Probar la culpa en una demanda por lesiones personales

En una demanda de lesiones personales se busca una compensación justa por los daños percibidos. Para lograr este objetivo, el demandante o persona lesionada debe probar la culpa. Es decir, que el demandado es la persona responsable de la pérdida y por tanto tiene la culpa, así haya cometido su falta de manera consciente o no. 

Por otro lado, el culpable potencial fundamenta su defensa en la no admisión de la culpabilidad.

Los abogados de lesiones personales están en capacidad de diseñar estrategias en función de ganar una indemnización para sus clientes, y también pueden defender a un demandado para refutar la responsabilidad.

Por lo tanto, en un caso de lesiones personales, construir la demanda en base a evidencias es crucial para ambas partes.

¿Qué significa ser responsable o culpable del daño?

Una persona no necesariamente es responsable o culpable de daños por lesiones personales, solo porque hubo un lesionado.

Para todas las partes involucradas es muy importante entender qué es la responsabilidad legal. No es suficiente alegar que el demandado tuvo la culpa, más bien el demandante con la ayuda de su abogado debe demostrar cada elemento del caso con evidencias admisibles y probar la falta.

En una demanda de lesiones personales el demandante debe:

  • Justificar su pérdida con evidencias.
  • Establecer que el demandado es legalmente responsable de las lesiones debido a las consecuencias de sus actos.
  • Identificar la causa legal por la cual está presentando la demanda.
  • Probar todos los elementos de esa causa.

La mayoría de las demandas por lesiones personales cimentan sus bases probando que hubo un acto de negligencia, con el fin de establecer la culpa. Pero debido a que cualquier ser humano puede cometer errores, de igual modo el demandante tiene que probar la falta y todos los elementos de la negligencia legal. Es decir, que el demandado:

  • Actuó con descuido.
  • Incumplió el deber de ser cuidadoso.
  • No procedió como una “persona razonable” lo hubiera hecho en esas circunstancias.
  • Causó las lesiones del demandante debido a su descuido.

Descubrimiento o investigación para probar la culpa

La búsqueda para obtener evidencias que prueben la culpa del acusado comienza desde la entrevista inicial del demandante con su abogado. Allí le pedirá a su cliente que explique el suceso, provea cualquier documentación relacionada con el accidente y las lesiones sufridas.

Una vez que se introduce la demanda en la corte indicada por su abogado, y de acuerdo con el plazo de prescripción establecido en su estado, entonces empieza un proceso de investigación oficial llamado descubrimiento, en el cual puede suceder lo siguiente:

  • Interrogatorios y testigos: El abogado del demandante puede pedir a su cliente que testifique ante el tribunal acerca del accidente y las lesiones. También puede utilizar a otros testigos y hacer interrogatorios a las partes involucradas. Toda esta información será usada como evidencia para probar la culpa.
  • Declaraciones y solicitud de documentos: En esta etapa el abogado del demandante inicia una investigación más profunda y solicita información al demandado, como declaraciones o deposiciones y otros documentos relacionados con el caso.
  • Recopilación de pruebas: A medida que los abogados obtengan más información relevante sobre el caso, estos datos se irán aplicando para probar cada elemento de la demanda o la culpa por negligencia.

Los demandantes con frecuencia conocen quién fue el supuesto responsable de sus lesiones, pero la parte difícil es poder probar la culpa de acuerdo con las leyes de lesiones personales. Legalmente, la interpretación de la palabra responsabilidad debe apegarse en gran medida a las pruebas.

Un abogado puede ayudarle a comprender la definición de responsabilidad en un caso de lesiones personales, a reunir la evidencia necesaria y a formular los argumentos legales obligatorios para probar la culpa en un reclamo por daños a corto y largo plazo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com

Las lesions personales y sus derechos legales

Videos de Lesión Personal