Este artículo explica los derechos de los inquilinos o arrendatarios de forma general, según las leyes federales y estatales. Con esta información estará preparado para afrontar cualquier situación que pueda surgir entre el dueño o administrador y el inquilino.
La Ley Federal de Vivienda Justa respalda los derechos civiles y protege los derechos del inquilino actual y a las personas que están solicitando rentar, de ser discriminados por los siguientes motivos:
Además de las protecciones federales, los estados y muchas ciudades tienen leyes de vivienda que también protegen contra otras discriminaciones como:
Lo que sí puede hacer un administrador es no aceptar una solicitud de renta considerando un historial de crédito negativo y también puede negarse a alquilarle la propiedad si el inquilino no tiene suficientes ingresos para pagar el alquiler.
Existen dos tipos de arrendadores: los dueños (arrendadores privados) que alquilan directamente su propiedad, y las agencias de administración (compañías) que arrendan las propiedades en alquiler. Ambas tienen diferentes ventajas y desventajas:
Como inquilino tiene derecho a una vivienda “habitable”, quiere decir que el apartamento o la casa que alquila debe ser una vivienda segura, limpia y apta para que viva una persona. La mayoría de los estados garantizan ese derecho y el dueño no puede pedirle en el contrato de arrendamiento que renuncie a una vivienda segura.
Un inmueble es “inhabitable” si tiene:
Las responsabilidades del administrador o dueño de la vivienda son:
Como arrendatario tiene derecho a la privacidad. El administrador no puede ingresar a su apartamento o casa sin permiso, solo puede entrar sin su permiso si existe una emergencia, como un incendio o una inundación en el baño. El administrador debe avisarle con tiempo antes de entrar a su apartamento para realizar reparaciones o mostrar la unidad a un posible inquilino.
El pago de la renta es un compromiso que debe hacer en la fecha especificada en el contrato de alquiler. Usualmente se paga el primero de mes y según la forma de pago aceptada por el administrador. Si no paga la renta de acuerdo con lo acordado, su administrador puede:
El administrador puede subir el costo de la renta un 3.18% anualmente, por lo general este aumento es para compensar la inflación, aumentos en los impuestos o mejoras a la propiedad. Pero no le pueden subir la renta a mitad de contrato, a menos que una cláusula en el acuerdo lo permita.
Cuando renta una propiedad, usualmente tiene que hacer un depósito en garantía que protege al administrador de cualquier daño que pueda causarle a la propiedad.
El arrendador no lo puede discriminar y exigirle un depósito que supere el límite establecido por las leyes estatales. Sin embargo, las leyes sí permiten distintos montos según su edad, por ejemplo, podría ser más bajo para personas de la tercera edad, o si tiene una mascota o cama de agua, el depósito sería más alto.
En la mayoría de los estados el administrador debe devolver el depósito de seguridad al final del alquiler en un plazo de treinta días después del desalojo de la propiedad.
En caso de no devolver la totalidad del depósito, el administrador debe enviarle una lista detallada de la cantidad de dinero que ha gastado en reparaciones. Algunas condiciones comunes para que esto suceda son:
Si su administrador no le devuelve el depósito, o no lo hace dentro del plazo establecido por la ley, o si existe alguna disputa sobre los cargos deducidos del depósito, trate de comunicarse, explique el problema y solicite su reembolso, seguido de una carta por correo certificado.
La mayoría de los desalojos ocurren por una causa particular, las comunes son falta de pago o infracciones repetidas al acuerdo de alquiler. Por lo tanto, su arrendador puede desalojarlo si usted incumple con el contrato, incluyendo si falla en el pago de la renta o cualquiera de las condiciones estipuladas en el acuerdo que usted firmó. Si embargo, el inquilino tiene derecho a ser notificado del desahucio y a un plazo de tiempo para pagar la renta debida, o para remediar cualquier falta.
Hay tres tipos de advertencias de desalojo:
Si no hace ningún intento por arreglar la situación luego de la notificación de desalojo, su administrador puede iniciar un proceso de desalojo en un tribunal. Antes de desalojarlo, el arrendador debe obtner una orden de la corte para hacerlo. Si el dueño gana el litigio en corte, el inquilino puede terminar pagando incluso los costos del abogado del arrendador y sería desalojado de la vivienda. En términos generales, el proceso de desalojo puede tardar desde dos semanas en los estados más rápidos hasta tres (o incluso más) meses en estados donde el proceso tiene que pasar por muchos más pasos.
Tener una buena relación con su administrador mientras reside en la vivienda ayuda a evitar malentendidos. Una inspección inicial antes de mudarse a la vivienda puede minimizar dificultades, solicite una lista de las responsabilidades del inquilino para evitar disputas con el administrador, guarde evidencias del estado de la vivienda antes y después de la mudanza y haga una inspección visual con su administrador y otros testigos si es posible.
Si el inquilino es demandado por el administrador tiene derecho a:
Cuando tenga una queja sobre su vivienda el primer paso es notificar al arrendador directamente y por correo certificado. Si el problema continúa, presente una queja a la asociación local de inquilinos, o llame a la Línea de Quejas de Viviendas Multifamiliares al 1 800 685-8470 / TTY 1 800 432-2209 del Departamento de Vivienda. Si le preocupa que puedan desalojarlo u otras represalias en su contra, debería consultar la situación con un abogado.
Algunas situaciones por las cuales se puede demandar a un administrador son:
Un abogado le brindará la ayuda legal necesaria y trabajará para obtener el mejor resultado posible en su disputa contra un arrendador y para proteger sus derechos. El primer paso es encontrar un abogado especializado en la ley de bienes raíces en su área.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.