunidad de corregir el comportamiento ofensivo o pagar el alquiler atrasado; debe abandonar (o "renunciar" al contrato de arrendamiento), aunque las leyes estatales a veces limitan las condiciones bajo las cuales se puede enviar este tipo de aviso.

Desalojo sin causa

Los propietarios a menudo pueden desalojar a los inquilinos que pagan el alquiler a tiempo y que cumplen con el contrato de arrendamiento, pero deben darle al inquilino generalmente 30 o 60 días para que se vayan. Si tiene un contrato de arrendamiento a plazo fijo (como un contrato de arrendamiento de un año), el arrendador debe cumplir con esos términos antes de dar aviso. Como cuestión práctica, esto significa que el arrendador puede entregar un aviso de desalojo (sin causa) al final del período de arrendamiento o si es un arrendamiento mensual.

Sin embargo, no se permite desalojar a un inquilino sin causa en unidades de alquiler protegidas por control de alquiler. Esto significa que el arrendador debe probar una razón legal para notificar el desalojo. Algunos estados, incluidos New Jersey y New Hampshire, no permiten que los propietarios desalojen sin causa.

Cómo proteger sus derechos como arrendatario

Tome fotografías del apartamento cuando se mude al principio del alquiler, en especial de áreas que ya puedan estar dañadas, y tome las mismas fotografías cuando se mude al terminar el arrendamiento. Guarde los recibos del revelado de las fotografías para saber cuál es cuál y poder determinar la fecha en la que se tomaron. O realice una grabación de video.

Cuenta con varios derechos legales en caso de que su arrendador inicie una demanda por falta de pago del alquiler o por incumplimiento del arrendamiento. En general, sus derechos se relacionan con recibir debida notificación de los procedimientos en su contra, tener la oportunidad de subsanar el alquiler impago o reparar su incumplimiento del arrendamiento, y derecho a apelación. Si le preocupa que puedan desalojarlo, quizás sea conveniente consultar la situación con un abogado o una asociación de arrendatarios local.

Cómo obtener la ayuda de un abogado

Asimismo, tiene derecho a iniciar acciones legales contra el arrendador por incumplimiento de contrato cuando no cumpla con el arrendamiento, no devuelva su depósito, realice deducciones no justificadas de su depósito o no lleve a cabo las reparaciones. Consulte a un abogado especializado en bienes raíces con experiencia en leyes para arrendadores y arrendatarios en caso de tener más preguntas o requerir su representación. Un abogado trabajará para obtener el mejor resultado posible y proteger tus derechos. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en la ley de bienes raíces en su área.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho de arrendadores y arrendatarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de Arrendadores y Arrendatarios

Búsqueda de Recursos de Derecho de Arrendadores y Arrendatarios en Abogado.com