Derecho de arrendadores y arrendatarios

Carta al arrendador de terminación de arrendamiento

Por Jonathan Calvopina, MBA | Revisado por Mayra Rosa, JD | Última actualización 21 de agosto de 2023

Su contrato de arrendamiento probablemente indique que está obligado a notificar a su arrendador de su intención de no renovarlo. Esto debe hacerse por escrito. Si bien la mayoría de los arrendadores cumple con la conservación y la devolución de los depósitos en garantía, la carta debería recordar a su arrendador que usted espera recuperar su depósito (e intereses, si corresponde por la ley estatal).

Después de abandonar el inmueble, puede que también sea su responsabilidad informar a su arrendador por escrito de su nueva dirección donde debe recibir su reembolso. Lo mejor es recordar a su arrendador lo que espera en esta carta. Las siguientes son dos modelos de carta que puede usar en estas circunstancias:

[Su nombre y dirección]

[Fecha]

[El nombre y la dirección oficial de su arrendador, según aparece en el contrato de arrendamiento]

Asunto: Notificación de intención de desocupar el inmueble

Estimado [Arrendador]:

Esta carta constituirá una notificación escrita de mi intención de desocupar el inmueble el [fecha], al término de mi arrendamiento actual. Lo hago porque [explicar el motivo si lo desea, por ejemplo, un aumento considerable del alquiler].

Recuerde que realicé un depósito en garantía por el monto de $______ el [fecha]. Espero recibir el reembolso total del depósito dado que el inmueble se encuentra en buenas condiciones.

Sinceramente,

[Su nombre]

 

[Su nombre y nueva dirección]

[Fecha]

[El nombre y la dirección oficial de su arrendador, según aparece en el contrato de arrendamiento]

Asunto: Asuntos finales

Estimado [Arrendador]:

Conforme a [la ley del estado que corresponda], tenga a bien reenviar mi depósito en garantía y los intereses devengados a mi nueva dirección, [dirección nueva].

Espero que sea su intención devolver la totalidad de mi depósito en garantía con intereses según lo exigido por la ley. Si considera que tiene derecho a retener alguna porción del depósito, debe entregarme una declaración detallada de todos los cargos. En caso de intentar retener cualquier porción de mi depósito sin justa razón, esta carta servirá de notificación escrita de mi intención de reclamar la totalidad del depósito.

Sinceramente,

[Su nombre]

Ley de bienes raíces: Cómo obtener la ayuda de un abogado

Si usted enfrenta una disputa potencial sobre la renta o compra de una propiedad,  un juicio hipotecario, o por otras razones, un abogado puede ayudarle con el proceso. Un abogado trabajará para obtener el mejor resultado posible y proteger sus derechos. El primer paso es encontrar a un abogado con experiencia en la ley de bienes raíces en su área.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.