Arrendadores y Arrendatarios: La Ley

La ley sobre arrendadores y arrendatarios forma parte de las leyes sobre bienes raíces que versan en la relación entre arrendadores y arrendatarios en el arrendamiento de una propiedad. Si bien las leyes varían según el estado, hay algunos principios legales generales que deben observar todos los estados. Dado que los arrendatarios, por lo general, tienen menos facultades y recursos que los arrendadores, algunos estados tienen leyes específicas que protegen sus derechos del arrendatario. Las leyes federales también pueden aplicarse en una disputa en la que se denuncia discriminación en materia de vivienda.

Derechos del arrendatario y el arrendador

Para proteger a los arrendadores, la ley les otorga determinados recursos si los arrendatarios no cumplen con el contrato. Los arrendadores pueden exigir un depósito en garantía y desalojar a los arrendatarios en los casos estipulados por la ley. También pueden cobrar recargo si los pagos del alquiler no se realizan puntualmente. Al inicio del proceso, los arrendadores pueden exigir a los arrendatarios que firmen un acuerdo de arrendamiento escrito, presenten solicitudes escritas, proporcionen referencias y permitan las verificaciones crediticias y de antecedentes. También pueden prohibir que haya mascotas en la propiedad. Una vez que se ha firmado el arrendamiento, y el arrendatario se ha mudado, el arrendador puede ingresar a inspeccionar la propiedad con previo aviso.

Los arrendatarios también tienen ciertos derechos cuando alquilan una propiedad residencial o comercial. Estos pueden ser el derecho a las reparaciones, el derecho a recibir previo aviso si el arrendador desea in gresar a las instalaciones, el derecho a que no se lo discrimine en materia de vivienda y el derecho a recibir un aviso de desalojo antes de tener que retirarse. En aquellas áreas en que se aplican leyes de control del alquiler, los arrendatarios con un apartamento controlado con alquiler tienen derecho a que no se les aumente el alquiler.

Áreas comunes en el litigio entre arrendadores y arrendatarios

Las disputas más frecuentes que pueden originar un litigio entre el arrendador y el arrendatario son variadas. En muchos casos, el arrendatario puede tener mascotas que estén prohibidas en los contratos de alquiler. En otros, los arrendadores pueden iniciar el proceso de desalojo si el arrendatario no mantiene limpia la propiedad. Una disputa legal también puede originarse si el arrendador no realiza las reparaciones requeridas o si el arrendatario no cumple con el contrato de arrendamiento.

Desalojo y apropiación ilegal

Un área importante de la ley sobre arrendadores y arrendatarios se relaciona con los desalojos y las acciones de apropiación ilegal. El proceso de desalojo varía según el estado. No obstante, por lo general, los pasos a seguir siguen el mismo patrón:

  • El arrendador notifica por escrito al arrendatario de su incumplimiento y la cantidad de días que tiene para solucionarlo o para abandonar la propiedad.
  • El arrendador prepara la demanda y la presenta ante el tribunal.
  • El tribunal cita al arrendatario para que comparezca ante el tribunal.
  • Tiene lugar la audiencia.
  • Se dicta la sentencia de desalojo.
  • El desalojo es llevado a cabo por el departamento de orden público local.

Qué sucede en el tribunal

Cuando llega la fecha de comparecer ante los tribunales, las partes pueden intentar resolver el problema en una mediación. Si no se llega a un acuerdo, se puede proceder a una audiencia. Ambas partes tienen permitido conseguir un abogado y presentar pruebas en el tribunal. Si el tribunal concede el desalojo, el juez dará al arrendatario una cantidad limitada de días para que abandone la propiedad. Si el desalojo se rechaza, el arrendatario no tendrá que abandonar la propiedad, pero posiblemente igual deba corregir la violación.

Consulte a un abogado

Lo mejor siempre es intentar resolver los desacuerdos de forma privada antes de involucrar a los tribunales. Pero si el problema legal no se puede resolver, tanto el arrendador como el  arrendatario tienen el derecho de iniciar acciones legales por cuestiones tales como incumplimiento del contrato o una disputa sobre el depósito en garantía. Antes de proceder, consulte sus opciones con un abogado especializado en litigios entre arrendadores y arrendatarios calificado.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de arrendadores y arrendatarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de arrendadores y arrendatarios

Búsqueda de Recursos de Derecho de arrendadores y arrendatarios en Abogado.com