¿Cuándo contratar a un abogado de lesiones personales?
Revisado por Gricel Bermudez | Última actualización 30 de agosto de 2021
Si alguien sufre una lesión personal, bien sea por accidentes automovilísticos, productos defectuosos, resbalón y caída, o negligencia médica, entre otras causas, es comprensible sentir angustia, porque se tendrán muchos asuntos que solucionar y detalles que atender.
La acción inmediata que deberían tomar las personas lesionadas es conseguir atención médica.
A veces una simple herida puede ser atendida y aliviada rápidamente, pero hay otras complicaciones de salud física más graves que necesitan tratamiento médico continuo.
Otros problemas adicionales generados por los accidentes son:
- Facturas médicas que se acumulan rápidamente.
- Pérdida de tiempo laboral o del empleo.
- Pérdida de ingresos o de su salario por no poder trabajar.
- Gastos imprevistos por caso de muerte, como los servicios funerarios.
- Daños costosos a la propiedad de terceros que también deben ser pagados.
- Demandas por varias razones debido al accidente.
En los Estados Unidos la ley de lesiones personales (personal injury law) favorece que las víctimas de accidentes, debido a la negligencia de otra persona, puedan reclamar una compensación.
Los reclamos por lo general empiezan con las compañías de seguros. Pero es muy común que las aseguradoras impugnen la naturaleza y la gravedad de las lesiones o daños, y se nieguen a compensar los gastos.
Con frecuencia, algunas personas intentan gestionar estos reclamos con el seguro por su cuenta y no consideran contratar a un abogado, sino hasta que el pleito se convierte en algo complicado.
Si sus lesiones son graves, es importante consultar con un abogado a tiempo, al menos para buscar asesoramiento antes de decidirse a iniciar cualquier reclamación por sus propios medios. La ley de lesiones personales varía por estado, y además tiene plazos de vencimiento muy estrictos para poder presentar una demanda.
Beneficios de contratar a un abogado de lesiones personales
La mayoría de los casos de lesiones personales se pueden resolver de forma satisfactoria, sin ir a la corte y con la ayuda de un abogado experimentado. Los beneficios que recibe el cliente cuando trabaja con un equipo legal son amplios.
- Primero, un abogado puede lidiar con las aseguradoras: Es posible que su compañía de seguros y el agente de la parte responsable del accidente, comiencen a hacer preguntas inmediatamente. Recuerde que el objetivo del ajustador de seguros es cuidar el dinero de la empresa. Es muy común que le ofrezcan una cantidad mínima para resolver el reclamo, o ningún tipo de compensación en absoluto. Pero una firma de abogados con experiencia en este tipo de casos conoce el proceso de negociación.
- Segundo, un abogado puede representarlo para tratar con la policía y los tribunales: De acuerdo con la complejidad de sus lesiones y la naturaleza del accidente, es posible que las fuerzas del orden público formen parte del proceso. Pero un abogado se puede encargar de los cuestionamientos, y además se va a asegurar de que no diga algo inapropiado que más tarde pueda perjudicar su recuperación, u obstaculizar su defensa.
- Tercero, un abogado puede ayudar a establecer la culpa o responsabilidad del accidente: Por ejemplo, si en el incidente hubo una tercera persona lesionada, que resultó herida de gravedad y después muere, es muy probable que surja una disputa sobre quién tuvo la culpa. Siempre que en un accidente hay fallecidos o lesiones corporales graves, las consecuencias penales y civiles a las que podría enfrentarse son más difíciles. Pero un abogado puede salvaguardar sus intereses y explicarle sus opciones legales.
¿Qué debo esperar de un abogado de lesiones personales?
Aunque la ley no requiere tener un abogado para encargarse de su caso de lesiones personales, siempre es recomendable contar con representación legal. Por lo menos consulte con uno antes de tomar una decisión final para saber qué esperar del problema. También puede recibir una evaluación gratuita de su caso.
Un abogado con experiencia en lesiones personales será honesto durante la consulta inicial, y le dirá si necesita o no, un abogado para todo el proceso. También puede aconsejarle si debe tomar una solución que le ofrezcan, o ayudarle a manejar las etapas iniciales de las negociaciones. Ahora, si usted está en condiciones de hacerlo por sí mismo y el caso no implica una lesión significativa, o pérdida monetaria, podría ser una ventaja evitar el gasto del abogado.
También es importante saber que si su caso involucra accidentes de camiones, u otro tipo de vehículos, las leyes de seguros de su estado son un factor determinante en el pleito sobre daños personales y a la propiedad.
Las leyes de cobertura del seguro de accidentes de automóviles están diseñadas según el sistema de culpa y sin culpa. Si usted no maneja los detalles de dichas leyes, su caso puede tornarse complicado.
Bajo un método de culpa, es muy probable que la compañía de seguros intente impugnar su reclamación. Pero en el sistema sin culpa, si hay lesiones leves, el asunto puede ser resuelto en un período corto.
Solicitar los servicios de un bufete de abogados es muy útil, si desea comprender las delicadas interpretaciones de la ley. No importa si el accidente acaba de ocurrir o si está ya en etapas iniciales del juicio, igual puede contratar los servicios de un abogado.
Sin embargo, si la culpa está en disputa, hubo lesiones graves, un ser querido falleció y hay pérdidas grandes por gastos médicos, entonces es beneficioso contratar la asesoría de un abogado justo después del accidente. La mayoría ofrecen la primera consulta gratuita, lo cual puede ser una gran ventaja para usted si aún tiene dudas.
Le recomendamos leer:
Hable hoy con un abogado calificado en Lesión personal
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.
Contenido relacionado
- ¿Cuándo contratar a un abogado de lesiones personales?
- ¿Qué es lesión personal?
- ¿Qué es la negligencia a nivel legal?
- La cosa juzgada en juicios civiles
- Ley de lesiones personales en los Estados Unidos
- ¿Qué es el pulmón de palomitas de maíz?
Nuestros expertos legales
En Abogado.com, sabemos que los asuntos legales pueden ser estresantes y confusos. Estamos comprometidos a entregarle información legal confiable de manera fácil de entender. Nuestras páginas están escritas por escritores legales y son revisadas por expertos legales. Nos esforzamos por presentar información de manera neutra e imparcial, de modo que usted pueda tomar decisiones informadas basadas en sus circunstancias legales.