Ventajas de resolver una demanda por lesiones personales sin ir al tribunal

Una demanda por lesiones personales se puede resolver a través de un arreglo o proceso de negociación entre las partes involucradas, o también se puede solucionar en un tribunal con un juicio.

De acuerdo con ley de lesiones personales cuando alguien presenta un reclamo debido a lesiones causadas por otro, tiene derecho a una compensación monetaria para reparar la cantidad de daños provocados.

En los Estados Unidos, la mayoría de los reclamos para alcanzar una compensación debido a lesiones por accidentes se logra a través de un arreglo (personal injury settlements en inglés).

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Justicia de los EE. UU., de un promedio de 400 mil accidentes solo el 4% de los casos van a juicio. Cada año se gastan billones de dólares en procesos de reclamos, por lo tanto, lograr un arreglo sin ir a la corte ayuda a ahorrar dinero, tiempo y trámites.

Las causas más comunes de reclamos por casos de lesiones personales son accidentes automovilísticos con 52%, le sigue mala práctica médica con 15%, productos defectuosos abarca el 5%, el resto de los reclamos representan el 28%, e incluyen varios orígenes.

Si usted sufrió un accidente, y no está seguro de cuánto es el valor de su daño y tampoco sabe si le conviene aceptar una oferta de arreglo, entonces consulte a un abogado.

Un abogado de lesiones personales podría estimar cuánto debería pedir para pagar sus gastos médicos, salarios perdidos, secuelas por dolor y sufrimiento y atención médica a futuro.

Además, negociar con la parte responsable y las compañías de seguros también requiere destreza. A continuación, le explicamos el provecho que tiene obtener un arreglo y los pasos a seguir.

Beneficios de solucionar una demanda antes de ir a corte

Cuando se soluciona una demanda por lesiones personales antes de ir a un juicio se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Reducción de costos: Aunque a los abogados de lesiones personales casi siempre se les paga un porcentaje de la compensaciónnegociada con el cliente, los gastos del tribunal y los honorarios de los testigos expertos pueden ser reducidos. Así la totalidad del costo que implica solucionar el caso es mucho menor que si se lleva a juicio.
  • Solución más rápida: Cuando los involucrados en una demanda por lesiones personales logran un acuerdo, se liberan del trabajo y la recolección de documentación que resulta de un proceso legal con el tribunal. Por lo tanto, los demandantes pueden recibir la indemnización monetaria más pronto. Considere también que una pronta solución reduce la angustia emocional.
  • Control del caso: La negociación de una demanda por lesiones personales fuera del tribunal permite tener más control. Es decir, la persona lesionada no tiene que aceptar un arreglo a menos que sea lo más conveniente y a favor de su mejor interés. En un juicio, las partes involucradas están a merced de un juez o jurado para decidir el resultado.

¿Cómo negociar una demanda por lesiones personales fuera del tribunal?

Los pasos que normalmente se siguen para negociar un reclamo por lesiones personales son los siguientes:

  • Primero, buscar representación legal: Una de las principales gestiones que debería hacer es consultar a un abogado experimentado en casos de lesiones personales. Un abogado puede ayudarle a reunir y analizar la evidencia del caso, presentar el reclamo a tiempo, aconsejarle sobre la magnitud de los daños y establecer las compensaciones a las que tiene derecho.
  • Segundo, evaluar los daños: Antes de empezar las negociaciones del arreglo, es importante considerar los tipos de daños causados por el accidente. De ese modo, usted podrá saber si tiene un reclamo válido. De esto depende el tener un caso fuerte para iniciar las negociaciones y poder reconocer una oferta justa, si el culpable la ofrece.
  • Tercero, iniciar las comunicaciones: Una vez que ya está preparado para negociar, entonces podrá hablar apropiadamente con la parte responsable de los daños. Casi siempre las conversaciones ocurren de manera directa e informal mediante el teléfono. Pero cuando los casos tienen un gran potencial de daños a recuperar, también participa un tercero neutral que ayuda como árbitro o mediador.
  • Cuarto, tomar una decisión: Si usted está satisfecho con el arreglo, podrá decidir si desea aceptarlo, pero no está obligado. Decidir el arreglo en un caso de lesiones personales es muy personal y depende de muchos factores. Por ejemplo, si hubo lesiones graves, daños personales o a la propiedad de otros, muerte injusta de un ser querido, pérdida de ingresos, trauma por dolor y sufrimiento, la cantidad de facturas médicas. Incluso si desea que las acciones del responsable se hagan públicas, quizá no deba aceptar un arreglo con contrato de confidencialidad.

En conclusión, si usted tiene preguntas acerca de los pros y los contras de resolver una demanda por lesiones mediante un acuerdo, entonces es importante contactar a un abogado. Es muy común que un bufete de abogados ofrezca una evaluación gratuita.

Recuerde que, si firma la aceptación del acuerdo es muy difícil volver atrás y repararlo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com

Consultas gratis acerca de mi caso de lesiones personales

Videos de Lesión Personal