¿Qué es asunción de riesgo en un caso de lesión personal?

La asunción de riesgo es una doctrina legal que puede impedir a una persona lesionada de presentar una demanda por lesiones personales, o de alcanzar un acuerdo con la compañía de seguros vinculada al accidente.

Básicamente, establece que el demandante no puede responsabilizar al demandado si el demandante se expuso al peligro a sí mismo, con conocimiento de los riesgos inherentes y la posibilidad de una lesión.

Es muy común que los abogados de lesiones personales usen esta estrategia para defender a sus clientes de las demandas.

¿Qué significa defenderse de una demanda en base a asunción de riesgo?

En un caso de lesiones personales para poder construir la defensa en la asunción de riesgo, el acusado debe demostrar los siguientes elementos:

  • El demandante tenía conocimiento pleno del riesgo asociado con la actividad.
  • El demandante aceptó voluntariamente dicho riesgo, bien sea verbalmente, por medio de un acuerdo o implícito en su conducta.

¿Cuál es a la diferencia entre asunción de riesgo primaria y secundaria?

Asumir el riesgo no necesariamente perdona de toda responsabilidad a quien causó el accidente y daño sufrido. Algunas jurisdicciones en los Estados Unidos manejan estos conceptos de suposición de riesgo.

  • Asunción de riesgo primaria: Ocurre cuando el demandante acepta el riesgo sabiendo que el demandado no tiene deber de cuidado hacia el demandante. Es decir, el demandante asume el riesgo implícito en la actividad. Por ejemplo, cuando alguien asiste a un evento deportivo y hay riesgo de que lo golpee una pelota.
  • Asunción de riesgo secundaria: Sucede cuando el demandado sí tiene un deber de cuidado hacia el demandante, pero el demandante conoce el riesgo y lo acepta voluntariamente rompiendo el deber de cuidado. Por ejemplo, cuando alguien decide saltar en bungee y sabe que es de alto riesgo y aun así lo hace.

Pero si el trabajo de un operador turístico de saltos de bungees, es supervisar que el equipo de los usuarios sea seguro, y no lo hace adecuadamente según el entrenamiento, aun podría ser responsable de daños.

¿Qué pasa cuando se firma una carta de liberación de responsabilidad?

Técnicamente, cuando se firma un formulario o carta de liberación de responsabilidad una persona está librando a un individuo o compañía de una posible demanda debido a daños potenciales. Desde este punto de vista, significa que el usuario conoce los riesgos de ejecutar la actividad.

Pero, aun así, pudiera existir un deber de cuidado de la parte que impone la carta de exoneración (signing a waiver en inglés).

Por ejemplo, si usted celebra la fiesta de cumpleaños de su hijo en un parque con juegos inflables para saltar, la compañía tiene un deber de cuidado para el usuario porque todo el equipo debe funcionar apropiadamente. Si no, entonces estaría actuando con negligencia. Pero si otro niño le causa una lesión a su hijo, usted no puede demandar a la compañía.

De acuerdo con las circunstancias, el tipo de actividad involucrada y el contenido de la carta que haya firmado es posible presentar una demanda por lesiones personales o no. Pero no es imposible. Un abogado le puede dar información legal amplia al respecto.

Ejemplo de situaciones diarias de asunción del riesgo de peligro

Cuando ocurre un accidente, no porque usted resultó lesionado automáticamente tiene garantizado un reclamo válido. La ley de lesiones personales tiene sus reglas.

De acuerdo a la doctrina de asunción de riesgo, si usted a sabiendas y voluntariamente, ha asumido el riesgo inherente a una acción particular que le causó un accidente, entonces no puede demandar a otra persona por negligencia si usted resulta lastimado.

En la vida diaria, existen diversas situaciones donde aplican las reglas de la asunción de riesgo. A continuación, ejemplos:

  • Visita a un lugar peligroso e ignora las señales de advertencia de peligro: Carlos va de visita a una planta donde se fabrican tuberías de acero, y ve un letrero que dice “caliente no tocar”. Pero, a pesar de ello, Carlos, decide saciar su curiosidad y toca el objeto y se quema la mano. En este caso, puede decirse que Carlos asumió el riesgo que implicada tocar el objeto prohibido. De tal forma, no podrá demandar por daños causados, ni lograr una compensación para pagar sus gastos médicos, ni salarios perdidos.
  • Participación en un deporte que tiene sus riesgos implícitos: Digamos que Andrés tiene más de 10 años jugando al jugando fútbol y forma parte de la selección nacional. Pero un día en medio de una jugada lo empujan y le rompen un brazo. Andrés no puede demandar a la persona que lo tropezó por lesiones personales, ni puede pedir una compensación para recuperar su ingreso perdido estipulado en el contrato por ser parte del equipo nacional.
  • Espectador de un evento con particular inseguridad: Supongamos que Ana está en un juego de béisbol al cual fue invitada por su novio, quien se ganó unos boletos gratis. Pero el día del juego Anna no tuvo tan buena suerte y una pelota le golpea la cara. Es posible que Ana pueda presentar un reclamo a la compañía de seguros implicada, pero es muy probable que la supuesta parte responsable base su defensa en la asunción de riesgo vinculada al estar en el juego en ese preciso asiento.

Ahora, si hubo una pelea entre fanáticos y Ana fue golpeada por alguien, en este caso la chica tiene derecho a demandar a la persona que la agredió, porque la asunción del riesgo no cubre una acción intencional y que no es parte inherente del juego.

¿Cómo saber si puedo demandar por daños personales?

Algunos procedimientos típicos de la ley de lesiones personales pueden ser difíciles de comprender y dependen de muchos factores. Por ejemplo, de las reglas del estado donde haya ocurrido el accidente, de las circunstancias que originaron las lesiones, de las evidencias para probar si hubo culpa por negligencia, de los plazos para poder demandar.

Así que, si usted sufrió lesiones producto de un accidente provocado por otro, y desea presentar un reclamo para obtener una compensación, debería consultar a un abogado que trabaje casos de lesiones personales.

Un abogado le puede explicar con detalles en que consiste la asunción de riesgo y decirle si puede demandar o no. Y si usted o un conocido está acusado como el responsable del accidente, un abogado también le podrá asesorar si puede basar su defensa en esta doctrina legal y establecer la exención de responsabilidad.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com

Las lesions personales y sus derechos legales

Videos de Lesión Personal