Las lesiones personales causadas por un accidente de auto usualmente suelen estar presentes en el cuerpo, pero también pueden incluir lesiones mentales y emocionales.
A continuación encontrará 9 preguntas frecuentes que le ayudará a entender algunos términos jurídicos y procedimientos que puede que necesite si presentará una demanda de lesiones personales a causa de un accidente de tránsito.
Una persona ha actuado negligentemente si se ha alejado de la conducta esperada de una persona razonablemente prudente actuando en circunstancias iguales o similares.
Este personaje hipotético de la persona prudente y razonable es el estándar de conducta por el que se mide a otras personas en los casos de lesiones y daños.
Un ejemplo de esta figura jurídica es el conductor de un camión que no ató debidamente la maquinaria pesada a su camión, ya que otros conductores transportando la misma maquinaria atan adecuadamente la misma.
Cuando se habla de negligencia, deber es la obligación legal que la ley nos impone para proteger y respetar la seguridad de otros que están en nuestro entorno.
Esto significa hacer algo que una persona razonablemente prudente haría bajo las mismas circunstancias.
Por ejemplo, cuando conducimos un automóvil, estamos obligados a manejar con seguridad para todos los demás en la carretera y para los peatones cercanos a nosotros.
Sí. Cada estado tiene su propio estatuto de limitaciones, lo que significa que cada uno tiene sus propias reglas con respecto al período de tiempo que tiene para presentar una demanda después del accidente o incidente que causó el daño.
Si no presenta su reclamación de lesiones personales dentro del plazo de prescripción, perderá su derecho a demandar.
Es una buena idea ponerse en contacto con un abogado en su área si no está familiarizado con la prescripción establecida por su estado.
El intervalo de tiempo específico permitido para presentar una demanda judicial varía no solo de donde vive, sino también puede variar dependiendo del tipo de reclamos de daños personales.
La respuesta a esta pregunta depende del estado en donde ocurra.
Si usted no presenta su reclamo de lesiones personales en los términos del estatuto de limitaciones, perderá su derecho a demandar.
Si usted presenta una demanda por lesiones personales, el abogado del acusado probablemente lo llame a “deponer” o a tomar su declaración.
Una deposición es el proceso en el que el abogado del acusado le formula preguntas acerca del accidente y sus respuestas son grabadas.
Usted jura decir la verdad antes de contestar, usualmente una deposición se efectúa en una sala de conferencias.
Posteriormente, si usted testifica en el tribunal, sus respuestas serán comparadas con su testimonio de deposición y el acusado le hará preguntas sobre cualquier inconsistencia.
Las facturas médicas pueden incluirse en el reclamo de la lesión.
Se consideran parte de los daños económicos sufridos como consecuencia de la lesión.
Otros daños económicos están constituidos por:
También hay daños no económicos que pueden incluirse en una reclamación de lesiones.
Incluyen, pero no se limitan a, dolor y sufrimiento, así como discapacidad y angustia emocional.
La respuesta simple es no.
No hay ninguna cantidad mínima o máxima, nadie puede decirle cuánto va a ser el valor total de sus daños específicos.
El arreglo sobre lesiones depende de muchos factores, incluyendo:
No, no todos los reclamos por lesiones personales van a juicio.
La mayoría se resuelven con la compañía de seguros de la parte culpable.
Si ha resultado lesionado y no fue culpa suya, y usted desea recuperar los gastos que causaron sus lesiones usted puede presentar una demanda de lesiones y daños válida.
Aunque puede tratar y manejar dicha demanda por usted mismo, es una buena idea buscar asistencia legal en las siguientes situaciones:
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.