Saltar al contenido principal

¿Cómo terminar un contrato de arrendamiento anticipadamente?

La mayoría de los contratos de arrendamiento son válidos durante un tiempo específico; casi siempre por un año, y con derecho a renovación automática.

Para un arrendador esto es ventajoso porque no tiene que buscar a otro inquilino de inmediato. Sin embargo, aunque un inquilino tenga la intención de permanecer en el departamento, las circunstancias pueden cambiar, y desear la terminación del contrato de la vivienda arrendada, ya sea por razones personales o profesionales.

Legalmente, el término de un contrato de arrendamiento significa el período durante el cual el acuerdo permanece vigente, entre el propietario y el inquilino, esto incluye el plazo inicial y cualquier término de extensión.

Un contrato de arrendamiento puede ser rescindido, pero lo primero que debe hacer si desea terminarlo antes de tiempo, es revisar las cláusulas del contrato. Todas las responsabilidades del inquilino hacia el propietario cuando hay una terminación de contrato se detallan en ese documento. Por ejemplo:

  • Algunos contratos tienen disposiciones para rescindirlos con varios meses de antelación, pero requieren que el inquilino pague una tarifa por abandonar la vivienda, y no pagar los meses de alquiler. 

  • Otros contratos permiten la finalización temprana, sin un preaviso, solo si el inquilino paga las multas requeridas, y los meses restantes durante la duración del contrato.

  • Y ciertos acuerdos, únicamente permiten la rescisión del contrato antes del vencimiento en ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando el inquilino es llamado al servicio activo en el ejército, o necesita tratamiento médico en una localidad diferente.

A veces el dueño puede permitir que el inquilino haga un subarriendo del departamento. Pero esto no es un nuevo contrato; además, es responsabilidad del inquilino buscar a esa persona y asegurarse de que las mensualidades sean pagadas. Sin embargo, es una ventaja para el arrendador y arrendatario que exista un tercero que pague la renta durante la vigencia del contrato.

Terminar un contrato de alquiler debido a problemas en la vivienda

Un inquilino puede romper el contrato de arrendamiento de vivienda, si hay problemas que no han sido resueltos por parte del arrendador. Pero los estados tienen leyes muy diferentes sobre si un inquilino tiene derecho, o no, a retener la renta cuando el dueño falla con el cumplimiento de sus obligaciones, y no hace las reparaciones necesarias, incluso después de recibir un aviso apropiado por parte del inquilino acerca de los desperfectos.

Si usted desea el fin del contrato debido a que la vivienda no es habitable, es importante que conserve una buena documentación de todas las reparaciones que necesita el espacio, para poder demostrar que hubo un incumplimiento del contrato por parte del propietario.

Si el arrendador no está de acuerdo con una terminación temprana del arrendamiento, o con un arreglo para subarrendar, usted puede consultar a un abogado. Un inquilino puede tener el derecho a irse de su vivienda rentada, si su vida o salud corren peligro, pero no se sorprenda si aun así debe hacer el pago de la renta que le falta.

Existen muchos factores a considerar cuando se busca la rescisión legal de un contrato de arrendamiento; antes, usted debería consultar la ley sobre alquileres de vivienda en su estado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de arrendadores y arrendatarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de arrendadores y arrendatarios

Búsqueda de Recursos de Derecho de arrendadores y arrendatarios en Abogado.com