Diez preguntas que debe hacer a sus abogados de lesiones personales

La mayoría de las personas piensan que el proceso de contratar a un abogado genera mucha inquietud. A casi el ciento por ciento de quienes han usado los servicios legales de un abogado valoran como muy importante, saber si están escogiendo al abogado más adecuado para solucionar su problema legal.

Contratar un abogado para que maneje su caso de lesiones personales (personal injury) no escapa de esas dudas tampoco. Además, es obvio que después de haber sufrido lesiones graves usted desee una indemnización para pagar sus facturas médicas, recuperar los salarios perdidos y otros daños personales.

Lo primero que puede hacer es recurrir a fuentes confiables para encontrar a los abogados que mejor se ajusten a sus necesidades y estilo de vida. Por ejemplo, usted puede preguntar entre sus amigos y conocidos si han tenido un problema legal similar al suyo y cuál abogado de lesiones personales les asesoró sobre sus derechos legales.

También puede recurrir a directorios en línea confiables y que tengan años de experiencia en el mercado legal, donde usted pueda ver el perfil de los bufetes de abogados y las valoraciones de los clientes sobre los mejores abogados.

Una vez que tenga uno o varios candidatos, es recomendable iniciar un proceso de investigación para evaluar cuál es el servicio legal que más le conviene.

Para ayudarlo a tomar su decisión final, aquí le ofrecemos diez preguntas importantes que debería formular a su abogado de lesiones en su primera cita.

1. ¿Cuántos años de experiencia tiene en la práctica de lesiones personales?

Resulta muy conveniente que su abogado de lesiones personales no sea un principiante, sino más bien un profesional entrenado.

Por lo general, los abogados con menos pericia trabajan de la mano con otros más expertos y colaboran en tareas importantes durante el desarrollo del reclamo. Estas labores claves les permiten desarrollarse profesionalmente.

2. ¿Ha trabajado casos de lesiones personales como el mío?

Es muy recomendable elegir a un abogado que tenga experiencia trabajando la práctica de lesiones personales en particular. Es decir, no porque un abogado sea muy bueno solucionando tipos de casos como divorcios o criminales, necesariamente lo podrá representar con el mismo éxito para afrontar un problema de lesiones personales.

Cuando el abogado le responda a esta inquietud usted debería poder conocer qué tan competente es para representarlo con su asunto en específico, como latigazo cervical debido a accidentes automovilísticos, golpe en la espalda por resbalón y caída, un puñetazo en la cara, intoxicación alimentaria por una comida contaminada en un restaurant, muerte injusta de un ser querido, negligencia médica, etc.

3. ¿Cuántos casos similares a este han concluido en un juicio o arreglo?

Un abogado con experiencia en lesiones personales debería ser capaz de responderle si ha manejado casos parecidos al suyo, y además debería poder darle ejemplos que le hagan saber su tasa de éxito, bien sea logrando una solución en un tribunal o a través de un convenio.

También le debería demostrar sus destrezas para negociar con las compañías de seguros y todas las partes involucradas. Valorar el éxito del bufete de abogados es muy relevante.

4. ¿Tiene un equipo de abogados y paralegales de apoyo o trabaja solo?

La respuesta a esta pregunta es muy importante, porque le puede ofrecer una idea de los recursos con los cuales cuenta el abogado.

Por ejemplo, si trabaja solo quizá sea un abogado muy ocupado y no pueda dedicar el esfuerzo que usted espera. Pero si cuenta con una firma de abogados que lo ayude a investigar y recolectar la evidencia que usted necesita, es más probable que su caso se desarrolle con éxito o haya más personas para que le den detalles de los progresos.

También es cierto que cada caso de lesiones personales es diferente y algunos requieren más trabajo que otros. Pero si usted quiere conocer al equipo legal que acompaña a su abogado, también puede requerirlo.

5. ¿Puedo llamar con frecuencia para saber los progresos del caso?

Un de las quejas más frecuentes que afrontan los clientes es la falta de comunicación de algunos abogados.

El abogado que usted desea contratar debería decirle cada cuanto tiempo habrá reportes sobre su caso de lesiones personales. Incluso, puede ser buena idea tener su política sobre la frecuencia de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en su contrato por escrito.

6. ¿Cuál será su estrategia para manejar mi reclamo de lesiones personales?

Un abogado con años de experiencia en casos de lesiones personales parecido al suyo debería poder demostrarle todos los pasos a seguir para lograr una resolución exitosa.

Mientras el abogado le explica, usted podrá evidenciar su capacidad de organización, conocimiento de la ley y de los procedimientos con las demandas. Además, considere que las leyes de lesiones personales varían por estado, así que también debería considerar que su abogado conozca esa jurisdicción y los plazos de vencimiento para presentar los reclamos.

7. ¿Qué probabilidad existe de terminar con un arreglo o juicio rápido?

Un abogado que haya manejado casos de lesiones personales debería estar en condiciones de estimar el tiempo razonable, que será necesario para alcanzar la terminación de su caso. También le puede explicar sus circunstancias y cómo será el proceso para probar la culpa de la parte responsable del accidente y para recolectar la evidencia que usted necesita.

Las firmas de abogados que ofrecen resultados extraordinarios y rápidos a la persona lesionada por lo general inspiran desconfianza.

8. Ahora que ya conoce mi problema, ¿dígame si tengo un reclamo válido o no?

Un abogado experimentado le puede informar si vale la pena iniciar un reclamo de acuerdo con los hechos que usted le ha expuesto. A veces, algunas personas resultan lesionadas, pero no existe un camino legal para reclamar una compensación o hacer una demanda.

Un buen abogado le puede proporcionar un análisis certero sobre las posibilidades de su reclamo sin ofrecerle falsas esperanzas. Incluso le puede ofrecer una evaluación gratuita.

9. ¿Su firma de abogados tiene una póliza de seguros de responsabilidad profesional?

En los Estados Unidos es muy común que los abogados de lesiones personales, así como de otras prácticas legales, tengan un seguro que cubre la negligencia profesional. De este modo los clientes están protegidos si ocurren errores o mala práctica profesional mientras desarrollan su caso legal.

10. ¿Podría explicarme cómo pagar sus honorarios y otros gastos?

Esta pregunta consume mucho tiempo, pero es muy importante hacerla. Usted no deseará recibir facturas sorpresas, ni gastos imprevistos.

La mayoría de los abogados que trabajan casos de lesiones personales lo hacen por honorarios contingentes. Es decir que si gana el caso cobran una cantidad acordada. Si pierden el caso, no reciben compensación. También es posible establecer un convenio de pago a plazos. Y es muy probable que le ofrezcan su primera consulta gratuita.

Otra fórmula usada es recurrir a una compañía de financiamiento de litigios. Sin embargo, antes de aceptar préstamos de esos sea muy cauteloso.

Los abogados de accidentes no pueden garantizarle un resultado final específico, pero pueden llegar cerca de lo que usted espera. Además, si su caso de lesiones personales implica una nueva área que explorar o algún tipo de injusticia que no haya sido tratada antes por un tribunal, entonces quizá sea más difícil solucionarlo. Pero sin duda, no pierda la oportunidad de consultar opiniones y sus opciones legales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com

Las lesions personales y sus derechos legales

Videos de Lesión Personal