¿Qué es lesión personal?

Lesión personal, en el contexto legal, es un daño o pérdida causado por un individuo o compañía a otra persona. El responsable de las lesiones debe actuar con negligencia o cometer intencionalmente un agravio a quien padece el daño.

Cuando ocurre una lesión personal, las leyes de cada estado de los Estados Unidos permiten que el afectado presente un reclamo o demanda, con el fin de obtener una compensación. Por lo general, la indemnización es monetaria, pero en algunos casos la ley permite que se impongan cargos de otro tipo si se considera que hubo un delito.

La mayoría de los reclamos por lesiones personales implican daños físicos, pero también se pueden incluir en la demanda daños por lesiones mentales y emocionales, tanto de la víctima directa como de sus familiares y amigos vinculados con el accidente.

Negligencia, deber y responsabilidad en un caso de lesiones personales

En un caso de lesiones personales se debe comprobar que la persona que causó el daño actuó con negligencia, y que además es responsable del agravio. Establecer la naturaleza de estos elementos es muy importante para poder proceder con un reclamo legal.

Un individuo es negligente cuando se aleja de la conducta esperada de una persona razonablemente prudente, que actúa en circunstancias iguales o similares. Es decir, la persona o compañía acusada no cumplió con el estándar de deber y conducta deseada, y por ello provocó una lesión personal a otro.

  • Ejemplo: Si una persona trabaja como chofer de un camión de carga y una de sus obligaciones es atar la maquinaria pesada de una forma segura, para que no perjudique a otros; dicha persona actuaría negligentemente, si la carga se desata en medio del camino y causa un accidente, ya que otros conductores que transportan la misma maquinaria la suelen sujetar de la forma esperada.

Para que la persona sea responsable del daño debe haber sido negligente, es decir faltar a su deber de cuidado, y su omisión causar el daño, y por ende las lesiones. Deber es la obligación legal de proteger la seguridad de los otros que están en su entorno.

  • Ejemplo: Cuando un individuo conduce un automóvil, por ley, está obligado a manejar con prudencia y respetar la seguridad de los demás choferes que comparten la vía, así como de los peatones. Si falta al deber de cuidado, entonces podría ser responsable de daños causados.

Un abogado de lesiones personales está capacitado para aclararle estos conceptos y evaluar su caso, según las leyes de su estado. Además, no todos los casos de lesiones personales se resuelven en un juicio, la mayoría de las veces se puede llegar a un acuerdo con las compañías de seguros.

Accidentes comunes que resultan en lesiones personales

Accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y circunstancia. Dentro de las situaciones más frecuentes donde se evidencia negligencia y en consecuencia reclamos por lesiones personales se citan:

  • Accidentes automovilísticos: Incluyen sucesos con autos, motocicletas, camiones, bicicletas, botes, autobuses, o peatones.
  • Negligencia médica: Lesiones durante el parto, mala práctica médica, descuidos en las cirugías, diagnósticos equivocados.
  • Resbalón y caída: Caída en suelo desigual, pisos húmedos o puntos resbalosos, etc.
  • Sucesos en el lugar de trabajo: Contagio de enfermedades, daños causados por máquinas, caídas.
  • Productos defectuosos: Intoxicación por alimentos, juguetes de niños, medicinas defectuosas, fallas en dispositivos médicos.
  • Mordidas o ataques de animales: Agresión de mascotas, mordeduras de perros, animales de servicio, etc.

Ley de prescripción: ¿Cuánto tiempo tengo para demandar?

En los Estados Unidos cada estado tiene sus propias reglas sobre los plazos para presentar una demanda después de un accidente u otro tipo de eventualidad, que haya causado una lesión personal.

Este límite temporal, recibe el nombre de prescripción. Si un individuo no presenta su reclamo de lesiones personales dentro del periodo de prescripción, perderá su derecho a demandar.

El intervalo de tiempo específico permitido para presentar una demanda judicial también puede variar de acuerdo con el tipo de reclamos por daños personales.

La mayoría de las personas lesionadas pierden su opción a presentar un reclamo por desconocer la ley de prescripción. Los abogados recomiendan consultar su caso tan pronto sea posible. Incluso si usted no está seguro sobre qué desea hacer, un abogado le puede asesorar.

¿Cuánto puedo recibir en un reclamo de lesiones personales?

Es muy difícil predecir con exactitud cuánto podría obtener como indemnización debido a lesiones personales causadas. Esto depende de muchos factores tomados en cuenta durante el proceso de negociación. Por ejemplo, de la naturaleza de las lesiones, de si el caso va a juicio no, o si se resuelve directamente con la aseguradora.

La mayoría de las veces, la persona afectada por las lesiones recibe compensación por:

  • Facturas médicas: Incluye gastos médicos pasados, presentes, futuros y rehabilitación.
  • Gastos producto del accidente: Si las lesiones lo dejan incapacitado, tiene derecho al pago de un servicio que se haga cargo de la limpieza de su casa, niñeras, enfermeros, etc.
  • Pérdida de ingresos: Puede recuperar salarios perdidos debido a sus lesiones.
  • Dolor y sufrimiento: La persona lesionada y los sobrevivientes pueden ser compensados por el dolor y sufrimiento producto de las lesiones o muerte injusta de un ser querido.
  • Daños punitivos: En casos extraordinarios de negligencia es posible otorgar una compensación extra al demandante, con el fin de castigar al responsable por su conducta dolosa.

¿Necesito un abogado de lesiones personales?

Si ha resultado lesionado y desea recuperar una compensación por los gastos y daños causados, usted puede presentar un reclamo o demanda.

Es muy recomendable buscar asistencia legal en las siguientes situaciones:

  • Sus lesiones son graves.
  • La compañía de seguros no está cooperando.
  • La aseguradora no desea cubrir el tratamiento que su médico recomendó.
  • Tiene dificultades para negociar con el responsable o la compañía de seguros.
  • El culpable de sus lesiones contrató a un abogado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com