Leyes de prescripción: Plazos para presentar una demanda

Toda demanda por lesiones personales debe presentarse en el tribunal dentro de un plazo determinado. Este espacio de tiempo es establecido por las leyes de prescripción, también conocidas como estatuto de limitaciones.

Cada estado en los Estados Unidos contempla su propia legislación para determinar cuánto tiempo tiene una persona lesionada para poder reclamar por los daños sufridos y recuperar así una indemnización, que le permita pagar sus facturas médicas, gastos de rehabilitación, recuperar los salarios perdidos y optar por otro tipo de tratamiento médico requerido.

Las leyes de prescripción imponen plazos muy estrictos para que un potencial demandante presente un reclamo ante un tribunal estatal. Si no lo hace en esa etapa, entonces perderá la posibilidad de demandar al supuesto culpable de sus lesiones.

Por este motivo, es muy importante buscar asesoramiento legal con un abogado de lesiones personales tan pronto se pueda.

Incluso, si la persona afectada se arrepiente y ya no desea continuar con el proceso de reclamo puede retirarlo. Pero si no inicia a tiempo el pleito no podrá hacerlo después. Un abogado le puede orientar.

De hecho, es muy común que los abogados de lesiones personales ofrezcan su primera consulta gratuita, como motivación para sus clientes, porque saben que su reclamo depende del tiempo de prescripción.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar después de un accidente?

En la mayoría de los estados, los plazos que impone la ley de prescripción dependen del tipo de caso de lesión personal y del tribunal donde se inicia la demanda.

Casi todos los estados tienen un tiempo de prescripción para casos de lesiones personales que va entre 1 y 3 años. Otros estados son más generosos y tienen plazos que alcanzan de 4 a 6 años.

Pero debe notar que, un número importante de estados tienen vencimientos muy breves para lesiones personales por difamación, o por muerte debido a negligencia médica.

http

¿Cuándo comienza el plazo de prescripción?

En la mayoría de las jurisdicciones el plazo empieza a regir desde la fecha del accidente o desde el día cuando la persona lesionada tuvo conocimiento, o debió haber tenido conocimiento, de que sufrió lesiones personales debido a un incidente.

Para saber de cuánto tiempo dispone para presentar una demanda de lesiones personales, el demandante debe conocer cuándo comienza el plazo de la ley de prescripción.

¿Es posible extender el término de la ley de prescripción?

La mayoría de los estados extienden el plazo que ofrece su ley de prescripción en circunstancias extraordinarias. Este procedimiento se conoce como suspensión de la ley de prescripción.

Por ejemplo, si la persona lesionada es un menor de edad, es posible que la ley de prescripción no comience a administrar el tiempo para la demanda hasta que el menor alcance la mayoría de edad.

Incluso, la ley de prescripción también puede suspenderse o pausarse si el demandado se declara en bancarrota y necesita más tiempo para llevar a cabo su demanda. Un abogado le puede informar mejor sobre las estrategias para pedir una extensión.

¿Qué pasa si vence la fecha límite para presentar la demanda?

Las leyes de prescripción existen para ofrecer a los posibles demandados la certeza de que no serán demandados, si se ha vencido el plazo establecido para un reclamo por un accidente en particular. De este modo ellos pueden seguir adelante con sus vidas y decisiones, sin la incertidumbre que implica el gasto desconocido de una posible demanda sorpresa por lesiones graves.

Un abogado de lesiones personales con experiencia y honesto conoce que la prescripción es un factor importante para las demandas por lesiones personales, y no debería dejar vencer el plazo establecido por la ley.

Por el contrario, el abogado debe motivar a su cliente a presentar el reclamo antes de los límites de tiempo y debería comunicarle esta información en su primera cita.

Si un individuo contrató a un abogado para entablar la demanda y lo autorizó a presentarla en su nombre, y su abogado falla y deja vencer la fecha, entonces el cliente tiene fundamentos para iniciar acciones legales contra ese abogado por negligencia legal.

Comprender cuál es la ley de prescripción en su estado para una lesión personal específica es esencial si usted busca una compensación por los daños percibidos.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com