¿Qué es una moción en EE.UU.?

Una petición o moción es una solicitud que se presenta ante el tribunal para pedir que se dicte una resolución sobre una cuestión en particular.

Peticiones dispositivas. La resolución de esta petición pone fin al juicio. Por ejemplo, en una moción para juicio sumario, se puede pedir que se ponga fin al juicio pues no hay disputa de que ya se pagó la deuda que dio origen a la demanda. Si el juez concede la moción, termina el litigio.

Peticiones no dispositivas. La resolución de esta petición no pone fin al juicio. Por ejemplo, una petición de falta de competencia del tribunal, simplemente exige que la demanda se presente en otro tribunal.

Petición para desestimar o moción de desestimación

A veces se presenta una moción para desestimar antes de la etapa de producción o descubrimiento de pruebas. Esta moción se presenta cuando el demandado considera que la demanda carece de validez. 

En general, este tipo de petición toma como base una o más de las siguientes deficiencias:

Falta de jurisdicción o competencia en razón de la materia:El tribunal no tiene autoridad resolver la disputa. Por ejemplo, las leyes del estado exigen que un tribunal especial decida cuestiones relativas a herencias. Si una persona presenta una petición de herencia en un tribunal civil general, la moción para desestimar por falta de competencia en razón de la materia hará que se deseche esta demanda.

Falta de jurisdicción o competencia en razón de la persona: El tribunal no tiene competencia para tomar decisiones que afecten al demandado puesto que no hay suficientes contactos entre el demandado y el lugar del tribunal. Por ejemplo, si usted tuve un accidente automovilístico en el Parque Nacional de Yellowstone, pero vive en Florida y se inicia una demanda en su contra en Vermont, tendría buenos motivos para argumentar que el tribunal de Vermont no tiene competencia sobre usted. 

Falta de jurisdicción o competencia en razón de territorio: Se refiere al lugar geográfico específico del tribunal. Los estados tienen leyes que establecen los territorios  donde pueden demandarlo. Si no lo demandan en uno de estos territorios, la ubicación geográfica de la demanda es incorrecta. 

Defecto en la notificación de la demanda: Puede desestimarse una acción cuando existe un defecto en el citatorio o no se ha notificado debidamente la citación y la demanda. La notificación puede ser inapropiada por varios motivos, de modo que debe explicarle a su abogado cómo fue notificado. Si hay circunstancias inusuales en la notificación, podría obtenerse la desestimación de la acción.

Moción de fallo rápido (¨summary judgment¨)

En algunos casos, los hechos principales no están en disputa y requieren que se dicte sentencia en favor de una de las partes. Esto se conoce como “fallo rápido”, ya que se decide la acción antes del juicio. 

Ejemplo. Una persona demanda el pago de una deuda. Si el demandante y el demandado acuerdan que el deudor dio un cheque al acreedor, se puede pedir un fallo rápido a favor del deudor.

Para evitar este tipo de sentencia, la otra parte debe proporcionar pruebas que indiquen que hay hechos en disputa. En el caso del ejemplo, el demandante podría presentar prueba de que el pago se hizo con un cheque sin fondos. De ser así, el tribunal no puede dictar sentencia y el juicio debe seguir. 

Petición de fallo por falta de comparecencia

Si el demandado no responde la demanda o no responde a tiempo, se le declara en rebeldía. Cuando el demandado está en rebeldía, el demandante puede solicitar al oficial judicial que tome nota de este hecho en el expediente. Este procedimiento se conoce como declaración de rebeldía. El tribunal notificará al demandado de que se lo ha declarado en rebeldía.

Si un demandado declarado en rebeldía actúa inmediatamente y tiene una excusa adecuada, puede convencer al tribunal de que deshaga la declaración en rebeldía. 

Desestimación sua sponte

El término “sua sponte” significa “por cuenta propia” o “voluntariamente”. Una destitución sua sponte se refiere el caso en que el tribunal desecha la demanda por iniciativa propia, sin que haya moción de por medio. En general, un juez ordenará una destitución sua sponte si determina que hay problemas con un juicio. Por ejemplo, un juez puede desestimar un caso después de tomar conciencia de que no tiene competencia.

¿Cómo lo puede ayudar un abogado?

Las mociones tienen reglas sobre quién, cuándo y cómo puede presentarlas. Los abogados pasan años estudiando las reglas de procedimiento judicial. Por ello, tener ayuda legal a su lado es de suma importancia a la hora de presentar mociones y hacer peticiones en el proceso judicial. Tener los servicios legales de un abogado puede hacer una diferencia en el resultado de su moción.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com

Las lesions personales y sus derechos legales

Videos de Lesión Personal